Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 160.
ISBN: 9788498382372.
Precio: 12,00€
Sinopsis:
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


¡Hola Saqueadores! 
Hoy vengo con una reseña de un libro algo distinto. Como habréis visto por el título, hoy vengo a hablaros de un libro que podríamos clasificar en la categoría "de 10 a 12 años". Sin embargo, eso es algo controvertido. Como muchos sabréis, Neil Gaiman escribió la historia de Coraline dedicada a un público infantil, aunque muchos de los lectores han afirmado que no debería ser así. Por ello, decidí leerlo para hacerme una opinión propia. Hoy, os la cuento.

Coraline cuenta la historia de una niña que se muda a una nueva y tenebrosa casa, cuya familia comparte con una serie de personajes extravagantes, entre los que incluimos una pareja de actrices retiradas y obsesionadas con los perros, y un hombre que dice entrenar a un ratón que habla, aunque nadie lo ha visto. En la casa hay una puerta que Coraline descubre presa del aburrimiento, y que no lleva a ninguna parte. Obsesionada con ella, un día decide cruzarla para encontrarse con una terrible realidad paralela.

No tengo demasiado que decir sobre este libro, ya que es muy cortito. Simplemente me pareció que la controversia alrededor de la historia es totalmente justificada. A pesar de que la narración se corresponde con un libro infantil, "middle-grade" que se diría en inglés, el mensaje en conjunto es extrañamente inquietante.  Tanto la forma de hablar que tienen los personajes como la descripción de los espacios en sí hacen que el lector se sienta algo incómodo. Además, la necesidad que roza la obsesión de la otra madre de Coraline da mal rollo desde el principio. 

Coraline me resultó una niña algo "paradita". Curiosa, pero no demasiado activa, si eso tiene algún sentido. El personaje de esta niña en sí da mal rollo. A mí me recordó a un zombie. Cuando sus padres desaparecen, una vez ha cruzado la puerta, ella está casi dos días viviendo sola y sin mostrar ningún atisbo de tristeza, miedo o inquietud... A mí eso me resultó muy desconcertante, no se si a vosotros os pasó lo mismo. Por ello, creo que realmente no conecté demasiado con el personaje de Coraline.

All Things Lost on Earth (OFFICIAL) | Busters, Daydream, Silent film

En general es un libro muy interesante que definitivamente se disfruta, a pesar de lo que pueda parecer. Talmente da la sensación por lo que he escrito, de que Coraline es terrorífico. Nada más lejano de la realidad. Es uno de esos relatos que son incómodos, que dan algún escalofrío, pero no son thrillers psicológicos, ni mucho menos. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Coincidís, o os ha parecido distinto? ¡Contadme! 


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. ¡Hola! Lo leí en inglés hace un tiempo, después de haber visto la película. Y la verdad, pensé lo mismo de ambos: que eso de que era para niños estaba un poco por ver. Porque tiene situaciones y descripciones que pueden dar bastante mal rollo.
    ¡Gracias por la reseña y por recordarme el libro! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo lo leí en inglés por miedo a que la traducción no me gustara, pero terminó siendo igual de "malrollero" yo creo... Gracias a tí por leerme y por el comentario ❤
      María

      Eliminar
  2. ¡Hola, María!
    No he leído el libro ni he visto la película, pero siempre me ha llamado la atención por lo que en muchos sitios se comenta que Coraline no es precisamente un libro para niños. Por tu reseña veo que algo de eso hay :)
    Pueda que en algún momento lo lea a ver qué tal, gracias por la reseña y por sacarme de dudas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la peli tampoco la he visto, pero ya te digo que no es tanto el miedo que da, como la sensación de angustia y soledad que produce la situación de la protagonista.
      Gracias a tí por leerme, un beso. ❤

      Eliminar
  3. HOla María, a mí me encantan Neil Gaiman. Tiene una forma de escribir inquietante en todos sus libros. Es cierto que Coraline no es un libro para niños, o por lo menos no es para niños normales, si les gusta el miedo entonces sí. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj sí, definitivamente hay que ser un niño escéntrico cuanto menos, pero creo que yo lo hubiera disfrutado...
      Un abrazo 🤗

      Eliminar