Reseña Mansfield Park


 ¡Hola Saqueadores!

Como os habrá pasado a muchos este año y el anterior, con motivo de la Covid-19, yo no pude celebrar mi cumpleaños en compañía de mis amigos. Nunca hago nada exagerado, simplemente nos cogemos algo para comer y hacemos una ruta o vamos a algún parque. Como algunos habréis visto en mi Instagram, el 17 de junio publiqué una historia agradeciendo a mis amigos por el regalo que me hicieron. Y es que, a pesar de que les aseguré que ya lo celebraríamos, se juntaron para comprarme una traducción maravillosa de un libro de Jane Austen, Mansfield Park. Tras haberlo leído, os traigo hoy una reseña muy especial y que he hecho con mucho cariño. ¡Vamos con ella!

No recuerdo haberlo mencionado en el blog aún, pero yo he leído apenas dos libros de Jane Austen, tres con Mansfield Park. El primero con el que me hice fue Emma, (tenéis una reseña terrible que hice en 2018 aquí), y hace cosa de dos años leí Northanger Abbey, una novela que me apasionó. Sin embargo, nunca pure leer Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, cosa que creo que se debe a no haber encontrado una buena traducción de ninguna de ellas, y al no haber intentado leerlas en inglés. Como siempre me ando quejando de ello, mis maravillosos amigos se juntaron para regalarme una traducción de Mansfield Park. Así que en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en el momento, me sumergí en este titán de 526 páginas.

El libro se centra en la historia de Fanny, una niña de clase baja que es
acogida por sus tíos en la casa conocida como Mansfield Park. Allí no será especialmente apreciada por parte de sus tías y primos, que la consideran maleducada y poco culta. Edmund, el segundo mayor, sin embargo, la acoge bajo su ala y cuida de ella como el amigo y confidente que necesita. Fanny además se encuentra terriblemente deprimida por haber sido separada de su hermano, quien lo era todo para ella. Poco a poco vamos viendo cómo nuestra protagonista va creciendo y adaptándose al mundo que la rodea y a las personas que viven en él, además de descubrir sentimientos que nunca había experimentado.

Ya que no tengo demasiada expericencia con Jane Austen, me daba un poco de miedo el ver con qué me podía encontrar. El estilo de esta autora siempre se ha relacionado con la alta literatura clásica y son libros tan canónicos que me intimidaban un poco. Sin embargo, no se si ha sido por la traducción o por mi buena disposición al leerlo, pero lo he disfrutado enormemente. Mansfield Park no es una novela rápida de leer ni muchísimo menos. Es por eso que si esperáis acción desmedida no os la recomiendo. Me llevó bastante tiempo y atención hacerme con la trama. Al principio resulta demasiado tediosa y a mí me costó mucho entender el árbol familiar de Fanny. Al principio me sentí un poco bombardeada por tantísimos personajes, primos, tíos, hermanos, amigos de la familia... Pero poco a poco, toda esa cantidad se va reduciendo a cuatro personas determinadas que formarán parte del día a día de la protagonista. 

Todos los personajes son de lo más interesante. La propia Fanny puede parecer modosa y apocada, pero en el fondo es una mujer decidida. Edmund, su primo cariñoso es mi personaje masculino favorito, por razones obvias. Es educado, interesante y se preocupa por Fanny como nadie lo hace. Cuando llegan los hermanos Crawford, todo se pone patas arriba. Lady Crawford enamora a Edmund, y Lord Crawford resulta ser un imbécil integral con intenciones poco agradables respecto a nuestra protagonista. Ambos son personajes muy interesantes, que sin embargo, convirtieron la monótona vida de Fanny en una repleta de nuevas sensaciones y la lectura en una llena de dramas y giros argumentales. 


En conclusión, Mansfield Park es un libro muy descriptivo, de ritmo pausado y poca acción, pero con unos personajes inolvidables. Todos ellos marcan al lector y lo conducen por una historia que puede parecer cotidiana, pero que finalmente resultará personal, emotiva y cercana. Una lectura que he disfrutado muchísimo y que recomiendo plenamente, aunque insisto, no sea demasiado ágil de leer. 


Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. ¡Gracias por la reseña! De Jane Austen solo he leido Orgullo y Prejuicio.
    También les tengo bastante respeto y más para leerlos en versión original... Espero animarme pronto y sumergirme en otra de sus novelas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! no he leído nada de la autora, pero me llama mucho aunque sea muy pausado y no tenga tanta acción, lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este tipo de regalos siempre hacen mucha ilusión y espero que puedas estar con tus amigas pronto.
    Sobre el libro, no lo he leído y no creo que lo haga, no me atrae mucho y prefiero leer otros libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que al menos te hayan gustado los personajes ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola! no conocía el libro, pero la verdad es que este tipo de libros no me atraen mucho, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues para mi es uno de los libros más flojos de Jane Austen. Sobre todo por la protagonista, con la que no conseguí congeniar. Lo que más me gustó fue el final, porque no me pareció tan predecible como otros de la autora. Eso es lo único que rescato del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído aún nada de la autora. Suelo pensármelo bastante antes de lanzarme con los clásicos, pero tengo ganas de leer algo suyo. Tomo nota de tu recomendación. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    De verdad que me has dejado con muchas ganas de conocer a esos personajes inolvidables. Yo todavía no he leído nada de la autora, sí, lo sé... Debería de hacerlo y de hecho, creo que este puede ser muy buena opción.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título de Jane Austen, además la edición es preciosa. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de historias y narraciones, es un libro que tengo muy pendiente. Voy poco a poco, pero quiero leer todo de Jane Austen.

    ¡Gracias por el post!
    Muuaak.

    ResponderEliminar
  11. He leído la obra de Jane dos veces y Mansfield Park es el que menos me gusta de ella xD nunca pude empatizar con la Fanny, pero cabe destacar que Jane no escriba siempre igual y se pueda disfrutar mucho desde distintas historias distintos públicos.
    Si buscas una buena traducción de Orgullo y Prejuicio te recomiendo ediciones "Cátedra" es la mejor sin dudas que vas a encontrar para libros clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. no he leído de esta autora tan icónica, pero me alegra ver que ya hayas podido leer mas de ella y que bonito regalo de cumple n.n

    saludos

    ResponderEliminar