Reseña La tropa del arco iris.


¡Hola Saqueadores!

Hoy vengo con una reseña de un libro que leí hace bastante, pero que no recordaba. El caso es que apuntando el último que había leído, me encontré con este título y pensé que debía reseñarlo.




Resultado de imagen de la tropa del arcoiris


Autor: Andrea Hirata
Título: La tropa del arcoíris
Editorial: Temas de hoy (Planeta 2012)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 413
PVP: 17,00 €






Sinopsis:

«Tanto disfrutamos de las historias que teníamos para contar que se convirtió en un hábito trepar al árbol a la caza del arcoíris después de cada tormenta. Y fue por eso que Bu Mus nos apodase entonces Laskar Pelangi.Laskar significa “guerreros”; pelangi significa “arcoíris”: éramos la tropa del arcoíris.» (Página 110)

Diez muchachos. Dos profesores. Una escuela perdida en una zona rural de una isla de indonesia. Un gobierno y una empresa dispuestos a hacer desaparecer esa escuela. Esta es la lucha de ese pequeño grupo de personas para impedirlo, para conseguir que la enseñanza siga en pie, para intentar adquirir conocimientos que les permitan cambiar el rumbo de sus vidas, condenadas sin estudios a la pobreza en un mundo de semiesclavos.





Resultado de imagen de oops gifLa verdad, hoy sí, he de decirlo. He cogido este libro por su portada. Sí, todo un tópico, pero es verdad, me pareció preciosa y decidí echarle un vistazo. Luego, por supuesto, leí la sinopsis y a mi parecer, estaba bastante bien, así que le dí la oportunidad.


De todas formas, el argumento es muy bueno. La isla de Belitung, en Indonesia, es uno de los paisajes más pobres del país. Allí, un grupo de chavales movidos por las ganas de aprender y los ánimos de una profesora a la que le encanta su trabajo, montarán una pequeña escuela para realizar el sueño de todos ellos. El caso es que para el gobierno, la educación no es lo más importante, sino que lo es el dinero. Por ello, si los alumnos no terminan sacando las notas pertinentes, la escuela deberá cerrar.
Para evitar tal cruel e injusto destino, nuestra tropa se esforzará al máximo para no dejar que eso ocurra, demostrando lo importante que es la cultura y la educación.

Resultado de imagen de teacher +gifEsta novela es desgarradora, aunque no deja pensar en ello a primera vista. Simplemente debes darte cuenta cuando ves que llueva (como lo hace en los países tropicales), haga viento o venga un huracán, esos niños protegen esas cuatro paredes de barro con techo de paja hasta la muerte, por amor al aprendizaje y a la sabiduría. Como encuentran la motivación en las pequeñas cosas que animan a los niños y como pasa el tiempo, con ellos aferrados a la esperanza de poder seguir estudiando me parte el alma. Sobretodo, viendo que en los países en los que podemos acceder a la educación de forma gratuita, se desperdicia tanto.

Resultado de imagen de maths gifA ver, que me pongo aquí en defensa y no terminamos nunca... Es un libro que a primera vista parece emotivo, enternecedor y una historia que no olvidarás. Pues el caso es que creo que me hice demasiadas ilusiones con eso.La trama no es ni la mitad de emotiva que me la había imaginado, está muy bonita, pero no ha llegado a emocionarme como pensé que lo haría.
Los personajes me parecieron entrañables, eso sí. Creo que mi favorito es el protagonista sin duda, aunque Lingsang, el genio de las mates no me ha dejado indiferente.
Además del romance, claro. No puedo revelar mucho, que no quiero hacer spoiler, pero es que es tan poético el romance entre Ikal (el prota) y la chica de las uñas perfectas que le da la tiza...

Se que todo lo que he dicho suena algo mal, pero en general mi puntuación es buena. Es un libro fácil de leer aunque en algún momento se haga largo, pasan rápido y vuelven las partes más bonitas e interesantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios