Reseña On Earth We're Briefly Gorgeous


¡Hola Saqueadores!

A principios de este año tan fatídico, se hizo muy famoso en booktok este libro, obra del autor vietnamita Ocean Vuong. Desde el mismo momento en que vi la portada gris con dos personas abrazándose me vinieron recuerdos de Tan Poca Vida de Hanya Yaganihara, mi libro favorito. Por ello, era evidente que tenía que hacerme con un ejemplar para leerlo. Claro está que On Earth We're Briefly Gorgeous no tiene nada que ver con la novela previamente mencionada, pero sólo esa similitud entre las portadas hizo bastante para llamar mi atención. Hoy os cuento qué me pareció On Earth We're Briefly Gorgeous de Ocean Vuong ¡Dentro reseña!

Tal y como el propio autor lo define, este libro es principalmente una carta escrita por Ocean y dirigida a su madre, una mujer vietnamita que migró a Estados Unidos con su familia y que vive atormentada por lo sufrido durante la Guerra de Vietnam. A lo largo de la carta, el autor describe sus experiencias junto a su madre desde que tiene uso de razón, tocando temas en relación al abuso doméstico, el miedo al abandono y la frustración de no conocer un idioma en un país terriblemente racista hacia la minoría asiática. En cierto modo, Ocean Vuong aprovecha esta carta para desahogarse y  reprocharle a su madre el trato tan horrible que le propició cuando era niño a pesar de ser consciente de que lo quería con locura. Sin embargo, lo más descorazonador de todo esto es que la madre de Little Dog (el apodo que le dan al autor su madre y su abuela) es completamente analfabeta. 

Si bien la mayor parte de los episodios narrados reflejan la dureza de la infancia y adolescencia del autor, Ocean también nos ofrece temporadas en las que su vida en América le dio buenas oportunidades y le hizo conocer personas maravillosas. Una subtrama de lo más importante es en la que el protagonista comienza a trabajar en una plantación de tabaco. Allí conoce a Trevor, un chico algo peculiar que también está bastante atormentado y que despertará en él sentimientos que lo ayudarán a comprender su homosexualidad. Ambos mantendrán una relación bonita al principio, que poco a poco se convertirá en algo tóxico que apresará a Little Dog  casi tanto como la relación que tiene con su madre. 

Toda la novela es descorazonadora y muy dura de leer. El protagonista se ve atormentado en diversos ambientes, desde su hogar, pasando por la escuela e incluso en su trabajo. Durante lo que es la primera mitad de la historia, Ocean Vuong se centra más en el pasado de su madre, en cómo su padre la golpeaba y fue encarcelado por ello, en cómo comenzó a vivir en Estados Unidos y fue criado por dos mujeres fuertes pero derrotadas por las experiencias vividas. Desde el principio, Little Dog muestra una actitud sumisa e incluso algo pasota hacia la vida. En diversas ocasiones, su personaje me dio mucha rabia por no tener ningún tipo de ambición aparente, pero al mismo tiempo me recordaba que no todo el mundo tiene el privilegio de crecer en una familia estructurada y financieramente acomodada. En general, es un libro que te ayuda a ser humilde y a sentirte agradecido por lo que se tiene. 

No se qué es, pero últimamente estoy disfrutando de una serie de lecturas increíbles, emotivas y de esas que se quedan grabadas en el corazón y la mente de una para siempre. Si os gustan las autobiografías narradas con cariño y dolor, los romances adolescentes más puros y faltos de experiencia o las pérdidas de alguien a quien un personaje ama, que resultan tan dolorosas que te hacen llorar por días, este es vuestro libro ¡Definitivamente un título muy recomendable! 

Contadme, ¿lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¡Os leo en los comentarios!

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Vaya... No conocía esta novela y, a pesar de lo dura que puede llegar a ser, creo que lo puedo disfrutar mucho. Me llama mucho la atención los temas que trata, así que no cabe duda de que le tengo que dar una oportunidad. Creo que este tipo de historias especialmente se ganan un huequito en nuestro corazón.
    ¡Gracias por el descubrimiento! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Pues nada, que me lo tendré que llevar apuntadísimo.
    Me dan mucha curiosidad los autores vietnamitas y últimamente ya me he llevado un par de recomendaciones, este y el de El canto de las montañas. Veo que es una lectura dura, que habla de la infancia y de la relación madre/hijo y eso es algo que me encanta, creo que lo disfrutaré mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Una historia dura, pero vale la pena leerla ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No conocía el libro pero me llamó por completo todo lo que cuentas de él, aunque sé que soltaré alguna que otra lágrima por la trama y los temas que toca.
    Gracias por la linda reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola! La verdad que no me llama nada, aunque parece interesante por lo que has dicho. Últimamente busco otro tipo de libros :S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María!
    No conocía al autor, la verdad es que nunca he leído libros de autores vietnamitas, por lo menos no que recuerde :)
    Sin duda una historia dura de leer, últimamente me he topado con unas cuantas así que no me importaría leer también esta.
    Gracias por mostrarnos este autor, tomo nota, espero tener la oportunidad de conocer su pluma en algún momento ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar