He leído La Trilogía Grisha y tengo cosas que decir.


¡Hola Saqueadores!

Hace poco me enteré de que Netflix iba a sacar una serie de la trilogía Grisha y pensé "Este es mi momento".  Llevaba intentando leer estos libros por lo menos tres años, pero nunca me había decidido a hacerlo. Con la escusa de una serie (en la que iba a aparecer Ben Barnes, un incentivo importante), decidí hacerme con una lista de todos los libros que debía leer, además de su orden. La trilogía Grisha es una serie de novelas fantásticas en las que seguimos la historia de Alina, una muchacha huérfana, criada en un orfanato junto a su mejor amigo Mal. Ambos viven en el mundo Grisha, donde hay personas que tienen una serie de poderes y gente que no. Los poderosos constituyen las clases sociales altas, y se dividen en Corporalki (la orden de los vivos y muertos), Etherealki (Invocadores) y Materialnik (fabricadores). A pesar de consistir en un reino y por tanto ser una monarquía, Ravka está bajo el dominio del Grisha más poderoso hasta el momento, que controla la oscuridad, el Oscuro. Ravka sin embargo, está dividida por el Abismo de las Sombras, que es el principal objetivo del Oscuro. Su plan es eliminar esta fosa y traer la unión al mundo de los Grisha.

 
Ya en su adolescencia, Alina entra a trabajar como cartógrafa, mientras que Mal ingresa como rastreador gracias a sus habilidades. Ambos son llevados hasta el Abismo de las Sombras para cruzarlo de rorma rutinaria. Sin embargo, hay un momento en el que los jóvenes son atacados por los volcra (unos monstruos que viven en el abismo) y la protagonista descubre un poder oculto que no sabía que poseía. A partir de entonces, el Oscuro parece tomar interés en dicho poder, y la llevará con él a palacio para colmarla de lujos y enseñarla a controlar sus poderes, lo que le dará un giro de ciento ochenta grados a su vida. 

Cuando vi en Twitter que Netflix iba a sacar una serie sobre estos libros, con ✨Ben Barnes✨ (aquien por si no os habéis dado cuenta, ADORO), me propuse leer lo antes posible estos libros para poder ver luego la adaptación. Me hice con un ejemplar del libro y con mi mejor disposición, decidí ponerme con ello. Yo ya había comenzado esta serie hace un par de años en un audiolibro (está en YouTube de forma gratuita, por si os interesa, podéis escucharlo aquí, aunque os aviso que está en inglés), pero no pude continuarlo porque realmente no me terminó de engancharme. Sin embargo, tras tener el libro en mis manos, la cosa comenzó a cambiar. 

Desde un primer momento, la ambientación y la construcción del mundo me encandiló. El ambiente es oscuro, con vestigios de realeza, donde vemos un contraste claro entre la riqueza de unos y las condiciones precarias en las que viven otros. Luego, los personajes también me parecieron bastante interesantes. Por una parte tenemos una protagonista, enamorada de su mejor amigo, y éste, que ha pasado por una pubertad especialmente favoreciente, es un poco imbécil. Parece un esquema bastante básico de relación entre personajes de las novelas juveniles, pero me llamó especialmente la atención que Alina es descrita como una chica extremadamente delgada, y no de forma atractiva. De momento todo marchaba bastante bien, pero todo comenzó a decaer. 


Mientras que el worldbuilding me pareció bastante bueno, y la historia concuerda con las novelas juveniles que suelen apasionarme, me encontré con bastantes incoherencias a lo largo de la trama.  No negaré quedar completamente enamorada del Oscuro, y de Mal al mismo tiempo. Tampoco negaré que el personaje de Alina me gustó mucho, hasta cierto punto de las novelas. En general, disfruté mucho del libro, pero sí que es verdad que llega un momento en el que todo se hace un poco predecible. Por alguna razón, Alina termina por convertirse en una chica tonta y algo inútil, a la que le ofrecen diversas oportunidades que no termina de aprovechar. Puede que esto se deba a su nueva dependencia en la figura del Oscuro, pero a mí ha llegado a resultarme muy molesto, porque Alina me había encantado como personaje.


