¡Hola Saqueadores!
¡He vuelto! Espero que me perdonéis por este parón, pero estoy en época de exámenes y me es bastante más complicado publicar reseñas o posts en general. Sin embargo, ¡he vuelto! Hoy hago esta excepción (y descanso para mí, de paso) para hablaros de un libro del que oí hablar muy bien y por fin, hace unas semanas, tuve la oportunidad de leer. Sin más dilación, damas y caballeros...¡dentro reseña!
Lo primero que quiero hacer es agradecer a Éride Ediciones que me mandaran el ejemplar. Son una editorial maravillosa que definitivamente os recomiendo visitar si buscáis libros menos comerciales a precios muy buenos. Tienen todo tipo de géneros y el trato es maravilloso, así que ¡ahí os dejo el enlace!
Ahora el libro. Bien, Ahora no puede ser que no fue nada nos cuenta la historia de Antonio, un jóven el el Madrid de los sesenta. Trasladado a la capital para poder continuar con lo que más le gusta y mejor se le da, Antonio descubrirá muchas cosas nuevas, lugares interesantes y sobretodo, personas peculiares. En un viaje concreto en metro, se topará con Encarnita, una muchacha algo insegura a la que ayudará a mejorar su autoestima. Sin embargo, cuando parece que todo va bien, Antonio es trasladado al sur de Marruecos para hacer la mili. Allí tendrá oportunidad de conocer muchas mujeres, todas distintas a las españolas, de piel morena y cuerpos distintos. Sin embargo, esto le servirá para darse cuenta de que Encarnita nunca ha dejado de ser parte de su vida, y de su corazón.
Bueno, Saqueadores. Como os decía, este título tenía una pinta de lo más interesante y fue por ello por
lo que lo pedí. Como recordaréis, el último libro que pedí a Éride ediciones, no fue un éxito precisamente (podéis leer la reseña aquí) así que estaba algo recelosa al respecto. He de confesar que las primeras páginas me dejaron algo confusa y de hecho, a pesar de ser terriblemente poéticas y tiernas, me hicieron pensar que el libro iba a ser otro chasco. Sin embargo, una vez llegué al primer capítulo, todo empezó a fluir. No os miento cuando digo que me lo terminé en tres días. Y como ya mencioné en la presentación, fue porque tenía que estudiar, que sino... ¡Ni un día me duraba!
lo que lo pedí. Como recordaréis, el último libro que pedí a Éride ediciones, no fue un éxito precisamente (podéis leer la reseña aquí) así que estaba algo recelosa al respecto. He de confesar que las primeras páginas me dejaron algo confusa y de hecho, a pesar de ser terriblemente poéticas y tiernas, me hicieron pensar que el libro iba a ser otro chasco. Sin embargo, una vez llegué al primer capítulo, todo empezó a fluir. No os miento cuando digo que me lo terminé en tres días. Y como ya mencioné en la presentación, fue porque tenía que estudiar, que sino... ¡Ni un día me duraba!
Tanto la historia como los personajes están perfectamente estructurados. Antonio me parece un verdadero caballero. Es simpático, educado, atento y me encantaría mantener una conversación con él, la verdad. Encarnita, y esto es algo que me gustó muchísimo, es una chica insegura, pero sin rozar el prototipo. Generalmete, los autores caen en el error de retratar a los personajes con baja autoestima como tímidos y con poca presencia en la narración. Juan Martín-Mora Haba hizo de Encarnita la protagonista y además, le dio un enfoque humano y menos estereotípico, lo que me encantó.
En cuanto a la historia, me gustó muchísimo lo fluída que es. El autor consigue movernos por toda la península e incluso nos hace cruzar el Mediterráneo sin que resulte aburrido o cansino, lo que me parece espectacular. Además, disfruté sobremanera los diálogos. Al principio me resultaron demasiado formales, pero luego recordé que es la España de los 60 de la que estamos hablando, y que el lenguaje ha cambiado muchísimo desde entonces. A partir de ahí, fui subrayando cada frase del diálogo, ¡increíble lo bien que está hecho! Lo único que me gustaría puntualizar como algo que no me gustó es que en algunos momentos, la narración es algo más lenta, pero nada que no se pueda aguantar.
En definitiva es un libro enternecedor, precioso y descrito con mimo que recomiendo definitivamente. Para leer con calma y disfrutar cada una de las palabras de sus páginas, para ser testigo del amor de Antonio y Encarnita, a través de los viajes y la radio.
12 Comentarios
Es halagador saber que has leído mi novela 'Ahora no puede ser que todo fue nada'. Pero más halagador aún, es que te hallas detenido en ella para hacer una reseña tan chispeante, bajo el prisma de los jóvenes años, que me imagino te adornan. Muchas gracias, María.
ResponderEliminar¡Es un verdadero placer! Realmente ha sido un honor tener la oportunidad de leer su libro y un honor aún mayor es que haya leído mi reseña. Gracias por escribir algo tan precioso 🤗
EliminarFelices fiestas y un abrazo enorme.
María
Wow! no he leído este libro y a decir verdad me cuesta mucho trabajo leer libros de época pero cada vez que leo una reseña de estos en tu blog quiero animarme, en especial con este ya que dijiste que los personajes están muy bien hechos !
ResponderEliminarPd: Espero que te haya ido bien en tus exámenes
¡Hola!
EliminarMuchas gracias por preocuparte, los exámenes los tengo en enero, pero hay que ir preparados jeje. En cuanto al libro, espero que te animes. No sabes la ilusión que me hace que me digas que te animo a leer libros de época 😊💖
Un abrazo y ¡Feliz Navidad!
María
hola,
ResponderEliminarno creo que me anime con este libro, tiene buen argumento y por lo que hablas esta genial, pero me gustaria leer otros libros antes y como me conozco prefiero dejarlo pasar
Gracias por la reseña
Feliz Navidad
Besotessssssssssss
Gracias a tí por tus comentarios ¡siempre son una alegría!
EliminarSin problema, estoy segura de que tienes una pila de pendientes ENORME 😂
¡Feliz Navidad! Un beso enorme ^^
Hola!! se ve interesante el libro, me lo apunto para cuando tenga un tiempito.
ResponderEliminar¡Genial!
EliminarGracias por leerme ^^
The books seems amazing! <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogspot.com
It is! ^^
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Sí, ahora que entra un nuevo año... ¡estamos hasta los topes! Feliz 2021 🤗🌼🌻🌷
Eliminar