Hablamos con Jose Luís Fernández Juan.

 

¡Hola Saqueadores!

Hace unas semanas recibí un correo de Jose Luís Fernández Juan, el escritor de Pinceladas de Harmonía. El título me resultaba bastante familiar, y es que ya había leído alguna reseña y visto el título publicitado en redes. Cuando el autor me contactó, me sentí muy agradecida, y comencé a leer más en profundidad sobre el mundo de Harmonía. La propuesta que me ofreció Jose Luis Fernández fue la de leer su obra para reseñarla o realizar una entrevista en el blog. La verdad es que no podía rechazar una oferta así, de modo que decidimos llevar a cabo ambas cosas. Hoy, os cuento que me pareció esta colección de relatos tan interesante, y hablamos un rato con el autor. ¡Vamos con ello!

Pinceladas de Harmonía.con es la segunda entrega de las historias del mundo de Harmonía. A través de nuevos y variopintos personajes, el autor nos introduce a un mundo ficticio bastante similar al nuestro, pero que al mismo tiempo no tiene nada que ver. Contiene Diecisiete nuevas pinceladas de luminosos colores que seguirán enganchándote a las aventuras de los entrañables habitantes de Harmonía. Todas historias entretenidas, divertidas y que dan que pensar, adornadas con increíbles juegos de palabras y miles y miles de adjetivos que harán que la cabeza te de vueltas.

Personalmente, yo no tuve la oportunidad de leer la primera entrega, titulada Pinceladas de Harmonía. Sin embargo, debido a que ambos libros compilan una serie de relatos centrados en personajes cotidianos (y no tan cotidianos), ambas partes pueden leerse de forma individual. En el segunto libro, tenemos acceso a las historias de Druso, Lisardo y Lucía, Aridany, Arcadio, Jendelyn, Bebo, Cynthia, Cloe, Luana, Godofredo, Ana, Arsacio, Yalinka, Novenio, Lontario, Paladín, Pérez, Enzia, Paz, Benivio, Ovidio, Victoria, y muchos más. A lo largo de las distintas historias vemos cómo, aunque son relatos independientes, tienen elementos que producen una coherencia entre ellos. Por ejemplo, en muchos de ellos vemos como, a pesar de contar historias independientes, el autor realiza diversos cameos y hace referencia a otros personajes tanto de la primera entrega como de los relatos incluídos en este volúmen. 

Personalmente, este libro ha llegado en un momento ideal. Justo había terminado los exámenes, también había terminado el libro que estaba leyendo... Las condiciones eran totalmente propicias para comenzar una nueva lectura. Justo entonces, entré en una especie de medio bloqueo lector. Como tenía tantas ganas de terminar para ponerme a leer los cientos de libros que tengo pendientes, la ilusión terminó por golpearme en la cara y causar el efecto contrario. Por suerte, en cuanto llegó Pinceladas de Harmonía.con, abrí sus páginas para sumergirme en una serie de brillantes historias de lectura ágil para sacarme del bloqueo. 

Se trata de un libro divertido, interesante y profundo que no os dejará indiferentes. La adjetivación es espectacular, y realmente José Luis Fernández Juan consigue adentrarnos a los lectores en el mundo de Harmonía como si entráramos físicamente en un cuadro surrealista. A través de una narración mágica, nos vemos transportados a un universo paralelo al nuestro pero en el que nada es lo que parece. Si buscáis una lectura fresca, divertida y ágil para este verano, os recomiendo Pinceladas de Harmonía.con. 

Habiendo dado mi opinión sobre el libro en sí, os dejo entonces con la entrevista al propio autor. Ya veréis, es una verdadera maravilla leer a Jose Luis, ya que incluso para las conversaciones más generales, su estilo es increíble. Aquí os la dejo:

1. En primer lugar, me gustaría saber en quiénes te has inspirado para crear el mundo de Harmonía, porque el nombre es muy interesante, pero aún es mejor su caracterización... ¡Es un universo de lo más variopinto! 