Cuando pensé que todo iba a acabar por desmoronarse, ya que la trama no solo se volvió aburrida sino que Alina terminó por resultarme terriblemente odiosa, el lector es bendecido con la introducción de nuevos personajes. Para ayudar al oscuro con algo que tendréis que leer para descubrir, Sturmhond entra en acción con Tamar y Toya. Y dejadme deciros que definitivamente, esta singular tripulación salva la historia completamente. Desde entonces, todo parece volverse mucho más activo, rápido e interesante. Sin embargo, mantengo la opinión de que el segundo libro fue el peor sin duda, y en gran parte del tercero me vi algo perdida. Al mismo tiempo que digo ésto, puedo afirmar que los tres libros son completamente necesarios para el desarrollo de la historia al completo. De hecho, algo muy positivo respecto a esta trilogía, es que a pesar de resultar algo aburrida en algunos fragmentos, nunca me dio la sensación de que sobraran páginas. 

En general es una lectura interesante, entretenida y rápida de leer. Si que es verdad que en ocasiones las desapariciones y reencuentros no tienen mucho sentido, pero no negraré que disfruté de la lectura. Si bien el final del primer libro no me acabó de convencer, la autora enlazó muy bien la acción de unas entregas a otras, por lo que realmente fue un placer leer estos libros. Me transportaron a mi preadolescencia, donde vivía a base de novelas fantásticas. La verdad es que los recomiendo mucho, pero ahora que estoy leyendo la bilogía de Seis de Cuervos... ¡Tengo que decir que esos dos libros me están gustando infinitamente más! ¿Os gustaría que hiciera reseña de ellos también? ¡Nos leemos! 





Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Hola!!! El tío Netflix anunciando series y provocando que leamos aun más libros, la verdad es que la historia no me termina de convencer como para leer el libro aunque no tengo duda alguna que me aventare la serie jajajaja ya de ahí decidiré se le doy una oportunidad a los libros
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sea tan buena como nos la pintan!
      Un abrazo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola, María!
    La verdad es que no soy tan fan de las sagas, por lo que siempre termino leyendo libros autoconclusivos.
    No creo que me anime con esta trilogía, no siento que sea para mí.
    Me ha encantado tu sincera reseña y me alegra que hayas podido disfrutar de la historia, a pesar de los "peros" que nos comentas.
    Me encantaría leer tu opinión sobre la bilogía de Seis de Cuervos, pueda que sí me anime con esa ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!
      Claro que sí, me pongo en seguida con esa reseña. He de confesar que me gustó infinitamente más que esta trilogía, jeje.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Hola! no conocía estos libros, la verdad tienen muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues yo solo he leído el primer libro de la trilogía. Fue hace tiempo y me gustó muchísimo pero claro, si también meten seis de cuervos (como parece que han echo) pues a saber que sale.
    Yo tengo que leer la trilogía y releer el primer libro pero lo haré en un futuro y seguramente habré visto la serie, así que podré darme cuenta de los cambios que van a hacer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero tienes razón sobre la serie. A ver en qué se convierte... Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Hola!

    Leí el primer libro de la trilogía cuando salió, y aunque me gustó, me pasó como a ti, sentí que le faltaba algo, así que nunca continué con los siguientes. Sin embargo, sí que he leído la bilogía de Seis de Cuervos y OMG la adoré, a mí me gustaría ver tu reseña!

    La verdad es que con el anuncio de la serie en Netflix me he planteado terminar la trilogía, también para ver en qué sentido se relaciona con lo que se cuenta en Seis de Cuervos, que cuando leí los libros no tenía ni idea de que pertenecían al universo Grisha (aunque sí que veía que había cosas del mundo).

