Reseña TJ Powar Has Something to Prove

¡Hola!

Desde hace tiempo he estado leyendo libros juveniles centrados en distintos aspectos de la diversidad, ya sea cultural, racial, de género, sexual, o física. Como ardua defensora del movimiento body positive, y por supuesto ávida lectora, considero la lectura como una herramienta totalmente necesaria para fomentar estas ideas de respeto y apreciación. Hoy, vengo a reseñar un libro que, a pesar de tener una portada colorida y prometer una historia contemporánea de lo más entretenida, también incluye discursos de lo más necesarios hoy en día. ¡Dentro reseña!

TJ Powar Has Something to Prove nos cuenta la historia de TJ, una estudiante estadounidense de ascendencia india. TJ es preciosa, popular, un miembro fundamental de su equipo de debate, y jugadora estrella en el equipo de fútbol de su instituto. Como lectores, acompañamos a esta chica en su último año, justo antes de graduarse e irse a la universidad. La vida parece tratarla genial, tiene un novio perfecto y unas amigas tan populares como ella o más. Sin embargo, esta imagen que TJ mantiene conlleva mucho tiempo y esfuerzo, ya que, de acuerdo con el dicho, "para presumir hay que sufrir" (una idea de lo más dañina, en mi opinión). TJ es originaria del subcontinente indio, y algo que caracteriza a las mujeres de su ascendencia es el vello corporal en abundancia. Ella es una chica muy peluda, y por ello invierte muchísimo tiempo, dinero y dolor en depilarse en cuerpo y la cara para que nadie conozca su "secreto".

Cuando una foto desafortunada expone a su prima igual de peluda a la crueldad de las redes sociales, TJ comprende que el trato que reciben las mujeres no es justo, y que el vello corporal ha sido demonizado desde que tenemos uso de razón. En un intento por demostrar que ser peluda no te invalida como femenina o deseable, TJ decide dejar de depilarse, lo que le demostrará quién es de verdad la gente que merece su tiempo y cariño. Sin embargo, sufrirá el rechazo de la sociedad por el motivo que siempre se repite; no encajar en los estándares de belleza.

Como persona que tampoco concuerda con dichos estándares, debido a mi talla y a mi cantidad de vello corporal, me he sentido identificada con este libro de la mejor manera posible. Al contrario que en el activismo de redes, en el que un poco de pelo en la axila demuestra que las mujeres somos peludas también, TJ Powar Has Something to Prove ofrece una nueva perspectiva sobre el pelo real de las chicas. Con una protagonista procedente del subcontinente asiático, Jesmeen Kaur Deo nos muestra esas patillas extendidas hasta el cuello, el vello facial oscuro, y los pelillos molestos de la barbilla. Todo ello completamente oculto tras horas y horas de depilación, dolor, tiempo y dinero invertidos. No solo eso, sino que la autora nos ofrece una historia de amor que va más allá de la barrera física y de los complejos de cada uno. Además, esa historia es de amor propio, de autodescubrimiento, de superación de complejos, y de aprendizaje sobre los límites de nuestra confianza.

Con una trama ágil, una protagonista cuya evolución meha resultado impecable, y una representación diversa del movimiento body positive, esta novela ha terminado por encantarme. Llevaba tiempo sin leer algo contemporáneo de tan buena calidad. Si bien soy muy fanática de la narración en tercera persona, en este caso creo que los capítulos hubieran quedado mejor en primera persona, pero esa es la única pega que puedo ponerle al libro. Ha sido una lectura fantástica, y realmente creo que ésta debería ser una lectura obligatoria de instituto. Estoy segura de que los alumnos la disfrutarían muchísimo. Con una protagonista Punjabi, su prima Sikh, un interés romántico tartamudo, personajes plus size y un personaje asiático y trans, TJ Powar Has Something to Prove se ha convertido con diferencia en una de mis recomendaciones contemporáneas favoritas.