Autora: Madeline Miller
Editorial: SUMA Editorial
Páginas:353
Precio: 10,69€
Sinopsis:
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...



¡Hola Saqueadores!
Hoy vengo algo así como un poco avergonzada ya que traigo una reseña sobre un libro en relación a la mitología griega. Como sabéis, soy una apasionada de la misma, pero el problema es que os prometí regularidad respecto a la sección de Viernes de mitos, y como era de esperar, no la he cumplido. Realmente no creo que la continúe ahora que he renovado lo que es todo el aspecto del blog. Sin embargo, no lo descarto. Últimamente he estado leyendo bastantes novelas que podrían clasificarse en la categoría de retelling de algún mito o de la historia de algún personaje mitológico. Hoy reseño una preciosa novela sobre el romance entre Aquiles y Patroclo.

Comenzamos la historia, enteramente narrada por Patroclo, cuando éste era niño. Tras un nefasto incidente en el que uno de los integrantes de la corte de su padre perdió un hijo, Patroclo es enviado al palacio del padre de Aquiles, donde será reeducado junto con otros muchos chicos. De entre todos, Aquiles destacaba notoriamente, pero lo que no sabría nuestro protagonista, es que había algo en él que llamaba mucho la atención del hijo del soverano.

Años más tarde, repletos de aventuras, amor, celos, y mucha instrucción en compañía uno del otro, Madeline Miller nos transporta a la Guerra de Troya, que a ambos personajes les resultaba remota y con un motivo insignificante. Ya adultos, ambos tienen el privilegio de mantenerse unidos durante la batalla, pero sufrirán sus consecuencias de la misma forma que tratan de eludirlas con el cariño que se tienen el uno al otro.

Este libro lo disfruté en formato audiolibro, y digo que lo disfruté porque realmente me encantó. Había oído maravillas de esta autora, y de este libro en particular, pero no me había puesto a leerlo hasta ahora, de lo que me arrepiento bastante. Una historia de amor, pero no tan centrada en el romanticismo sino en la relación fraternal entre los protagonistas. Claro que están enamorados, pero en lugar de presentarnos a dos amantes, vemos un par de amigos que se quieren como a hermanos, y que darían la vida por el otro sin ninguna duda.

Buster Keaton GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY

Un título que me encantó y que realmente parece bien ambientado. Lejos de presentarnos togas, elegancia y a las deidades como seres inalcanzables, Miller nos muestra a un Aquiles mundano al que le encanta nadar y pasar las tardes con su madre. Una lectura muy recomentable, especialmente para los +amantes de la mitología griega, y los amantes, como yo, de la literatura LGBTIQ+. Pero decidme...¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola. No sabía de este libro, mil gracias por la reseña y para mi es muy apetecible.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. He leído maravillas sobre este libro y le tengo unas ganas locas, además me encantan las historias con este tipo de escenarios y la época griega o romana.
    ¡Una reseña muy completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado y espero que lo leas pronto ^^

      Eliminar