Reseña La Madre de Frankenstein

 ¡Hola Saqueadores!

Hace cosa de tres años me leí Frankenstein o El Moderno Prometeo para una clase de literatura en la que podíamos escoger nuestra lectura de una novela gótica para luego hacer un trabajo. Ni que decir tiene que disfruté de ese libro como de muy pocos he podido hacerlo, así que durante estos últimos tres años, ha constituido el único elemento en el que baso mi personalidad, jeje. En las Navidades de este año, iba yo paseando por una librería cuando me encontré con La Madre de Frankenstein de Almudena Grandes. Por supuesto, el título captó mi atención desde el principio, y fue el regalo que más ilusión me hizo cuando lo tuve en mis manos al fin. Hoy, reseño esta novela tan interesante y repleta de metáforas y referencias a la historia de Mary Shelley. ¡Vamos con ella!

Este libro forma parte de una colección conocida como Episodios de una Guerra Interminable. Yo no he leído ninguno de los otros dos libros, aunque por lo que he investigado, no es necesario leer dichas novelas, ya que cada una es independiente. En La Madre de Frankenstein, seguimos la historia de Germán, un psiquiatra español que vivió toda su vida en Suiza y que llega al psiquiátrico de Ciempozuelos para tratar a las pacientes esquizofrenicas con ayuda de un nuevo medicamento suizo que ha tenido mucho éxito. Allí, se verá particularmente involucrado en el caso de Aurora Rodríguez Carballeira, quien asesinó a su hija Hildegart Rodríguez bajo la premisa de que era una creación corrompida. Para tratarla, contará con la ayuda de María Castejón, la enfermera encargada del cuidado de Aurora y que fue tutelada por la misma cuando era niña. 

He de confesar que nunca había leído nada de Almudena Grandes. Sí que tengo varios libros suyos pendientes en la estantería, pero éste ha sido el primero con el que me he animado. Desde el principio, la autora nos encandila con una sinopsis de infarto y unos personajes geniales. Más adelante descubrí que Aurora Rodríguez Caballeira fue una mujer real, y que su historia también es cierta, lo que me fascinó. La forma en que Almudena Grandes la retrata y nos muestra su parte más íntima me ha gustado mucho. La autora intercala capítulos narrados por los tres personajes principales, a pesar de que hay muchos más. Comienza con Germán, luego nos muestra una entrada al cerebro de Aurora y finalmente hay algunos capítulos narrados por María. Personalmente, los que más me han gustado han sido los de Aurora. Entrar en su mente e intentar descubrir la razón por la que asesinó a su hija era realmente lo que más me interesaba del libro. 

El doctor, Germán Velázquez me ha parecido un personaje muy bien construido. Tiene una personalidad tranquila, es muy educado, y puede verse que, tras vivir tanto tiempo en el extrangero, en España se encuentra un poco fuera de lugar. Desde el principio, vemos como le cuesta adaptarse al comportamiento español y a las interacciones entre trabajadores, incluyendo las diferencias de rango y sexo. Es por ello que su interacción con María Castejón es algo complicada al principio. No solo eso, sino que la enfermera es esquiva y modosa, aparentemente aterrada ante la perspectiva de encontrarse con un hombre. Yo he coincidido con Doña Aurora en pensar que este personaje era un poco estúpido al principio. No hay ninguna razón en particular, pero los capítulos narrados por ella me irritaban considerablemente al principio, y me aburrieron bastante al final. 

La verdad es que tenía unas espectativas muy altas respecto a este libro y no llegaron a cumplirse deltodo. Al principio estaba muy emocionada por leerlo, y esta expectación consiguió mantenerme interesada hasta aproximadamente la mitad del libro. Sin embargo, poco a poco fui dándome cuenta de que la historia no se centraba en el asesinato de Hidelgart, como yo pensé al inicio. La verdad es que me dio muchísima pena, pero me costó varios días terminarlo, y lo hice leyendo otras cosas al mismo tiempo porque me resultaba de lo más tedioso. Quizás se deba a que yo tenía muchísimas ganas de leerlo o a que no estoy acostumbrada al estilo de Almudena Grandes, pero para mí este libro fue una gran decepción. 

Contadme, ¿lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¡Os leo en los comentarios!

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Hola n.n
    No conocíamos este libro pero tiene una pinta interesante, nos lo llevamos anotado. Aunque ahora mismo no podamos leerlo siento que si en un futuro le damos la oportunidad de seguro nos gusta.
    Gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  2. Lo pues no lo e leído!! Me a dado curiosidad!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, y la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de la autora porque me parece súper interesante y de habla muy bien de ella. Así que me apunto el libro, a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no haya cumplido tus expectativas ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No creo que sea un libro para mí. No me llama demasiado la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María!
    Tengo pendiente leer a la autora, no conozco su pluma y en casa tengo "Los besos en el pan" así que voy a empezar con ese, a ver qué tal me va.
    La verdad es que no sé si me animo a leer la serie Episodios de una Guerra Interminable, no soy fan de las series y sagas y aunque comentas que los libros pueden leerse independientemente, siempre me gusta seguir el orden de publicación, creo que "La Madre de Frankenstein" es el último publicado de esa serie.
    Lástima que la historia no haya cumplido con tus expectativas :(
    Me ha encantado conocer tu opinión, gracias por compartirla con nosotros ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A postagem é bem inspiradora, as vezes coragem de ser forte me pregam peças...
    Mas não podemos desistir, jamais!

    ResponderEliminar
  8. Hola! dios que pena que te tocara una lectura tan decepcionante para ti, es muy frustrante, yo no me siento atraída por el libro aunque ya había escuchado o visto el título en twitter y goodreads pero por lo que cuentas no creo que sea una lectura para mí así que lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! no conocía el libro, pero no creo que sea para mi así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro pero tras leer tu reseña no creo que sea un libro para mi así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. 𝓛𝓲𝓷𝓭𝓸 𝓯𝓲𝓷 𝓭𝓮 𝓼𝓮𝓶𝓪𝓷𝓪 ༒◥▓█◣۩ஐ▚💗▞ஐ۩◢▓█◤༒💙💚⟣⃟⸻⚀▞༻༺▞⚀⸻⃟⟢💚💙༒◥▓█◣❤

    ResponderEliminar
  12. Hola, Maria ❤️
    Espero que estés muy bien. Me leí tu reseña esperando encontrar algo y encontré lo opuesto. Por algún tipo de razón me imaginé que sea como una historia que tomara a los personajes de la obra original. Pero mientras avancé y nos cuentas que es sobre está mujer, que su historia fue real... Sentí feo. Cómo quien dice: me erizó los pelos de la nuca.
    Creo que es como con las películas: pensar que fue basado de un hecho lo real lo hace aterrador. Pero dejando eso a un lado, es una pena que no cumpliera con tus expectativas. Pasa, uno se hace a una idea y bueno, siempre hay factores.
    Lo bueno es que lograste terminarlo.
    Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor ✨

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Sin duda es un libro que a pesar de que me llama mucho la atención nunca acabo leyendo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No creo que el libro sea para mi, no me llama la atención la historia y lamento que te llevaras tremenda decepción.
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  15. He leído Frankestein y me produce muchísima curiosidad este título, así que voy por él. Gracias por la recomendación.
    Te invito a que visites mi blog, es un bebé recién nacido, pero quisiera compartirlo
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/ ojalá te des una vuelta!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola María, gracias por visitar nuestro Blog y quedarte. Hoy fui corriendo a comprar "LA Madre de Frankestein" y no lo conseguí, voy a agotar todas las posibilidades porque me dejó súper intrigada.

    ResponderEliminar