Reseña En el Otoño de sus Vidas

 ¡Hola Saqueadores!

La reseña de hoy es una muy especial. De nuevo me he puesto en contacto con el equipo de Éride Ediciones, ya que, el otro día, mientras echaba un vistazo a su catálogo, me encontré con un título en particular que llamó mucho la atención. En el Otoño de sus Vidas, de Ignacio Ramón Martín Vega, es un libro de esos que uno ve por todas partes, y que se te pega a la cabeza por la necesidad de leerlo. Por ello, decidí pedirles por fin el ejemplar para poder leerlo y reseñarlo para vosotros. ¡Dentro reseña!

Lo primero de todo, quisiera agradecer a la editorial por el ejemplar. Como os he dicho, ya había visto este libro publicitado por otros bloggers tanto en esta plataforma como en redes sociales, así que realmente tenía muchas ganas de hacerme con una copia. Llevaba ya varios días leyendo fantasía, distopías y ficción histórica, así que me apetecía cambiar el rumbo de mis lecturas. Cuando leí la sinopsis de En el Otoño de sus Vidas, vi esa oportunidad disfrazada de contemporánea. Nunca había leído nada de Martín Vega, pero en cuanto comencé la introducción de Eugenia Torres, supe que iba a ser un título que iba a disfrutar sobremanera. 

El libro trata la historia de Penélope y Aitor. Estos dos personajes no tienen nungún tipo de relación alcomienzo de la trama. Ella es un ama de casa atrapada en un matrimonio monótono y sin amor, y él es un cardiocirujano al que su carrera nunca le ha permitido encontrar el amor. Cuando Penélope ya tiene 55 años, decide cambiar el rumbo de su vida. No drásticamente, pues ella cree que sigue amando a su marido y le debe continuar con el matrimonio. Sin emmbargo, comienza a dedicarse tiempo a sí misma, a sus pasiones y a sus placeres. El gimnasio, la pintura, la lectura... Aún así, eso no es suficiente para que esta mujer sienta que está tomando el rumbo de su vida. Una mañana, con la llegada del buen tiempo, Penélope decide llevarse un libro al Parque del Retiro, y disfrutar de la historia rodeada de naturaleza y tranquilidad. Cuando pausa la lectura para tomarse un refresco en uno de los quioscos, todas las mesas están ocupadas, pero ella es la única que se encuentra sola. De repente, un atractivo extraño le pregunta si el sitio está ocupado, y nuestra protagonista se ve envuelta en una agradable conversación que tendrá oportunidad de continuar en otra ocasión, aunque se sienta terriblemente culpable. 

Si bien el principio de la novela nos plantea el encuentro de estos personajes, el resto del libro se encarga de retratarnos a estas dos personas de forma individual, centrándose especialmente en su infancia y personalidad. Esto ha sido algo que me ha gustado sobremanera, ya que el autor nos abre una puerta a la personalidad, las opiniones y la forma en que ambos personajes fueron criados. Mientras que Aitor cuenta con los beneficios de ser un hombre a mediados del siglo XX, a quien siempre se le ha dicho que puede conseguir lo que quiera, y que ha llegado lejos como cardiocirujano, y Penélope siempre ha sido criada en la idea de que su función en la vida es casarse y tener hijos. Mientras que el hombre vivió una vida despreocupada, centrada en sí mismo, la mujer siempre se ha mantenido fiel a su sueño de convertirse en la mujer de un marido que la quiera y formar una familia. Cuando era pequeña, su abuela le hizo prometer en su lecho de muerte que sólo se casaría si sentía mariposas en el estómago. Al principio, nuestra protagonista tuvo tal afirmación presente, pero finalmente la vida la juntó con Julio, con quien la monotonía se convirtió en algo regular. Aitor, por otra parte, es un hombre atractivo, agradable e interesante, con una vida de viajes, cenas y congresos. Es por eso que Penélope se ve atrapada entre dos mundos, su corazón dividido entre la lealtad a su marido y la curiosidad de una mujer que siempre se ha sentido poco querida. 

Cuando leí la sinopsis por primera vez, me imaginé una historia de amor, engaño, una trama que girara
alrededor del engaño de una mujer consumida por su matrimonio a su marido. Esto me llamaba más bien poco, pero en cuanto comencé el libro, me di cuenta de que Martín Vega había escrito algo mil veces mejor que mi idea preconcebida. Su narrativa no solo nos introduce en la vida de dos personajes que se encuentran en un punto de la historia, sino que nos hace indagar en la mente y los corazones de ambos. Su estilo es poético y elegante, y me ha encantado la forma en que me ha enganchado entre sus páginas sin permitirme un descanso. La narración es ágil y metafórica, con frases preciosas que estoy segura que disfrutaréis. 

