Reseña Malaherba.

Malaherba de [Jabois, Manuel]Autor: Manuel Jabois
Páginas: 136
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de impresión: 19 de mayo de 2019
Precio: 17€
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»

Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.

«Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»

Resultado de imagen para disappointed gifVi este libro tantas veces y en tantos sitios, que tenía unas ganas de leerlo que me moría. Sin embargo, una vez comencé, me llevé una gran decepción. Para poneros en situación, no me gustan nada los libros en que los protagonistas son unos niños que lo descubren todo por su cuenta, especialmente en el ámbito sexual. Esto no es por ninguna razón en particular, simplemente me parece que siendo una historia completa sobre ello, me resulta aburrido. Si este escenario que acabo de plantear se da dentro de otra historia, no me parece tan pedante, pero así, no suele gustarme en absoluto.

Resultado de imagen para diario de greg movie gifLa historia gira entorno a un niño, Tambu, que es algo raro. Su padre, enfermo y muerto varias veces, su madre, algo malhablada y su hermana Rebe, que adquiere esa figura paterno-materna de cuidar a su hermanito lo acompañan en esta historia de "descubrimiento" por decirlo así de la vida y del comportamiento adolescente, a pesar de que estos padres no se encuentran muy presentes. A lo largo de la historia nos encontramos con más personajes, como Daniel o Claudia y todos esos compañeros de clase a los que el protagonista no se cansa de criticar.

Resultado de imagen para teenagers gifComo dije al principio, no me gustó el libro. Se me hizo demasiado descriptivo, ningún personaje me cautivó demasiado y además, no tuvo una estructura de historia en sí. Es decir, no vi un planteamiento, un nudo y un desenlace. Tal vez sea porque tiene una narración no lineal, pero no me convenció, es como si no me aportara nada. Sí que me parecieron muy monos algunos personajes a la hora de conocerse y "experimentar", pero a partir de ahí, me resultó como cualquier película española de los 2000 sobre dramas adolescentes y de autoconocimiento.

Hacía tiempo que no hacía una reseña negativa, pero bueno, algún día tenía que llegar ¿verdad? Espero que os haya gustado y que me comentéis ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?