Reseña El efecto Tyndall

¡Hola Saqueadores!

Espero que todos estéis bien y que poco a poco vayáis adaptándoos a esta nueva normalidad. Yo intento leer lo máximo posible, pero tengo que informaros de que esta será la última reseña que publique en unos cuantos días. A finales de junio tengo unos exámenes de gran importancia, así que dedicaré menos tiempo al blog. Sin embargo, que nadie se alarme, en cuanto pase este pequeño parón, volveré con las pilas cargadas y más tiempo que dedicar a nuestra guarida de Internet.  Ahora, sin más dilación, ¡dentro reseña!


El efecto Tyndall: Amazon.es: Rodríguez Álvarez, Javier: Libros

Título: El efecto Tyndall
Autor: Javier Rodriguez Álvarez
Páginas: 267
Editorial: Éride editorial

Sinopsis:
El efecto Tyndall narra la historia de una mujer que ha de luchar contra los condicionantes de su tiempo para poder encontrar su propia identidad.
Ambientada en la ciudad de Alcalá de Henares y en el Madrid de los 70 y 80, Carmen, la protagonista de esta obra, ha de reinventarse una y otra vez para borrar partes del pasado que lastran su felicidad, algo que encuentra gracias a su pasión por la literatura.

Esta novela es un canto a la amistad y al poder de sanación de los libros, así como un homenaje a los pequeños libreros y a los clubs de lectura de las ciudades de España.



En primer lugar me gustaría agradecer a la editorial por el ejemplar. Realmente ha sido un placer poder trabajar con Éride ediciones (os dejo su página aquí, para que le echéis un vistazo) y espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse en un futuro.

Nunca había oído nada sobre Javier Rodriguez Álvarez, y he de confesar que me ha sorprendido bastante. Cuando eché un ojo al catálogo de Éride, vi este título tan singular y pensé que podría ser algo interesante. Sin embargo, una vez leí el resumen, admito que me pareció una historia más bien poco trepidante. La historia de una mujer a la que le encantan los libros, que no se conoce demasiado bien... Bueno, me dije, puede ser interesante. Les pedí este título y hoy vengo a compartir con vosotros mi experiencia.


El efecto Tyndall cuenta la historia de Carmen, una mujer recluida por su padre, al igual que muchas muchachas españolas durante los años 50 en España. Menospreciada y obligada a adoptar el papel de ama de casa o de estudiante de letras, ya que las ciencias solo están destinadas a los hombres, Carmen ve su oportunidad de escapar cuando conoce a un carpintero mientras visita una feria junto a sus padres y a su prometido. Tras una boda por lo civil, sin invitados, y una fugaz noche de bodas, Carmen da comienzo a lo que será una vida de altibajos, aunque las aventuras solo estén presentes en sus libros. Tras instalarse en un pueblito de la Sierra con su marido, Carmen da a luz a su hijo Pablo, pero todo comienza a torcerse y las relaciones familiares empiezan a fallar.

No quiero revelar nada más del libro porque como podéis ver es bastante cortito y creo que no ocurre nada que no sea de relevancia para la historia.  Javier Rodriguez Álvarez nos presenta una protagonista que, a pesar de aparentar no tener un ápice de personalidad, nos sorprende con un carácter explosivo y un uso del lenguaje impecable debido a su gran pasión por la lectura. Efectivamente este es un libro para los apasionados de la literatura. De leer, de los libros, de hablar de ellos, de todo lo relacionado con ellos, vaya.

Como ya he dicho, al principio este título no me sugería demasiado y cuando lo pedí fue más por curiosidad que por verdadero interés, pero en cuanto lo abrí... Madre mía. Sin ser un libro de acción al estilo de James Bond, El efecto Tyndall te engancha en sus páginas y no te deja escapar. Durante mi viaje por el Madrid de los años 70 y 80, me hice amiga y vecina de Carmen, compañera de su viaje. Algo que me encantó de la prosa, además de su belleza, fue el hecho de que acercara los personajes al lector. En todo momento uno se siente partícipe de la acción, sobretodo durante los momentos hilarantes de Carmen desmintiendo poemas plagiados o retando a quien la toma por una mosquita muerta. Realmente le tomé cariño a la protagonista, especialmente porque lleva el nombre de mi madre.


En general, se trata de una historia tierna, emotiva y tan cotidiana que consigue que el lector sea parte de la trama, de todo lo que ocurre en la novela. Un título totalmente recomendable a un precio de lo más asequible. De hecho, ¡ya le tengo echado el ojo a otra novela de este autor! 
Espero que le deis una oportunidad, Saqueadores, y si ya lo habéis leído, ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestra opinión!







Reseña Versos en el aire



¡Hola Saqueadores! 
Hoy estoy muy emocionada, y es que tras un largo periodo de inactividad debido a los estudios, recibí un correo aceptando una colaboración. Hoy os traigo una reseña muy muy especial y diferente patrocinada por Éride ediciones. ¡Vamos con ella! 


Título: Versos en el aire
Autor: Rubén López Diéguez
Editorial: Éride ediciones. Podéis echar un vistazo a su página web aquí
Páginas: 147
Género: Poesía
Sinopsis: En el aire solo se escriben los versos que duelen, que queman
que matan, que sueñan.
En el aire solo vuelan 
los versos que arrancan
girones de piel.
En el aire,
solo esos versos.
Sí, Saqueadores, habéis leído bien. Se trata de un poemario. Sé que es algo que nunca antes había reseñado en el blog, pero en el mismo momento en que me ofrecieron escoger un par de títulos de su web, me dije venga, vamos a probar con la poesía. El libro tenía una pinta genial y como no es algo que acostumbre a leer, decidí darle una oportunidad.

He de confesar que estoy algo nerviosa, pero bueno, esto no es un comentario de texto ¿No? Ruego que si alguno controla de poesía y ve que he cometido un fallo garrafal, por favor me lo comente para que pueda arreglarlo. Una vez aclarado esto, vamos con mi opinión.

El poemario tiene como tema común el amor y por lo que pude entender, en la mayoría de los poemas el autor hace alusión a su amada, que generalmente se escapa o le hace sufrir con su ausencia. Con metáforas, rimas y unos versos enternecedores, somos testigos de una pasión extendida a las palabras. 

Me encantó el lirismo que desprenden los poemas, lo bonitos que suenan al leerse y lo bonito que se escuchan cuando los recitas. Como podéis ver, llené el librito de post-its, para seleccionar los poemas que más me gustaron...
Algo que me resultó muy entretenido fue el formato en el que estaba editado el libro. En algunas ocasiones, había poemas que me resultaban familiares, como si ya los hubiera leído algunas páginas atrás (solo imaginaciones mías, lo he comprobado) y el hecho de que la edición fuera tan divertida, que distraía un poco de los poemas, haciendo de la lectura algo aún más entretenido. 

Otra cosa que me pareció genial y que de hecho es lo mejor en mi opinión, quitando el propio contenido de los poemas, fue las divisiones de los "capítulos". Esas narraciones con ese tono lírico... Poesías informa de estrofa o verso. Preciosas. 

Así que en general, fue una buena decisión. En este caso, me encontré con algo que, aún estando fuera de mi zona de confort, terminó gustándome un montón. ¿A qué esperáis para echarle un vistazo?