Al final, en lugar de encontrarme con un romance estereotípico, me crucé con la historia de una mujer que quiso cambiar su vida y encontró a su alma gemela para hacerlo acompañada. En el Otoño de sus Vidas es un libro precioso, envolvente y personal, en el que encontraréis una historia encantadora y emocional, de esas que nos hacen sufrir, amar, y reir con los personajes. Éstos últimos son de esos que no se olvidan, con los que se empatiza hasta el punto de creer conocerlos en la vida real. De nuevo, me gustaría mucho agradecer a la editorial por el ejemplar y la oportunidad de leerlo, porque Maryín Vega me ha dejado con el corazón en un puño, y se ha abierto un hueco en el mismo. Definitivamente, un libro que no tardaré en recomendar a todas las personas de mi entorno, además de a vosotros, Saqueadores, porque realmente ha sido una lectura que he disfrutado enormemente. 

Publicar un comentario

35 Comentarios

  1. Me gusta este tipo de libros personales ❤

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola<333
    Que genial la reseña este libro tiene una pinta interesante así que me lo llevaré anotado a ver cuando le encuentro tiempito♥
    Gracias por la reseña
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conozco, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Holas n.n
    Por ahora dejo pasar esta lectura porque no me llama la atención n.n
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Te ha quedado una reseña muy estupenda, pero este tipo de libros no me suelen convencer del todo, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin problema, cada uno con sus gustos, jeje. Un beso ❤

      Eliminar
  8. Hola!! me gusta que trate a ambos personajes por separado, porque vemos como fueron creados y lo que su personalidad representa, además lo que mas me gusta es que en los planes de ella no estaba el enamorarse, pero se dio y el que parezca tan rea me llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la dinámica de los personajes es de lo más interesante ¡totalmente recomendable!

      Eliminar
  9. Hola María!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me alegra mucho que te interese. Muchas gracias a tí por el comentario. Siempre es un placer leerte ^^ Un beso ❤

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que a simple vista no me había llamado para nada la atención, pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Yo también pensé que sería una novela de romance estereotípico, pero sin duda no es nada de eso, y me encanta. Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te interese! Espero que la disfrutes si te animas. Un beso ❤

      Eliminar
  11. ¡Me encantó la reseña! Me apuntaré el libro para tenerlo en cuenta para cuando tenga un hueco para leerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, de hecho creo que la editorial no llega a México, pero sin dudas le tendré un ojo puesto por si se cruza en mi camino, jaja. <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Es una pena, pero me alegro mucho de que te gustara. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola n.n
    Me encanta cuando los autores terminan por sorprenderte por lo que he disfrutado muchísimo con tu reseña.
    La idea de conocer a los personajes de forma individual me parece excelente y sobre todo que uno pueda empatizar con ellos.
    No es la clase de libros que acostumbro leer pero creo que no hace daño salirse de la zona de confort, en especial con un libro como este n.n
    Muchas gracias por la reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gustara! Me hace una ilusión terrible :D
      Gracias a tí por comentar. Un besazo ❤

      Eliminar
  14. Hola! gracias por la recomendación, parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, María!
    No conocía este libro y me encanta lo que nos cuentas sobre Penélope y Aitor, así que apunto el título, estoy segura de que disfrutaré de esta novela. No he leído a Ignacio Ramón Martín Vega, parece una excelente obra para conocer su pluma.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de En el Otoño de sus Vidas, gracias por la sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es mi primer libro suyo! No lo conocía, pero definitivamente me ha encantado. ¡Gracias por tu comentario! ❤

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me dieron ganas de leerlo :D
    Gracias por tu reseña, me lo llevo anotado para mas adelante.

    Saludos Bella :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero, la verdad, es que no suele ser del tipo de lecturas que no me llaman demasiado la atención, sinceramente. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  18. Mejor la reseña que el libro en sí que está, bajo mi punto de vista, tan mal escrito que muchas veces hube de volver atrás en la lectura para entender más de una frase y no siempre lo conseguí. Fue una desilusión ya que el punto de partida me parecía bueno. Me forcé a terminarlo pero la desilusión fue total.

    ResponderEliminar