Reseña Conexiones.


¡Hola Saqueadores!

Poco a poco, retomaré el ritmo ahora que llegan las vacaciones e iré publicando todas las reseñas de los libros que leí en noviembre y que tengo pendientes así que ¡voy a ello!


Título: Conexiones.
Título original: Blue Gold.
Saga: Libro único.
Autor/a: Elizabeth Stewart.
Editorial: Ediciones SM 
Páginas: 282.
Fecha de publicación: 2014 (2015 en España)







Sinopsis:
FIONA, una chica canadiense, ha cometido un error absurdo: le ha enviado a su novio una foto indiscreta, un selfie que se ha hecho con su teléfono móvil...

... un aparato que habrá pasado por las manos de alguna obrera china como LAIPING, que acaba de llegar a la gran ciudad para trabajar soldando condensadores de coltán...

... un mineral que tal vez haya salido de la región natal de SYLVIE, una muchacha congoleña que ha sufrido en su propia carne la violencia generada por el comercio de ese preciado mineral.

FIONA, LAIPING Y SYLVIE. No se conocen, pero sus vidas están conectadas. ¿Cómo puedes saber que no están conectadas contigo?



Este libro fue un regalo de una amiga por mi cumpleaños justo el año que salió. Lo recibí muy contenta, pero al leerlo, se me hizo de lo más aburrido y lo dejé antes de acabar el primer capítulo. El caso es que éste año, mi profesor de economía me pidió que lo leyera (bueno, a toda la clase) porque al parecer tenía valores económicos..
Por supuesto que los tiene ya que tiene una trama muy curiosa e interesante : el coltán. Ese mineral que se utiliza para hacer nuestros teléfonos y ordenadores, explotando al mayor número de personas posible. En cuanto pasé del primer capítulo me di cuenta de que este libro no iba a estar tan mal.

Resultado de imagen de approve gif



Esta historia refleja el testimonio de millones de personajes de todo el mundo en relación con este mineral y con la tecnología. Sin embargo; recoge a todas esas personas en tres importantes grupos, resumidos en tres chicas : Fiona, Laiping y Sylvie.

Resultado de imagen de sextingFiona es una chica norteamericana cuyos padres están divorciados, tiene todo lo que desea y un novio que quiere ir un poco más lejos. Una noche, tras una fiesta, llega a casa ebria y mantiene una conversación un poco subida de tono con el por mensaje, para más tarde pasarle una foto que no le saldrá muy bien.




Resultado de imagen de chinese workersLaiping es una chica de Asia que abandona su familia y aldea para irse a trabajar a la gran ciudad, en el polígono industrial con su prima. Sin embargo; aunque pinten ese mundo de rosa, Laiping no es idiota y ve la explotación a la que todos ellos son sometidos con la escusa de satisfacer a su jefe, un hombre rico que prácticamente nunca se deja ver. Jornadas de 10, 12 horas con descansos de veinte minutos para comer, y técnicas anti suicidio para los trabajadores más desesperados, refleja una horrible realidad que le ocurre a niños mucho más pequeños que esta protagonista.

Resultado de imagen de refugiados africanos coltanY por último, Sylvie, una chica congoleña que cuida de su madre y hermanos y vive en un campamento de refugiados, tras haber sufrido la guerra en su país. Una característica que diferencia a Sylvie de las demás chicas negras, es una amplia cicatriz que le cruza el rostro, fruto de una violación de un soldado, que, al oponerse la chica, le cortó la cara con un hacha (o machete, no recuerdo bien).
Para salvarse, la doctora Marie, una médico canadiense crea con la ayuda de un amigo, una página web con la foto de Sylvie para que puedan ir ella y su familia a terminar de estudiar medicina.

Es un libro algo crudo, aunque lo narre tan bonito, lo que ocurre es que es muy real y todas esas cosas están relacionadas. El país de Sylvie, explotando a la gente para extraer el coltán, Laiping y sus compañeros, trabajando en unas condiciones inhumanas y Fiona, utilizando lo que esos procesos conllevan. Son cosas que en nuestro día a día no vemos, pero son importantes.

Finalmente he de decir que el libro estuvo muy bien, realmente me encantó, pero ¡ahora no ve mi móvil ni mi ordenador de la misma manera!





Publicar un comentario

0 Comentarios