Reseña Mansfield Park


 ¡Hola Saqueadores!

Como os habrá pasado a muchos este año y el anterior, con motivo de la Covid-19, yo no pude celebrar mi cumpleaños en compañía de mis amigos. Nunca hago nada exagerado, simplemente nos cogemos algo para comer y hacemos una ruta o vamos a algún parque. Como algunos habréis visto en mi Instagram, el 17 de junio publiqué una historia agradeciendo a mis amigos por el regalo que me hicieron. Y es que, a pesar de que les aseguré que ya lo celebraríamos, se juntaron para comprarme una traducción maravillosa de un libro de Jane Austen, Mansfield Park. Tras haberlo leído, os traigo hoy una reseña muy especial y que he hecho con mucho cariño. ¡Vamos con ella!

No recuerdo haberlo mencionado en el blog aún, pero yo he leído apenas dos libros de Jane Austen, tres con Mansfield Park. El primero con el que me hice fue Emma, (tenéis una reseña terrible que hice en 2018 aquí), y hace cosa de dos años leí Northanger Abbey, una novela que me apasionó. Sin embargo, nunca pure leer Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, cosa que creo que se debe a no haber encontrado una buena traducción de ninguna de ellas, y al no haber intentado leerlas en inglés. Como siempre me ando quejando de ello, mis maravillosos amigos se juntaron para regalarme una traducción de Mansfield Park. Así que en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en el momento, me sumergí en este titán de 526 páginas.

El libro se centra en la historia de Fanny, una niña de clase baja que es
acogida por sus tíos en la casa conocida como Mansfield Park. Allí no será especialmente apreciada por parte de sus tías y primos, que la consideran maleducada y poco culta. Edmund, el segundo mayor, sin embargo, la acoge bajo su ala y cuida de ella como el amigo y confidente que necesita. Fanny además se encuentra terriblemente deprimida por haber sido separada de su hermano, quien lo era todo para ella. Poco a poco vamos viendo cómo nuestra protagonista va creciendo y adaptándose al mundo que la rodea y a las personas que viven en él, además de descubrir sentimientos que nunca había experimentado.

Ya que no tengo demasiada expericencia con Jane Austen, me daba un poco de miedo el ver con qué me podía encontrar. El estilo de esta autora siempre se ha relacionado con la alta literatura clásica y son libros tan canónicos que me intimidaban un poco. Sin embargo, no se si ha sido por la traducción o por mi buena disposición al leerlo, pero lo he disfrutado enormemente. Mansfield Park no es una novela rápida de leer ni muchísimo menos. Es por eso que si esperáis acción desmedida no os la recomiendo. Me llevó bastante tiempo y atención hacerme con la trama. Al principio resulta demasiado tediosa y a mí me costó mucho entender el árbol familiar de Fanny. Al principio me sentí un poco bombardeada por tantísimos personajes, primos, tíos, hermanos, amigos de la familia... Pero poco a poco, toda esa cantidad se va reduciendo a cuatro personas determinadas que formarán parte del día a día de la protagonista. 

Todos los personajes son de lo más interesante. La propia Fanny puede parecer modosa y apocada, pero en el fondo es una mujer decidida. Edmund, su primo cariñoso es mi personaje masculino favorito, por razones obvias. Es educado, interesante y se preocupa por Fanny como nadie lo hace. Cuando llegan los hermanos Crawford, todo se pone patas arriba. Lady Crawford enamora a Edmund, y Lord Crawford resulta ser un imbécil integral con intenciones poco agradables respecto a nuestra protagonista. Ambos son personajes muy interesantes, que sin embargo, convirtieron la monótona vida de Fanny en una repleta de nuevas sensaciones y la lectura en una llena de dramas y giros argumentales. 


En conclusión, Mansfield Park es un libro muy descriptivo, de ritmo pausado y poca acción, pero con unos personajes inolvidables. Todos ellos marcan al lector y lo conducen por una historia que puede parecer cotidiana, pero que finalmente resultará personal, emotiva y cercana. Una lectura que he disfrutado muchísimo y que recomiendo plenamente, aunque insisto, no sea demasiado ágil de leer. 


© Saqueadores de Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena