Sobre una adolescente Inuit, los poderes de la naturaleza, y las repercusiones del colonialismo


El día de hoy os traigo la reseña de la primera novela de Tanya Tagaq, una artista y compositora Inuit cuya obra no deja a nadie indiferente. La autora nos lleva al territorio canadiense de Nunavut, en el que una adolescente sin nombre vive los años 70 como puede. Una dura crítica al colonialismo y la situación de las comunidades nativas de Norte América, con un toque de realismo mágico que consigue confundir al lector de la mejor manera posible. 


Como estudiante de una carrera centrada en el mundo anglófono, he tenido la oportunidad de acercarme a la historia y cultura de colonias, territorios y países cuyas tradiciones se han basado en la ocupación inglesa. Mientras la historia hegemónica cuenta como llegaron los europeos a cada rincón de este mundo, yo he podido escuchar las versiones de los nativos a través del estudio de su literatura. Las injusticias, el genocidio, y la destrucción de civilizaciones no son temas sencillos, pero los testimonios de los supervivientes nunca dejan de fascinarme. He realizado diversos trabajos en relación con narrativas de nativos americanos, pero en cuanto a nativos de los territorios canadienses, apenas me he acercado a unos pocos poemas. Por esta razón, cuando una profesora nos recomendó esta novela, decidí darle una oportunidad. Tengo que confesar que esta recomendación tuvo lugar el año pasado, pero mi lista de pendientes avanza muy despacio y de forma irregular... Hoy, sin embargo, os traigo mi opinión sobre esta novela tan peculiar. 

Como os comentaba al principio, Split Tooth cuenta la historia de una protagonista sin nombre que malvive en una comunidad Inuit en el territorio de Nunavut. Su vida está plagada de alcohol, fiestas, tabaco, y abuso sexual, y la misma forma en que la autora nos describe este ambiente se siente como un sueño febril. No he leído demasiado del género, y ni siquiera sé si se podría considerar realismo mágico, pero la verdad es que Tagaq tiene una manera de utilizar las palabras y de combinar géneros que te engancha. En lugar de la estructura básica por capítulos, la novela consiste en partes narrativas combinadas con elementos de poesía. 

Split Tooth cuenta la historia de una adolescente Inuit que vive en la zona de Nunavut en los años 70. Tagaq nos presenta una infancia y adolescencia bastante complicadas, repletas de negligencia adulta y abusos, tanto de sustancias como sexual. Sin embargo, nuestra protagonista también conoce el amor, la amistad y el cariño de su familia. Somos testigos como lectores de su conexión con la naturaleza, y de la fuerza que ésta tiene sobre ella y su vida. En el momento en el que termina embarazada por las "luces del cielo", la protagonista deberá volver a la civilización y navegar un mundo que no comprende su situación. 

Es importante mencionar que algunos de los temas que se tratan en Split Tooth incluyen el alcoholismo, la violencia sexual, trauma intergeneracional, y los efectos intergeneracionales del colonialismo y el movimiento forzado de personas nativas en Canadá. Me encantó la manera en que la autora cuenta todo como si fuera una especie de sueño febril. Sin embargo, no puedo dejar de advertir que es un libro duro. Si bien lo fantástico de la narración le quita hierro al asunto, y nos distrae de la crudeza de la narrativa, es inevitable sentirse terriblemente mal por la situación que vive la protagonista. 

Creo que Split Tooth es una novela que todos deberíamos leer. La situación de los nativos afectados por el colonialismo, no solo inglés si no por parte de otros grandes imperios de la historia, pasa muchas veces desapercibido. A través de esta novela podemos descubrir uno de los diversos testimonios de esto, aunque no sea de la forma más directa. La mezcla de poesía y prosa me pareció impecable, y agiliza la lectura de una forma soberbia. ¡Totalmente recomendable!

★★★★✩


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