Viernes de Mitos. Capítulo 3



¡Hola Saqueadores!

¿Cómo están esos ánimos? Espero que todos os encontréis bien y estéis leyendo un montón. Con motivo de ser viernes, os traigo otra pequeña historia con la que espero que os entretengáis y que aprendáis algo. De nuevo, si hay algún dato que sea incorrecto, os insto a que me lo comentéis para que pueda cambiarlo. No soy perfecta, y aunque estas entradas son fruto de un arduo proceso de investigación, alguna fuente podría no ser fiable. Ahora, sin más dilación, la historia de Plutón y Perséfone. ¡Espero que os guste!


El rapto de Proserpina - Wikipedia, la enciclopedia libre
El rapto de Perséfonde de Bernini

Hubo un tiempo en que Plutón estuvo enamorado de Perséfone, la hija de la diosa Deméter. Ya que era su sobrina, la diosa no lo aceptó, pero con la ayuda de Zeus, Plutón pudo raptarla. Su madre entonces recorrió la tierra buscándola con antorchas, noche y día. Los hermionenses, habitantes de Hermione (una ciudad cerca de Trecena) la informaron de que Perséfone había sido raptada y Deméter tomó aspecto de mujer. Abandonó el cielo y fue a Eleusis, rumbo a casa de Céleo, el rey de los elusinos. Entre la corte de mujeres se encontraba Metanira, la esposa del rey, que tenía un hijo. 

                                                                 El mito de Deméter, la diosa rubia. - Formarse.Un sitio para crecer           Los misterios de Eleusis: la iniciación en la religión griega                             

Deméter se dedicó a criarlo y, decidió hacerlo inmortal. Todas las noches lo sumergía en el fuego para despojarlo de sus carnes de mortal. Demofonte, que era el nombre del niño, comenzó a crecer de forma desmesurada debido a ello y una de las mujeres, Praxitea, se mantuvo al acecho. tratando de descubrir qué le ocurría al niño. Una noche lo descubrió sumergido en las llamas, por lo que profirió un grito que hizo que el niño muriera abrasado. 

                                                                             Mitos, Leyendas y otras Criaturas: PRAXITEA                       Triptólemo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Deméter tuvo que mostrar su identidad de diosa a los reyes. Para compensar su error, le dio a Triptólemo, el mayor de los hijos de Metanira, un carro de dragones alados y un trigo con el que sembró toda la tierra habitada. Zeus terminó por decirle a Plutón que enviara a Perséfonde de nuevo a casa. El dios del Hades le ofreció a la muchacha una semilla de granada, que ella tomó sin pensar en las consecuencias. Lo que ocurrió fue que se vio obligada a permanecer una tercera parte del año con Plutón y el resto junto a los dioses.      

                                                                                      Otoño: PERSÉFONE Y LAS SEMILLAS DE GRANADA

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Hola, María!
    Siempre es bueno empaparse de un poco de estas historias, y puesto que a mi madre siempre le han gustado seguro le contaré...
    No tengo idea si haya fallos, pues yo estoy en 0, pero me gustó "el dato curioso".
    ¡Ay ese Zeus de metiche en todo! XD .

    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado ^^
      En principio no debería estar mal, estoy sacando las historias de una copia de la Biblioteca de Apolodoro, pero por si acaso alguien más experto que yo sabe, aviso jeje.
      Un beso ❤

      Eliminar
  2. Hola, esta historia siempre me ha gustado mucho, la mitología griega es una de mis favoritas, me gusto mucho este post. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdona por tardar, me alegro mucho de que te haya gustado ^^
      Un beso ❤

      Eliminar