    Me quedo por aquí, me ha gustado tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La de Seis de Cuervos es genial, me alegra mucho que te gustara ^^. Me paso en seguida por tu blog ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Como cambia todo cuando se tiene el libro en la mano! Hace rato que no me engancho con alguna novela fantastica. Voy a buscar algo de este autor. Y tal vez vea la serie. Por Ben que lo queria tanto como el principe Caspian y termine odiandolo en Westworld, ja. Abz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! No he visto Westworld, pero me han dicho que es terrible como actúa en esa serie, jajaja. Gracias por tu comentario ¡espero que te animes!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A veces siento que viví los últimos años bajo una piedra, porque hay muchos libros que no me suenan de nada y esta saga es una de esos, las portadas están hermosas y seguramente las recordaría, porque soy mucho de portadas, pero nah... Supongo que es por el género, pero estoy divagando... Me alegro mucho de que a pesar de sus cositas, hayas disfrutado de tus lecturas y que al final hayan cumplido con su cometido de transportarte a otro lugar y traerte buenos recuerdos ♥

    Yo le daré una oportunidad con el audiolibro que nos muestras a ver qué tal, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡me pasa lo mismo! Espero que te animes y lo disfrutes ^^
      Un beso <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Con todos los libros que tengo en mi lista de pendientes no tenía pensado leer esta trilogía todavía, pero es que cada vez faltan menos días para que se estrene la serie, así que lo mismo leo el primer libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Dicen que la serie será muy distinta de los libros, pero esperemos que no sea un cambio exagerado, jeje.
      Besitos! <3

      Eliminar
  9. ¡Hoooooola!

    Uy no se que decir, yo leí los 2 primeros y abandoné la trilogía jajajajja
    Totalmente de acuerdo con que la ambientación con toques oscuros es maravillosa, muy atrayente, y sin duda de lo mejorcito de la trilogía. Por otro lado, el personaje de el Oscuro a mí también me enamoró y me intrigó totalmente.
    Eso sí... yo desde el principio no aguantaba ni a Alina ni a Mal. En fin, es que no me parecía que estuvieran demasiado bien construidos ni me creí en casi ningún momento la relación entre ambos. Es verdad que el personaje de Sturmhond salva un poco el segundo libro y le da más chicha a la cosa, pero igualmente... no se, no me encontraba con fuerzas para leer el tercero jajajaja aunque quien sabe, igual me animo con la serie de netflix ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues es una pena, pero cuando los libros no te gustan, no te gustan. Y ESTOY DE ACUERDO EN LO DE ALINA Y MAL. Me parece que es una relación algo forzada y en ocasiones incluso tóxica. ¡Espero que te animes entonces con la serie!
      Mil gracias por tu comentario,
      Un beso enorme ^^ <3

      Eliminar
  10. Hola :) estoy igual que tu; como vi que harían la serie me decidí a leer los libros en el orden xD y justamente acabo de terminar la trilogía grisha y estoy pro comenzar la bilogía de six of crows.
    Con respecto a los que mencionas, estoy de acuerdo contigo, disfruté la historia y personalmente lo que me ayudó a sobrellevar el segundo libro fue la introducción de los nuevos personajes y cada vez me gustaba mas Nikolai, con el que sufrí en el tercer libro, dioss ya me olía lo peor. En cuanto a con quien termina Alina, la verdad no me sorprendió, pues nunca sentí que fuera a cambiar en eso, claro que yo no lo hubiera elegido xD

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo, Xing! Espero que disfrutes la bilogía de Six of Crows. ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  11. Hola!!
    Tienes razón, a veces Alina estresa y la historia decae y son los personajes secundarios los que la salvan.
    A mí en los personal me gustaron muchísimo más los libros de seis de cuervos, haz reseña de esos porque todo el mundo tiene que conocerlos jajajja
    Me encantó venir a leerte, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Ya está subida, ¡gracias por pedirla, jeje!
      Un besazo, y muchas gracias por comentar ❤

      Eliminar
  12. ¡Hola, María!,
    Pues justamente estoy leyendo "Sombra y hueso". Coincido contigo en varias cosas, pero creo que habría disfrutado más de esta historia en mi adolescencia.
    Además, me ha pasado como a ti. Con la excusa de la serie y de que sale Ben Barnes me he dicho o ahora o nunca XD.
    Ya te contaré lo que me parece al final.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaj! Es que Ben Barnes mueve montañas. Es una pena que no la estés disfrutando tanto como quisieras... ¡Espero que la disfrutes al final! Aquí te espero,
      Un beso ❤

      Eliminar