Para crear el mundo de Harmonía he tenido que absorber, en mayor o menor medida, las sustancias más oníricas que destilaban las esencias de artistas tan heterogéneos como Ripollés, Antonio Vega, Pepe Macías, Chema Madoz, Poch, Emmy Bridgwater, Francisco Ibáñez, Salvador Dalí, Paul McCartney, Guillermo Fésser, Osamu Shiihara, Carlos Berlanga, El Bosco, John Lennon, o Joaquín Rodriguez Niki. Y no te nombro a escritores... Sobre la base del gratificante embebecimiento experimentado por las inesperadas yuxtaposiciones de los insólitos significados líricos de sus composiciones intenté crear una particular entidad literaria que fuera relativamente uniforme para que pudiera expandirse en copiosos y diferentes sentidos. Tantos como quiera extraer cada uno de los receptores de Pinceladas de Harmonía.Con en cada acto de lectura. En cada momento y en cada espacio puntual podrá trascender la sustantividad desde el estímulo de su fantasía; como punto de partida sin punto de llegada. En cualquier tiempo venidero el cromático universo de Harmonía mantendrá virgen todo el potencial simbólico de su naturaleza.

2. La adjetivación y los numerosos términos propios de ambas obras son espectaculares ¿hay algún autor que te haya inspirado o proviene únicamente de tu imaginación desbordante? 

Rematemos la pregunta anterior. Escritores inspiradores hay varios: Jorge Luis Borges, Ana MaríaMachado Francisco de Quevedo, Enrique Jardiel Poncela, Samuel Beckett, Rubén Darío, Gómez de la Serna, Adolfo Castañón, Julio Cortázar, Braulio Arenas, Javier Tomeo... Me quedo con el sabor kafkiano de Tomeo, con el simbolismo pictórico de Darío, con el relato lúdico de Machado, con el gusto por compartir de Castañón, con el humor aforístico de Gómez de la Serna, con la imposibilidad teórica de Beckett, con la hibridación de géneros de Jardiel Poncela, con la alteración sintáctica de Cortázar, con el afinado revisionismo de Braulio Arenas, con el rastreo de vocablos elegantes de Quevedo... Todas estas características singularizan el imaginario colectivo de Harmonía. Ellos con sus rasgos panorámicos iluminan el espejo de nuestra memoria. La inspiración literaria de estos referentes me ayudó a canalizar la identidad de personajes tan porosos y poderosos como Cynthia, Druso, Aridany, Luana, Jendelyn, Vidi o Novenio. 

A partir de ahí todo el elenco protagónico actúa con autodeterminación desde su naturaleza profunda para lograr conseguir la fascinación del hermanamiento de la consagración intelectual con las destrezas terrenales. Su carrusel de emociones pone en estado activo a Harmonía y abre el horizonte a todas esas voces que llevamos dentro. Las vidas pirotécnicas de los harmonienses reverberan sus cualidades evidenciando los contornos con retazos de ellos y de nosotros mismos.

3. ¿Podrías contarnos un poco cómo surgió la idea de escribir estos libros?

Me apeteció.

4. ¿Cuál crees que sería el personaje de Harmonía que mejor se podría desenvolver en nuestra realidad?

Cualquiera podría tener cabida en la construcción de un viaje emocional por nuestra realidad: Los cocineros Lisardo y Lucía aparecerían en celestes eventos gastronómicos, publicarían libros de cocina chubasca o montarían una empresa líquida de cáterin. Lluvia de estrellas Michelín. El exfutbolista Arsacio sería un eficaz director deportivo, asesor técnico, fisioterapeuta o entrenador. Cuando la bota de oro llegue a la Luna, él ya habrá venido de Plutón. Bárbara Barberá ejercería bárbaramente como icono de la cultura pop, modelo de firmas de actualidad o imagen de revistas internacionales. Imaginaría estar dentro de la imaginería: corona de joyas, trono de plata. túnica de dragón, espíritu asceta zeta, mangas puff, anillos bordados, zapatos chucho chuchi, clámides de lana virgen, toga picta o colobio con capucha. Regia delicadeza y exquisitez monarcal, Novenio abriría un blog literario y ofertaría diferentes empleonasmos, volando por los aires y completamente abarrotado. Enzia, Paz y sus mentes financieras se dedicarían a alguna gestión y dirección de empresas. Presas endémicas de variación laboral se dedicarían después a la creatividad, talento y diseño. Doroteo les ayudaría a dirigir y Teodoro a giridir. Nano, Gualberto, Brito y Evelyno tiktokarían con su grupo en algún festival, pabellón, sala de fiestas o plaza de pueblo. Luego compartirían videos de sus actuaciones en una famosa red social. La actriz Luana no pararía de rodar documentales participativos, películas de cine y series de televisión. Las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales favorecerían exponencialmente su colocación, rentabilidad y difusión. La efusión de la profusión generaría confusión: terror, musical, comedia, aventura, policíaco, ciencia ficción, experimental, melodrama, horror... Claudio ejercería de referente social. Comunicaría noticias, generaría contenidos y atraería a la audiencia como influenciante, influenciador o influidor.

