De recuperar la dignidad a través de la correspondencia (Crónicas Rusas parte 2)


Si bien trato de llevar el blog lo más al día que puedo, estas dos semanas pasadas han sido un quebradero de cabeza debido a un incipiente bloqueo lector que me está matando. Tras haberme graduado, parece que tengo todo el tiempo del mundo para leer, pero ahora no me apetece apenas… Parece que el horizonte avecina buenas noticias, porque estoy recuperándome de este parón con bastante agilidad. Hoy os traigo otra reseña, además de una fotilla que me sacaron el sábado pasado, en el festival Celsius de Avilés. Llevé mi copia de Jade City para que me la firmara Fonda Lee, y a su lado estaba Ian Watson. ¡Menudo cuadro! (Para bien, claro). Lee fue encantadora, e incluso pude robarle algo de conversación incluso tras haber estado firmando por horas. ¡Menuda experiencia!



Hoy, sin embargo, os traigo la segunda entrega de Crónicas Rusas, esa sección en la que leo y reseño clásicos rusos porque nunca antes había tocado este género. El turno hoy es para Pobre Gente, de Fiódor Dostoievski. Ésta novela epistolar nos presenta a dos personajes que comparten correspondencia durante una etapa especialmente dura de sus vidas. Makar Devushkin es un copista de casi cincuenta años que apenas tiene dinero para vivir. Hospedado en una pensión de mala muerte, le envía cartas y dinero ocasionalmente a Varvara Drobroselova, una jovencita que es una pariente lejana suya. Makar vive enamorado de Varvara, y hace lo que puede para suplirla y ayudarla cuando la joven se encuentra enferma, cansada, o necesita de la ayuda de su protector. Apoyados en la desdicha, ambos comparten sus experiencias mundanas y decadentes al más puro estilo de Dostoievski, con una narrativa miserable y desmotivadora. 
 
La verdad es que llevo tiempo buscando una copia de Los Hermanos Karamazov en las bibliotecas de mi zona, ya que le tenía muchas ganas tras haber leído Crimen y Castigo. Sin embargo, he sido incapaz de hacerme con un tomo, por lo que he tenido que conformarme con el resto de los títulos que había en las estanterías. En el caso de Pobre Gente, he tenido la suerte de encontrar una novela que ya me habían recomendado con anterioridad. Además, últimamente he estado sufriendo un bloqueo lector post-graduación que me impide avanzar con mis lecturas. Ésto se ha visto disipado en parte gracias a esta novela cortita que, no os exagero, devoré en cuestión de dos días. 
 
Hace cosa de una semana, me pasé horas en la playa leyendo la correspondencia de Makar y Varvara, conociendo sus problemas e inquietudes, los cuales definitivamente sobrepasan las pequeñas alegrías de su día a día. Leer a estos personajes fue adentrarse en una sociedad rusa caracterizada por la pobreza y las desgracias, pero en la que la humanidad y el cariño prevalecen. Si bien me pareció que en algunos momentos su relación era poco apropiada (Varvara es una jovencita, mientras que Makara es un hombre mayor), no queda realmente definido si el sentimiento es romántico. Yo he decidido pensar que no lo es, que se trata de un cariño paternal y una relación casi familiar… Decidme que opináis si lo habéis leído. Yo me he decantado por interpretar a Makar como una figura paterna, un hombre preocupado por el bienestar de una familiar lejana que, siempre está dispuesto a salirse de la rutina y la comodidad para satisfacer las necesidades de Varvara.

En general, Pobre Gente me ha parecido un relato profundo y hermoso sobre la naturaleza humana, la idea de la libertad más allá del poder económico, y el cariño y la solidaridad entre aquellos que sufren enormemente. No es un libro con una acción desmedida, pero su naturaleza epistolar es terriblemente útil para apreciar la relación tan íntima que comparten los protagonistas. Dostoievski devuelve la dignidad a unos protagonistas olvidados por la sociedad. Le da relevancia a los pequeños triunfos del día a día, convierte a aquellos desfavorecidos en protagonistas de su propia historia. Totalmente recomendable si buscáis una novelita corta y entretenida, con una prosa preciosa. 

★★★★✰




Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola María, pues yo leí esta novela el año pasado y no me gustó tanto como a ti. El principio de la novela sí me gustó y me enganchó, pero luego tanta desgracia y tanta autocompasión de Markam me llegó a exasperar. Yo sí creo que Markan está enamorado, aunque sea platónicamente de Varvara, ten en cuenta que en esos siglos no estaba tan mal visto que un hombre se enamore de una joven, pero vamos que la novela no me llenó.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía y no sé si es lo mío, pero gracias por la reseña.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los relatos profundos :D

    ResponderEliminar