Reseña Diario de una enfermera.

julio 11, 2018


¡Hola Saqueadores!

Resultado de imagen de sad gifSí, hoy mismo me lo han dicho, llevo casi quince días sin publicar. Sí, podéis matarme. Sí, sé que lo digo mucho, pero en mi defensa, viajo bastante y la wifi por desgracia no viene conmigo, así que tengo una libreta en la que guardo muchas reseñas, pero ninguna verá la luz hasta que pueda conectarme...
Hoy vengo con una reseña de un libro que llevaba tiempo llamándome la atención, "Diario de una enfermera". Es algo distinto a lo que suelo leer, pero me gustaría indagar más a fondo en él.


Resultado de imagen de 1921 diario de una enfermeraAutor: Eligio Rdríguez Montero
Páginas: 443
Precio: 19'90
Editorial:Planeta
Sinopsis:
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.


Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.



Resultado de imagen de clapping gifSiempre he dicho que el romance no era lo mío. Vale. Hace menos de un año que eso cambió, y no sé cómo me he vuelto una cursi, pero me encanta. Y he descubierto que si es un romance con trasfondo bélico es mucho mejor. El caso, no, en esta novela no todo es romance. Sí bien gran parte de ella se resume en la relación de la protagonista y su pareja, un amor prohibido, no todo tiene que ver con ello, cosa que me parece inmejorable.


Imagen relacionadaEl libro es básicamente el diario de Laura, una chica algo rebelde para los estándares femeninos de España en 1920. Ella está enamorada de Javier, un chico muy atractivo pero no aceptado por la familia de ella, perteneciente a la aristocracia española de la época.
Ante esto, la solución por parte de los padres de Laura es enviarla a la orden religiosa de la Cruz Roja para que las monjas y la medicina la ayuden a asentar la cabeza,


Resultado de imagen de cute angry gifUna vez allí,  tras comenzar obligada y de mala gana, comienza poco a poco a descubrir su pasión por la  enfermería y la sanidad. 

Se trata de un libro a mi parecer muy feminista. No el libro en sí sino la actitud de la protagonista. Como está narrado a modo de diario, es un libro personal e íntimo en donde los pensamientos de la protagonista están completamente expuestos. El caso es que los comentarios, la actitud y la forma de pensar de la protagonista son muy feministas. Por ejemplo, ya que en aquella época las enfermeras no tenían acceso a la realización de determinadas acciones relativas al paciente, ella se mostraba muy indignada ante la decisión de que el médico pudiera hacerlas, pero las mujeres enfermeras no, si hubiera una emergencia.

Resultado de imagen de friends gifLa novela podría dividirse en dos partes, la rápida y la lenta. El prólogo y el principio de la novela han sido bastante difíciles de seguir. Mucho texto que no venía a decir nada, supongo que es importante que alguien escriba esas cosas en su diario y que el autor pretendía hacerlo lo más real posible, pero se hace muy pesado.
A partir  de aquí, bien. La acción comienza a tomar buen ritmo y, sobretodo, Laura comienza a madurar. Eso es algo que me encantó, la madurez de la protagonista y el cómo te vas dando cuenta de que ella cambia y deja de ser la niña mimada que solo se dedica a fiestas y a disfrutar con sus amigas. Además de que ella descubre que sus relaciones del pasado son algo tóxicas y conocerá a un montón de gente nueva que la ayudará mucho más de lo que podría ayudarla nadie. 

Un buen libro con algún altibajo, pero bastante bueno.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! no he leído este libro y tampoco lo conocía, la verdad, pero por lo que acabo de ver en la reseña, no creo que sea mi tipo de lectura.
    Un beso, me quedo por aquí ♥

    ResponderEliminar