5. ¿Hay algún oficio de los que se ejercen en Harmonía que te llame especialmente la atención? 

El de pintor de psicocuadros polinterpretables de Aridany Axtagórez. Solo él es capaz de crear cuadros que te llevan más allá de la creación y lo puramente visual. Por ejemplo, un psicocuadro suyo de “unos labios de higos chumbos que suenan como un tornillo cayendo por una turbina hidráulica doméstica que domestica a una urraca que mastica una manzana asada al microondas” podría tener diferentes niveles de interpretación en función de los sentimientos, vivencias o recuerdos cuerdos de cada receptor que se enfrente a su contemplación:
 

  • Fuego crepitante de crepes de manzana y canela que brotan de un cielo nublado cuya aspiradora aspira a ser un acordeón de botones diatónicos.
  • Suave caricia de invierno sobre el rostro de una turquesa sabuesa frambuesa que desde el cielo arrugado se desliza por la espuma del paisaje de miel que anida en las fibras y antioxidantes de la manzana lozana jerezana.
  • Zumbido del ojo invisible y del ajoaceite con fondo de imagen digital rasterizada en formato JPG/JPEG de una manzana con gusanos malsanos cortesanos que cosquillean las máscaras de sus jaulas de lluvia. 
  • Auroras nefelibatas, cristalinas como orquídeas de complicidad turmalina, que acompañan a las luciérnagas chisposas hasta conseguir que los collares de manzanas cabalguen a los lomos de los caballitos de mar. 
  • Limerencia de diamante amante flamante de manto verde brotado del olivo de la guitarra de la lámpara de noche para cena con Granny Smith y jacuzzi. 
  • Gravilla de río y grava de mármol por una manzana cuyos perfumes ramonianos gritan humos y cantan Rosa es punkosa con tonos de pinkys nikis punkys envueltos en confetis de brisa de risa.

 6. ¿Podrías decir tres actividades que te alegren los días?

1.Mirar las estrellas al tiempo que trazo líneas imaginarias de punto a punto. En el mapa del tesoro del cielo contemplo luminosos personajes de polvo y gas que se salen del lienzo: 

  • Enrique Iglesias disipando radiación electromagnética, viento estelar y neutrinos.
  • La dama Anya Taylor-Joy jugando al ajedrez con el gambito Erling Haaland. ¡Jaque-gol!
  • Maggie Civantos y Maggie Civantos calculando la situación en altamar para verificar el fragante rumbo de Alba Flores y Alba Flores al amanecer.
  • Jon Rahm en estado hidrostático lanzando por los campos magnéticos bolas que titilan.
  • Ibai Llanos dando categoría a los establecimientos hoteleros con servicio sin contacto mientras retransmite deportes electrónicos charlando tranquilamente.
  • Alejandro Bayona rodando material en estado de plasma en proceso de colapso con María Pedraza, María León, María Valverde y María Pombo.
  • Michelín viéndose en el orondo espejo gastronómico como un chiquito francés.
  • Penélope Cruz en un círculo aspado rodeado de las puntas de la corona de Salva Reyna.
  • Aitana Ocaña midiendo unidades solares y velocidades de internet con el método de paralaje.

 2. Escribir líneas argumentales protagonizadas por los personajes invisibles de La Alquería Blanca: Paco Baina, Virtudetes, la Rulla, Botana, Quilino, Pixaescales, Paco Miseria o la Macaua. Intento retratar a estos personajes con su propia mirada en aras de elaborar un discurso fílmico de no ficción con más vidas que tiempo. Sin reglas pero con trabajo de cuerda frotada de tesitura grave.

