Reseña El efecto Tyndall


¡Hola Saqueadores!

Espero que todos estéis bien y que poco a poco vayáis adaptándoos a esta nueva normalidad. Yo intento leer lo máximo posible, pero tengo que informaros de que esta será la última reseña que publique en unos cuantos días. A finales de junio tengo unos exámenes de gran importancia, así que dedicaré menos tiempo al blog. Sin embargo, que nadie se alarme, en cuanto pase este pequeño parón, volveré con las pilas cargadas y más tiempo que dedicar a nuestra guarida de Internet.  Ahora, sin más dilación, ¡dentro reseña!



El efecto Tyndall: Amazon.es: Rodríguez Álvarez, Javier: Libros

Título: El efecto Tyndall
Autor: Javier Rodriguez Álvarez
Páginas: 267
Editorial: Éride editorial

Sinopsis:
El efecto Tyndall narra la historia de una mujer que ha de luchar contra los condicionantes de su tiempo para poder encontrar su propia identidad.
Ambientada en la ciudad de Alcalá de Henares y en el Madrid de los 70 y 80, Carmen, la protagonista de esta obra, ha de reinventarse una y otra vez para borrar partes del pasado que lastran su felicidad, algo que encuentra gracias a su pasión por la literatura.

Esta novela es un canto a la amistad y al poder de sanación de los libros, así como un homenaje a los pequeños libreros y a los clubs de lectura de las ciudades de España.



En primer lugar me gustaría agradecer a la editorial por el ejemplar. Realmente ha sido un placer poder trabajar con Éride ediciones (os dejo su página aquí, para que le echéis un vistazo) y espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse en un futuro.

Nunca había oído nada sobre Javier Rodriguez Álvarez, y he de confesar que me ha sorprendido bastante. Cuando eché un ojo al catálogo de Éride, vi este título tan singular y pensé que podría ser algo interesante. Sin embargo, una vez leí el resumen, admito que me pareció una historia más bien poco trepidante. La historia de una mujer a la que le encantan los libros, que no se conoce demasiado bien... Bueno, me dije, puede ser interesante. Les pedí este título y hoy vengo a compartir con vosotros mi experiencia.


El efecto Tyndall cuenta la historia de Carmen, una mujer recluida por su padre, al igual que muchas muchachas españolas durante los años 50 en España. Menospreciada y obligada a adoptar el papel de ama de casa o de estudiante de letras, ya que las ciencias solo están destinadas a los hombres, Carmen ve su oportunidad de escapar cuando conoce a un carpintero mientras visita una feria junto a sus padres y a su prometido. Tras una boda por lo civil, sin invitados, y una fugaz noche de bodas, Carmen da comienzo a lo que será una vida de altibajos, aunque las aventuras solo estén presentes en sus libros. Tras instalarse en un pueblito de la Sierra con su marido, Carmen da a luz a su hijo Pablo, pero todo comienza a torcerse y las relaciones familiares empiezan a fallar.

No quiero revelar nada más del libro porque como podéis ver es bastante cortito y creo que no ocurre nada que no sea de relevancia para la historia.  Javier Rodriguez Álvarez nos presenta una protagonista que, a pesar de aparentar no tener un ápice de personalidad, nos sorprende con un carácter explosivo y un uso del lenguaje impecable debido a su gran pasión por la lectura. Efectivamente este es un libro para los apasionados de la literatura. De leer, de los libros, de hablar de ellos, de todo lo relacionado con ellos, vaya.

Como ya he dicho, al principio este título no me sugería demasiado y cuando lo pedí fue más por curiosidad que por verdadero interés, pero en cuanto lo abrí... Madre mía. Sin ser un libro de acción al estilo de James Bond, El efecto Tyndall te engancha en sus páginas y no te deja escapar. Durante mi viaje por el Madrid de los años 70 y 80, me hice amiga y vecina de Carmen, compañera de su viaje. Algo que me encantó de la prosa, además de su belleza, fue el hecho de que acercara los personajes al lector. En todo momento uno se siente partícipe de la acción, sobretodo durante los momentos hilarantes de Carmen desmintiendo poemas plagiados o retando a quien la toma por una mosquita muerta. Realmente le tomé cariño a la protagonista, especialmente porque lleva el nombre de mi madre.


En general, se trata de una historia tierna, emotiva y tan cotidiana que consigue que el lector sea parte de la trama, de todo lo que ocurre en la novela. Un título totalmente recomendable a un precio de lo más asequible. De hecho, ¡ya le tengo echado el ojo a otra novela de este autor! 
Espero que le deis una oportunidad, Saqueadores, y si ya lo habéis leído, ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestra opinión!







Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues que sorpresa, me alegra que te haya atrapado y que te haya gustado tanto aunque el libro sea cortito :D
    Desde luego, la trama me llama la atención y lo de que sea una historia tan íntima y cotidiana es algo que siempre me gusta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! ^^ Sí, la verdad es que es muy motivador porque al ser el libro cortito y rápido de leer, parece que anima mucho a uno.

      Eliminar
  2. ¡Claro! De cara al verano... Hay mucha lectura pendiente.
    Gracias a tí por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la reseña. Que bueno que te gustó, a veces uno encuentra tesoros en libros que no le llaman mucho la atención. Suerte en tus exámenes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdón por la respuesta tardía, muchísimas gracias ^^. Salieron muy bien, así que ¡mil gracias por los ánimos! ❤

      Eliminar
  4. Holaa!! pues no lo conocía pero no lo descarto para darle una oportunidad más adelante. Gracias por la entrada. Me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona por tardar tanto, ¡ahora me paso!
      Besitos ^^

      Eliminar