Reseña El tesoro de Morgan

¡Hola!
Parece que fue hace una eternidad la última vez que os traje un libro de eride ediciones, pero hoy, volvemos a la carga. Hace cosa de una semana contacte con el equipo de eride, y fueron tan amables de enviarme una de mis propuestas para colaborar. Si os gustan las novelas de piratas y las aventuras en el océano, os invito a quedaros y a leer esta reseña. Sin más dilación, ¡Vamos con El Tesoro de Morgan!
En este libro, nos encontramos con un grupo de piratas relacionados entre sí de las formas más diversas posibles. En esta aventura, el pirata Morgan, en un intento por evitar que su reputación caiga en el olvido, decide centrar la atención sobre sí mismo de nuevo y esconde un tesoro misterioso. Éste despertará la curiosidad de varios de los nombres más importantes de la piratería canaria, que convertirán su búsqueda en una ardua competición. En esta intrigante novela de aventuras, Juan Calleja nos transportará al interior de navíos de extensa historia, oxidados por una retahíla de abordajes y misiones.

La verdad es que la piratería es un tema que me apasiona, y sí que he investigado algo sobre ello, especialmente respecto a lo que es la vida en los barcos. Sin embargo, he de confesar que apenas he leído ninguna novela cuyos personajes fueran piratas o marineros. Creo recordar, de hecho, la única vez que tuve un libro sobre piratas en mis manos fue de niña. Cuando tenía como seis años, mi padre me llevó a una pequeña librería de mi pueblo (había empezado a devorar historias de El Barco de Vapor) y me dijo "Escoge el que quieras, que te lo regalo". Y el que más me llamó la atención fue  Pirata Plin Pirata Plan de Paloma Sánchez Ibarzábal. Se trataba probablemente de el primer libro que leería sobre esta temática.

Como iba diciendo, el género de la piratería no es especialmente común en el mundo literario, o al menos en el que yo frecuento, así que eso fue lo que más llamó mi atención cuando estaba buceando por las páginas de Éride Ediciones (Ugh, mi elección de palabras. Estoy on fire). La sinopsis de este libro me enganchó por completo, pero mayor sorpresa me la llevé cuando lo tuve en mis manos y pude leerlo. No había leído nada de Juan Calleja, pero sí de Javier Rodríguez (El Efecto Tyndall), y viendo que había escrito el prólogo, me lancé de cabeza a la piscina.

El principio me enganchó con facilidad, el personaje de Morgan es de lo más misterioso y está muy bien construido. Tiene muchísimas capas distintas que los lectores podemos ir descubriendo a medida que la historia avanza. Cada capítulo está narrado por un personaje distinto, lo que hace que la trama avance a un ritmo veloz que no resulta apenas aburrido. Sí que es verdad que, con tantos personajes, prácticamente no es hasta la mitad del libro que abandonamos la introducción.Tranquiles, yo pensé que terminaría por dejarlo a medias, llegado un punto en el que me aburrí de verdad. No obstante, fue en el momento en que pensé que comenzaría a resultar demasiado monótono, que el autor introdujo, de forma muy inteligente, una subtrama romántica narrada de forma preciosa. A partir de ahí, el libro se termina prácticamente solo.

Quisiera concluir esta reseña, me gustaría dejaros con esta sinopsis de Quelibroleo, un fragmento del prólogo del libro que me encantó desde el momento que abrí las páginas de El Tesoro de Morgan. Una novela ágil, intrépida y envolvente que no os dejará indiferentes, especialmente si os gustan las historias reales sobre corsarios. Contadme en los comentarios qué os ha parecido. ¡Nos leemos!

"La tormenta tranquila es la que te balancea sin hundirte. La que sopla con fuerza, pero sin tumbarte. En la que diluvia mansamente. Limpia las vidrieras del camarote, mientras veo caer la lluvia. Como si me hubiera endurecido como lava vieja, como si la sangre derramada se coagulara después del dolor infligido en la herida. No debí de haberme bebido la botella de ron. He perdido la entereza. He abierto todas las ventanas y ha entrado por ellas el dolor de tu pérdida, la soledad, y el miedo a la muerte. No debí de beber del brebaje que me hace ver esta realidad que me devora, aunque la tormenta no me agite y sea capaz de solventarla. Con la edad son otras las sombras y otras las luces. Y tú eres ese sol que se va eclipsando con el dolor que da mirarle de frente. Demasiado ron. Demasiada pena".