Reseña Petrichor

Hoy estoy muy emocionada, porque hacía muchísimo tiempo que no se ponía en contacto conmigo una editorial. Hace un par de días, sin embargo, Hague Publishing (podéis mirar su página web aquí) me envió un mensaje proponiéndome un intercambio de libro por una reseña honesta. Claramente, no podía negarme, así que hoy os traigo la reseña de Petrichor, de Melanie Rees. ¡Vamos a ello!

Petrichor nos cuenta la historia de Clayton, un chico australiano que vive con su familia en una granja asediada por la sequía. Tras la repentina muerte de su hermano mayor Davo, tanto Clay como sus padres sufren una pérdida de la que apenas han hablado por miedo a experimentar el dolor de los recuerdos. Mientras todo esto los atormenta, tanto el protagonista como su padre intentan sacar adelante la granja en época de sequía. Clayton se verá atrapado en su mente, torturado por la obsesión de su padre de ver a Davo en él y será entonces cuando se encuentre a Waringa, una criatura mitológica que lo ayudará a liberar a los espíritus de la lluvia del malvado Rey Rojo, que los tiene atrapados.

Melanie Rees nos ofrece una lectura fantástica, llena de elementos mitológicos y ligados culturalmente a Australia. Con un tono que nos recuerda mucho a la literatura juvenil, sin llegar a ser especialmente aburrido o infantil, la autora trata temas de lo más adulto e importantes, que realmente no recomiendo para todas las audiencias. Si bien es verdad que he disfrutado mucho esta lectura, me gustaría informaros de que Petrichor trata sucesos en relación a la salud mental, el suicidio e incluso la violencia doméstica, aunque no de forma demasiado explícita.

Cuando recibí el archivo, la verdad es que no estaba muy segura de que me fuera a gustar. Y no por nada, simplemente la portada no me llamó especialmente la atención... (sí, aquí está vuestra superficial queen). Sin embargo, la sinopsis sí que me resultó interesante. El tema de la fantasía rural contemporánea no es algo a lo que esté muy acostumbrada, así que estaba realmente dispuesta a adentrarme en esta lectura. El momento de la verdad llegó cuando me di cuenta de que el libro solo tiene alrededor de 160 páginas. Al principio pensé: bueno, al menos si no me gusta, no me llevará mucho tiempo leerlo, pero ay amigo... ¡Al final se me quedó corto!

Melanie Rees tiene un estilo ligero y simple, que al mismo tiempo domina la atención a los asuntos delicados. Los personajes están tan bien construídos que realmente parecen personas reales, y los sucesos están descritos de tal forma que podría imaginarme en las mismas situaciones que Clayton. La presión a la que este personaje está sometido, la forma en que su padre afronta el dolor tras la pérdida de su hijo, la incertidumbre de la madre de Clay respecto a cómo tratar a su marido... Todos los sentimientos de pérdida, angustia y deseo por hacer feliz a un padre están perfectamente retratados en las líneas de Petrichor, así que si os interesa os lo recomiendo encarecidamente.

Si tuviera que decir algo malo sobre este libro, sería que, al leerlo en inglés, hubo alguna que otra palabra (que imagino perteneciera a algún slang Australiano) que he tenido que buscar porque no entendía. Además, hubo algún momento en que las descripciones se me hicieron algo tediosas. Sin embargo, Rees ha conseguido escribir una aventura completa sin fallas en 160 páginas y sin dejar cabos sin atar. Realmente una lectura muy recomendable, que además da visibilidad a cuestiones tan importantes como la salud mental.

¿Qué os parece, Saqueadores? ¿Le daríais una oportunidad? ¡Os leo en los comentarios!