3. Trazar vías de escape para batir a las situaciones incómodas que me surgen a la hora de escribir. En el acto de escritura a veces me bloqueo en el acto. Hay momentos en que noto que me falta confianza en mí mismo; bien porque la organización de las ideas me falla, bien porque el desarrollo de las mismas carece de consistencia. Ocasionalmente siento que los diálogos me salen inconsecuentes; la narrativa, episódica; y las imágenes, poco cromáticas... Y así te podría indicar infinidad de problemas con los que me he de enfrentar durante el proceso de creación: personajes planos, sobreinformación, desvíos de trama, falta de intriga, descripciones imprecisas, privación de la ley de causa-efecto, seguimiento de modas, ritmo lento... Estos obstáculos previsibles los venzo con sistemas de presurización para escaleras, pulsadores electrónicos, deportes varios, fugas disociativas, cerrajerías cortafuegos, insensibilización, convertidores catalíticos, cerraduras electrónicas, barras antipánico y válvulas neumáticas direccionales.

7.  A lo largo de todo el libro, hay mucha musicalidad,  ¿hay algún estilo en concreto que te haya acompañado en el proceso de escritura?

Los géneros musicales que me envolvían dependían de un hilo con el que me sentía masculino yfemenino. Cuando estaba de bajón y sollozaba me acompañaba el hip hop; cuando miraba el cielo, el blues; cuando estaba de obras, la música de mobiliario; cuando guardaba el automóvil, la música garaje; cuando me deslizaba por la nieve, el ska; cuando descansaba en casa, la música house... ¡De cuando en cuando hay que cambiar de música! Aun así, estos estilos variados nomás ocuparon aproximadamente el 10 % del porcentaje de acompañamiento, Otro 10 % le correspondió a John Lennon y otro 10% a The Beatles. El 70% restante se lo llevó la gloriosa música española de la primera mitad de los 80. Canciones como Doctor Robert de The Beatles, Whatever gets you through the night de John Lennon, Ella (sabe lo que tiene que hacer) de los Zoquillos, Míralos de Trastos, Número uno de Tequila, Si tú los vieras de Los Pecos, Devuélveme mi libertad de Camilo Sesto, Misiles hacia Cuba de Derribos Arias, Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat) de Rubi y los Casinos, Extraños juegos de Los Zombies, Dame un beso de Raffaela Carrá, Fin de curso de Parchís o Solo quiero divertirme de Aerolíneas Federales nunca dejaron de estar ahí.

 8. Y en último lugar, me gustaría preguntar, si no fuera indiscreción, si podremos ver algo más de este maravilloso mundo y sus personajes en un futuro. 

La trilogía de Pinceladas la contemplo como una futura opción más que factible. De cualquier modo, mientras le damos tiempo al tiempo, siempre podemos acudir a la relectura de los dos volúmenes publicados hasta la fecha: Pinceladas de Harmonía y Pinceladas de Harmonía.Con; dos libros escritos para ser leídos infinitas veces. En la primera lectura básicamente descubres el contenido; en las siguientes ya te atrapa la literalidad... No todo se escribe una vez. Las lecturas de Pinceladas nunca son iguales porque nuestra cosmovisión de las diferentes materias son modificadas por el tiempo. En cada acción de leer descubres rasgos, significados, elementos, señales o matices inadvertidos en las lecturas previas. Poco a poco. Sin urgencias. Saboreando, sa, sa, saboreando. En las relecturas de Pinceladas los vocablos devienen estelas y las imágenes te llevan a disfrutar de nuevas percepciones. ¿Te cansarías de mirar un cuadro, de escuchar una canción o de ver una película que te sedujera? Si te gusta Pinceladas de Harmonía.Con, el futuro de su mundo y sus personajes también puede estar en tu presente.


¡Y eso ha sido todo, Saqueadores! Realmente espero que os haya gustado este post tanto como a mí escribirlo. Ha sido una experiencia de lo más interesante y peculiar, además de ilustrativa. Como siempre, me gustaría agradecer al autor por el ejemplar del libro y por haber tenido la paciencia necesaria para trabajar conmigo. Dicho esto, ¡nos vemos en la siguiente!

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola! Me gusto mucho el post, una entrevista interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues a veces pasan estas cosas, los libros llegan cuando mas los necesitamos y creo que con este te paso eso, habia por ahi un bloqueo lector del que consigui sacarte y ya por eso, valio mucho la pena! besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues muchas gracias por compartirnos más de esta historia y del autor, me quiere sonar el primer libro... pero no tenía ni idea de que había sacado una segunda parte que está relacionada.
    Oye, que bien que te llegara en el momento adecuado, si es que es una delicia cuando pasa eso ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho tu post, esta genial
    bsss

    ResponderEliminar