Reseña La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud

 ¡Hola Saqueadores!

De nuevo, he vuelto a mi antigua obsesión por los dramas de época y la Gran Bretaña de los siglos XVIII y XIX. Este interés nunca había llegado a desaparecer, sino que se había quedado un poco olvidado con motivo de la época de exámenes finales. Por ello, ahora que soy libre al fin, os traigo una reseña de lo más esperada en el blog. Hace años de la publicación de este libro, pero por alguna razón, aún estando ansiosa por hacerme con él, ¡nunca llegué a leerlo! Hoy, os cuento qué me pareció La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud, de Mackenzi Lee. ¡Dentro reseña!

En este libro, Mackenzi Lee nos cuenta la historia de Henry "Monty" Montague. Monty es un muchacho de buena familia, hijo de un importante personaje político inglés en el siglo XIX, pero dista mucho de ser un caballero. Aficionado a una vida de lujos y desenfrenos, lo único que le importa a nuestro portagonista es poder asistir a fiestas, beber hasta desplomarse y disfrutar de todos lo placeres terrenales posibles. Siempre y cuando, claro, lo haga en compañía de su mejor amigo, y amor secreto desde la infancia, Percy.  Henry y Percy se embargcan en un viaje de placer por Europa, que ya estaba planificado, para que, al regresar, el primero se introdujera en la vida política y el segundo asistiera a una escuela de derecho. Sin embargo, en un intento por corregir el comportamiento de Monty, su padre los envía a dicho viaje acompañados de Felicity, su hija menor, y de un tutor que los controlará hasta el final de su travesía. Todo parece marchar bien, de forma aburrida incluso, hasta que, tras una fiesta en Versalles, todo el viaje se tuerce, y el trío de jóvenes se verá envuelto en una serie de aventuras que los marcarán por siempre y los curtirán como ninguno de ellos imaginó jamás. 

La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud es un libro que lo tiene todo. Creedme cuando os digo
que hacía tiempo que no leía algo tan bueno. En esta novela, Mackenzi Lee se cubre de gloria. En primer lugar, la trama que no es demasiado agitada, pero se nota el arduo trabajo de investigación de la autora. Tanto el tema del viaje de placer (el "touring" que dicen en el libro), como la descripción de los lugares, las costumbres, e incluso la forma en que hablan los personajes. Durante toda la novela no paré de partirme de risa con las sarcásticas respuestas de Monty, y con la acidez e ironía de Felicity. Leer La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud, fue como introducirme de lleno en un drama de época. La forma de escribir que tiene la autora, además, hace que los lectores volemos por el libro como si fuera de apenas cincuenta páginas, aunque cuente con una longitud de 446. La historia está narrada por el propio protagonista, Henry Montague, y gracias a este recurso, accedemos a la mente del joven noble de aspecto superficial, pero con el que terminé por conectar en seguida, como si se tratara de un amigo mío de toda la vida. 

Aunque la trama es increiblemente ágil e interesante, los personajes son lo mejor o más completo que tiene el libro. Por una parte tenemos al propio protagonista, que me pareció inmejorable. Henry Montague es la viva definición de antihéroe. A pesar de ser el causante de todos los problemas que tiene el trío de personajes, siempre está dispuesto a enmendar sus errores y moriría por sus amigos. Es leal y sincero, y a medida que he ido leyendo, la autora ha ido profundizando en su personalidad y en su pasado. Monty ha sufrido mucho, y parte de esa forma de ser tan descarada e irritante es una fachada. Su baja estatura también influye, y es que Henry es un chico acomplejado e inseguro que actúa como un rebelde para ocultar su necesidad de cumplir las espectativas de su padre, que nunca está satisfecho. 

Percy es un chico adorable. Típico interés romántico esbelto, delgado y muy educado. El mayor problema de este personaje es que, aunque es de familia noble, tiene la piel muy oscura. Claro, ésto en el siglo XVIII le cierra muchas puertas, y le acarrea muchos disgustos, especialmente a lo largo del viaje, donde la gente no le conoce. Sin embargo, el mayor problema de Percy se descubre más adelante, y es que tiene una enfermedad que se considera "demoníaca", lo que dificultará mucho más aún sus planes de futuro. Percy es un personaje de lo más entrañable, y coincido con Monty, realmente terminas por enamorarte de él. Aunque es algo más sutil que el protagonista, la forma en que Percy trata a Henry es de lo más evidente, no obstante, creo que Mackenzi Lee crea esa atmósfera de ironía dramática en la que los lectores sabemos lo que ocurre, pero la pareja lo ignora completamente. 

