Reseña Gabriel Guideon y la máquina de ecos


¡Hola Saqueadores!

Hoy vengo con otra colaboración por parte del maravilloso equipo de Tinta Púrpura ediciones. Como soy una amante incondicional de la fantasía y llevaba tiempo sin encontrarme con otra cosa que no fuera Harry Potter, pedí por favor este título en cuanto leí su resumen en la página de Facebook de la editorial. Hoy, os comento qué me pareció esta lectura.


Autor: Roberto Cerri
Editorial: Tinta púrpura ediciones
Páginas: 230
Sobre el autor:
Roberto Cerri nació en Venezuela y estudio Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es aficionado a la fantasía y a la ciencia ficción desde muy pequeño. En su tiempo libre se dedica a escribir y a diseñar partidas de rol interpretativo.
Sinopsis:
Gabriel ha vivido prácticamente aislado toda su infancia. Pero por fin ha llegado el momento de que pueda matricularse para estudiar Alquimia en Amalek, su ciudad natal, cuna de esta disciplina, donde la gloria del pasado y los artificios del presente conviven con revueltas y conspiraciones. Gabriel sabe que se espera mucho de él, pero desconoce aún hasta qué punto su existencia puede dar la vuelta a toda la realidad que le rodea. Junto a un joven rico pero socialmente aislado por su condición de bastardo y de una compañera dotada de gran ingenio, procedente de los bajos fondos, tendrán que hacer frente a algo más que las clases de la Universidad.


Cuando me ofrecieron reseñar este libro, me prometieron algo parecido a Harry Potter, repleto de aventuras y sazonado con un carácter algo más adulto, lo que en principio lo diferenciaba de la saga de Rowling. La verdad es que con semejante presentación, costaba negarse y realmente tenía muchas ganas de leer este libro.

La historia tiene lugar en Amalek, el hogar de los alqumistas, entre los que se encuentra Gabriel. Sin embargo, éste cuenta solo con unos meses cuando sus padres mueren en un "accidente" que se clasifica de asesinato por parte de una orden religiosa en contra de los ideales del célebre Mordecai Guideon. Cuando nuestro protagonista cumple los diez años, alcanza la edad para ingresar en la Universidad, donde conoce a Ben, un bastardo, y a Eli, una residente de los arrabales becada.  Junto a ellos descubrirá que la muerte de su padre en realidad, no ocurrió como se la contaron de niño.

Como ya os he contado, la referencia a Harry Potter me enganchó, pero fueron mayores las ganas de leer el libro cuando leí la sinopsis e investigué un poco de qué iba el tema. Con esta novela, Cerri nos introduce en un mundo de estética victoriana, de colores oscuros, terciopelo y carruajes, donde los niños de bien ingresan en la institución de enseñanza mágica más lujosa del planeta. Acompañados por un pequeño bastón para canalizar el poder, infantes uniformados aprenden técnicas como la tecnoingeniería, la electrotécnica o la sociopredicción.

Puede que al oír esos últimos términos os encontréis algo perdidos. No os preocupéis, yo me sentí igual, pero por suerte, el autor nos proporciona un anexo al final de la novela donde explica en qué consiste cada una de las disciplinas de la alquimia que se enseñan en la Universidad, lo que me parece brillante y muy interesante.

En general, disfruté de la lectura como una enana, pero si que es verdad que me encontré alguna traba. Para empezar, el hecho de que el protagonista sea un niño de diez años me confunde más que me ayuda a empaparme en la historia. Siendo los tres protagonistas tan perspicaces, tan maduros, me resultó extremadamente cómico al compararlos con ese compañero de clase que se saca los mocos constantemente. Pero lo que más me choca es la presencia de violencia explícita, y la normalidad con que los personajes la viven, como si fuera algo completamente normal.

Quitando ese pequeño detalle, he de confesar que me gustó mucho esta lectura. Reí, me enternecí con la preciosa amistad de Gabriel, Ben y Eli, lloré incluso. Realmente una montaña rusa de emociones. Además, me gustaría destacar el hecho de que el libro tiene la longitud perfecta. Sus doscientas y poco páginas dan cabida a todo este mundillo, a contar la historia y a mantenerte en vilo durante todo el proceso. Sío que es verdad que me gustaría una continuación... No sé, me he aferrado a sus personajes como si fueran mis propios amigos, a pesar de tener 10 años.

Así que Saqueadores, os animo a darle una oportunidad a este libro. Puede que no sea para todo el mundo, pero es un tipo de fantasía muy interesante y que se aleja por fin de los caballeros y dragones.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Hola, María!
    No suelo leer muchos libros de este género, pero por lo que nos cuentas, los personajes parecen adorables, así que me apunto el libro y espero que me guste ;)
    Gracias por tu reseña te ha quedado hermosa.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, María! No había escuchado de este libro pero sin duda suena fascinante. No suelo ser lectora asidua a la fantasía pero sin duda el mundo de HP es de mis favoritos y me encantaría leer más historias parecidas. Aunque me deja un poco confundida que en la sinopsis dice que van a la universidad, y tú mencionas que tienen 10 años y actúan con demasiada madurez y hay violencia explícita. Siento que se contradice un poquito, pero supongo que si es una historia
    genial, puede superar esa contradicción. Sin duda, lo añado a mi lista de pendientes.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona que tarde tanto en contestar, he estado muy liada... Sí, es totalmente contradictorio, pero como dices, yo también estaba algo mosqueada al principio... Es una buena novela, pero hay que acostumbrarse primero jeje.

      Eliminar