Reseña Corazón de mariposa.

enero 02, 2018


¡Hola Saqueadores!

Primero que nada ¡feliz año Saqueadores! Espero que este 2018 venga con muchas lecturas interesantes. Yo por mi parte estoy muy feliz porque he terminado el reto literario de Goodreads (podéis encontrarme como María G.W) de 100 libros en 2017, de modo que seguiré con las reseñas pendientes ¡vamos a ello!



Título: Corazón de Mariposa

Autora: Andrea Tomé

Editorial: Plateforma Neo (distribuido en Argentina por Granica Editor)

Año de publicación: 2014

Saga: No, autoconclusivo

Género: Contemporáneo | Drama

272 páginas


Sinopsis:



Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



Buff... De verdad que estoy poco inspirada hoy. Aunque creo que se trata del libro que he escogido. 
Corazón de Mariposa se publicó en 2014, y yo había recibido miles de recomendaciones para leerlo de una vez, pero nunca llegó a llamarme la atención.

Resultado de imagen de meh gif

El caso es que hace poco tiempo llegó a mis manos la versión digital, así que pensé que ya era hora de añadirlo a mi lista.

El libro trata de Victoria, una chica residente en Santiago de Compostela, aquí en España que intenta recuperarse de una anorexia. Bueno, "intenta", más bien, las personas a su alrededor intentan que se recupere, ya que a pesar de su metro sesenta y algo, pesa apenas cuarenta kilos.
Victoria es obligada a asistir a revisiones, a quedar ingresada, a COMER. Esa es la peor parte, por supuesto. Sin embargo; en un momento de debilidad en el baño un bar algo punk, es descubierta por un chico que responde al nombre de Kenji y que despierta una extraña curiosidad en ella.
A partir de entonces, intentará quedar con él y se conocerán un poco mejor. 

Resultado de imagen de anorexia

¿Cómo puedo definir este libro? : Crudo, duro, real, descorazonador... No por la preciosa historia de amor que hay en él sino por la desgracia que sufre la protagonista.
La mayoría de nosotros vemos la anorexia como algo desagradable, Bah, pues si está tan delgado/a que coma ¿no? . No, eso no es así. La anorexia es una verdadera enfermedad y eso es algo que no he descubierto con este libro, pero que me lo ha dejado mucho más claro de lo que ya lo tenía.
La anorexia no está en nuestro cuerpo sino en nuestra mente y es muy muy triste ver que cuando a alguien le preparas algo de comer, con todo tu amor y con las mejores intenciones para que se recupere y que esa persona sonría, pero que en su interior intente aguantar las ganas de vomitar por esas 360 calorías que bajan por su garganta y se depositan en sus muslos, caderas, etc.

Resultado de imagen de anorexia dibujosLo que me ha llamado mucho la atención ha sido que Victoria tiene hambre. Ella siente esa necesidad de comer, pero su cabeza comienza a llamarla cosas desagradables y a recordarle lo horriblemente gorda y fea que está. Este tipo de enfermedades me dan mucha pena y las sufro como si fuera yo misma ( no os equivoquéis, adoro la comida y creerme que se nota jeje), de hecho con este libro se me ha saltado alguna que otra lagrima.



Por otro lado, Victoria está estudiando (o lo intenta, entre periodos de ingreso en el hospital) Interpretación y traducción en la universidad, pero no tiene muy buena relación con sus compañeros, con los que apenas habla. Su hermana, que tiene una relación abierta con un chico que aprecia bastante a la protagonista y la cuida bastante bien, no tiene la mejor relación del mundo con Victoria. En resumen, esta chica solo se codea con sus antiguas compañeras de clínica. Chicas que se saben todos los trucos humanos e inhumanos para dejar de comer.


Victoria también tenía un novio a quien le pilla mucha mucha manía por decirle que, al tener que irse a otro sitio a estudiar, lo mejor es darse un tiempo. Entonces lo " remplaza" por Kenji.
Si que me da un poco de pena por el exnovio ya que aparece un día para ver como está Victoria, la invita a tomar un café con churros,que ella claramente interpreta como que la odia por obligarla a comerse ese veneno y no vuelve a aparecer más. El muchacho parecía agradable...

 
Resultado de imagen de anorexia dibujos comida


En general el libro me pareció una verdadera porción de humildad para cualquiera  que tenga un corazón de tamaño medio. Es de verdad un libro duro de leer o al menos en mi opinión, pero si que lo recomiendo muchísimo.




You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! Tampoco conocía este libro, pero creo que la trama es interesante sobre todo para que muchas personas puedan comprender un poco mejor, antes de hablar sobre lo que desconocen, lo que supondría padecer esa enfermedad, tanto al enfermo como a quienes le rodean.
    Apuntado queda. ¡Un besito!

    ResponderEliminar