Reseña La bibliotecaria de Auschwitz.


¡Hola Saqueadores!

Sí, una reseña, al fin. He escrito esto a ratos y cuando he podido porque me comen los exámenes, y leo, pero no puedo hacer las reseñas al mismo tiempo así que intentaré mantener la regularidad aunque no sea así, jeje...


Título: La bibliotecaria de Auschwitz 
Autor: Antonio G. Iturbe
Nº de Páginas: 488
Editorial: Planeta
ISBN:  9788408025832








SINOPSIS:
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.



Resultado de imagen de llorar gifComo probablemente sabréis si me leéis con frecuencia, ADORO los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial o que hablen sobre ella, el nazismo es algo que me interesa muchísimo y generalmente disfruto sobremanera con este tipo de lecturas, aunque más de una vez me he echado a llorar...
Este libro me lo regalaron mis hermosos amigos, a los que adoro, que se pasaron veinte pueblos con mi cumpleaños, y en verdad me pareció un libro memorable.


Dita, una judía de apenas quince años ingresa en el campo de concentración más devastador de Europa. Allí, conoce a Fredy Hirtch, un valiente organizador de eventos deportivos , también allí confinado, que montará una escuela en el barracón 31, valiéndose de los materiales encontrados como buenamente puede.
Con la ayuda de escritores, exprofesores, músicos y filósofos, crean una pequeña salida de lo que es ese infierno, abriendo las mentes de los más pequeños a un mundo de libertad e igualdad.
El caso es que Dina, amante de los libros desde pequeña, y acarreadora de los mismos por toda la zona en la que habita de Auschwitz, descubrirá que, a pesar de lo que pensamos, la gente puede volverse buena y esconder más secretos de los que ella piensa.

Bueno, ¿qué puedo decir? Un libro interesante, escrito de manera sublime y con un toque emotivo que te hace replantearte tu vida. Desde que lo empecé no pude dejarlo y a medida que pasaban las páginas me importaba más el hecho de que no se terminara que otra cosa. Finalmente, tardé tres días.
Impresionante, frases preciosas, un carácter poético enternecedor y te acerca a lo que era la humanidad en aquella época en los campos de concentración, gente reducidas a algo por debajo de "humanidad", sin higiene, salud, alimentación e intimidad de ningún tipo, reducidos a nada. Viviendo con el eterno miedo de si van a poder salir, si a ellas las violarán uno o varios soldados o si al fin los matarán a todos y se acabará el sufrimiento.
Resultado de imagen de well gif
El libro está basado en una historia real , la vida de Dita Kraus, una mujer que llegó al campamento con 13 años y, sobrevivió con la convicción de que no moriría en la cámara de gas. Según las entrevistas que he estado leyendo, los libros no ayudaban tanto como lo pinta el autor, aunque supongo que sino no habría libro...
La historia de esta mujer es devastadora, actualmente vive en Israel y tiene 89 años.


El libro me ha recordado mucho a La ladrona de libros, aunque en mi opinión, (y a pesar de ser de mis libros favoritos hasta la fecha), no lo supera todavía.
Los personajes creo que son lo que más me ha gustado. Me encantan sus relaciones, la admiración que siente Dita hacia Fredy y la incredulidad que sintió al descubrir sus secretos, la fe ciega que le seguía teniendo aun así...

Resultado de imagen de SAD N HAPPY GIFY los romances, qué decir, la cosa más bonita del mundo y la más triste al mismo tiempo, cuando un soldado alemán se enamora de una chica sucia, asustada y temblorosa, además de desnutrida, a uno se le encoge el corazón.



En general, un libro que recomendaría a cualquier lector, sencillamente inmejorable (además de ser el libro que más post-its tiene de mis estanterías...).




Publicar un comentario

0 Comentarios