Felicity es el último personaje digno de mención, que no el peor. La hermana menor de Henry es una verdadera badass. Al principio se nos la introduce como una lectora empedernida, constantemente leyendo novelas románticas. La verdad es que, como lectores, podemos sentirnos muy identificados con Felicity, que hasta lee mientras la familia se encuentra comiendo. Más adelante nos enteraremos de que no sólo lee novelas de amor, y es que toda ella es una feminista nata, totalmente avanzada para la época. La segunda hija de los Montague es enviada al viaje de Monty y Percy para que puedan dejarla en un internado para señoritas, donde le enseñarán a comportarse como una verdadera dama. El problema es que Felicity sólo quiere estudiar medicina, lo que la llevará a tomar diferentes decisiones al final del viaje que determinarán un futuro increíble para ella. (Hay una segunda parte del libro, que empezaré a devorar en cuanto tenga oportunidad, y que se centra en cómo Felicity continúa su vida tras el viaje). 

En general, La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud es una novela de acción, aventuras, romance, y personajes increíbles, que seguro que desfrutaréis tanto como hice yo. Si os gustan los romances lentos, con mucho drama de por medio y poca comunicación, de esos que frustran, este es vuestro libro. Y si no, también. Mediante el uso de una narración detallada pero veloz, con mucho rigor histórico y un toque humorístico, Mackenzy Lee me hizo integrarme en la vida de estos tres individuos tan interesantes, viajar, reir y llorar con ellos... Definitivamente un libro a tener muy en cuenta. ¡No puedo esperar a leer el siguiente!

¿Qué os parece Saqueadores? ¿Lo conocíais? ¡Os leo en los comentarios!

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. ¡Holaa!
    No conocía este libro, aunque tampoco creo que sea muy de mi estilo. Puede que si algún día me animo a leerlo sea por lo que cuentas sobre los personajes y el humor del libro, pero de momento lo dejo pasar. ¡¡Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto :D!!
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, María!
    Llevo viendo este libro por redes sociales desde hace bastante, pero hasta ahora no sabía de qué iba! Me ha llamado la atención el argumento, no me lo esperaba así, y menos aún ese romance. También me gusta eso de que sea de humor y la época en la que se ambienta, así que me lo apunto como posible lectura 😊
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! lo conozco desde que salió hace unos años y quedé igual de fascinada que tu, adoré la historia y todo el trabajo que tiene detrás para la gran ambientación, mi personaje favorito supo ser Percy, lo adoré y me dolían todas las cosas por las que era discriminado fruto de la ignorancia obviamente.
    De la segunda parte te recomendaría que vayas con bajas expectativas, no es tan bueno como este, aunque tiene de plus que volvemos a ver a nuestros chicos aunque sea por un periodo corto de tiempo (y hay un relato en medio de los dos tomos, que mi edición la traía, sino te recomiendo leerla porque sino te vas a perder info importante en el intermedio).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! así a simple vista, el libro no me llamaba la atención, pero tras leer tu reseña lo he reconsiderado y me lo llevo apuntado porque suena bastante bien.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola<33
    Este libro le tenemos muchas ganas, lo llevamos viendo desde hace un buen tiempo. Luego de leerte nos quedamos con más ganas. A ver cuando nos podemos hacer con el.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y ahora, más con tu reseña🤩. Que por cierto, me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es una historia super bonita, me ha encantado
    bsss

    ResponderEliminar
  8. Hola María!! Hace tiempo que veo este libro por los blogs y la verdad es que cada vez mis ganas de leerlo están aumentando!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha gustado mucho. Aunque he visto críticas muy buenas de este libro en todos los blogs, estoy algo indecisa. El género histórico no es que sea mi favorito, y la sinopsis tampoco me atrae demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no conocía el libro, la verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! pues está es la confirmación que necesitaba para poder animarme al completo con el libro, tiene todo lo que me gusta y se ve que el romance esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las historias de acción ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAA!

    Creo que he leído muchas opiniones de este libro, pero ninguna que me haya hecho quererlo tanto como la tuya. Que sea tan completo y que te haya parecido tan bueno, hace que quiera leerlo YA. Gracias por la reseña.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰🥰!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    El libro me suena mucho de haberlo visto en otros sitios pero no se, hay algo que hace que no termine de llamarme, aunque eso no significa que no le de una oportunidad en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola María!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, me has dejado con muchas ganas de leerla. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. A mi amiga le gustó mucho, lo tengo pendiente ❤

    ResponderEliminar