Si habéis disfrutado como yo de la adaptación de Daisy Jones & The Six en Amazon Prime, seguramente sea porque os apasiona la escena musical de los años 70. Hace apenas unos meses, yo disfruté de la novela de Taylor Jenkins Reid con la esperanza de que la serie fuera tan buena como la novela. La verdad es que la producción no me defraudó y la banda sonora se convirtió en la mayor parte de mi playlist para este año 2024. Bien, pues para satisfacer mis ganas de más literatura relacionada con los backstages, me topé por casualidad con esta novela de Sarah Priscus, Groupies. Así que, sin más dilación, ¡Dentro reseña!
Groupies nos cuenta la historia de Faun, una chica estadounidense que decide mudarse a California para perseguir su sueño de ser fotógrafa. Para ello, contacta con su amiga de la infancia, Josie, quien es bastante conocida por ser la pareja del famosísimo vocalista de Holiday Sun, Cal Holiday. Josie acoge a Faun de inmediato y la introduce al mundo de los bolos, las fiestas, las drogas, y el rock and roll. Al principio, Faun se encuentra en un ambiente nuevo y desconocido para ella, pero pronto será acogida por la banda y todas las personas que los rodean.
Algo que me llamó bastante la atención fue la manera en que Priscus retrata la banda, tanto los integrantes como sus acólitos. Lo hace de una manera que en mi opinión combina bastante bien con la línea temporal de la novela, ya que la autora nos presenta una especie de familia con dejes sectáreos. Tanto Josie como Faun se ven arropadas por personas que les recuerdan, de forma constante, todo lo que le deben a la banda. Como entusiasta de todo lo que tenga que ver con las sectas, el control mental, y la manipulación de estos grupos, me pareció muy interesante la manera en que la autora retrata este tipo de grupos dentro de la sociedad contemporánea y laica.
Toda la ambientación de Groupies me pareció repulsiva pero atrayente, y creo que la autora ha hecho un gran trabajo retratando la incertidumbre, el glamour de los 70 (que luego terminaba por ser bastante desagradable), y el desarrollo de sus personajes. Claro que yo opinto como lectora que ni siquiera ha nacido en ese siglo, así que quizás alguno de vosotros podáis decir lo contrario. Por mi parte, y como me gusta mucho acompañar mis lecturas con playlists o albums acordes, me pasé la novela escuchando Fleetwood Mac y los Dunne Brothers. La verdad es que Priscus tiene un estilo envolvente que me hizo sentir parte de la banda en repetidas ocasiones.
Si tuviera que decir algo malo sobre Groupies, serían los personajes. No es que estén mal construídos, al menos no todos, pero tengo algún comentario al respecto. En primer lugar, la protagonista me pareció insorportable. Además de intentar encajar por todos los medios, me pareció una mala amiga, capaz de traicionar a cualquiera en beneficio propio. Es cierto que esto estaba muy bien hecho, Faun es definitivamente un ser humano con muchos defectos, y eso hace que la historia sea de lo más verosímil. Los personajes masculinos me resultaron extremadamente vacíos, aunque creo que esto fue hecho a posta. Me dio la sensación de que, más allá de ser miembros de la banda, y objetos de deseo sexual, no tenían profundidad alguna, lo que reforzaba la idea de que las groupies los idolatraban sin sentido alguno. En general, todos los personajes de la trama tenían sentido, y me gustó mucho como la autora retrata sus relaciones personales como vacías y enfocadas en el beneficio propio.
Groupies es una novela profunda que critica el individualismo y el egoísmo en un mundo idólatra como puede ser la esfera del rock and roll. Si bien la recomiendo encarecidamente, tendría que advertiros de que hay múltiples representaciones de ingesta de drogas y alcohol, violencia y algo de gore, y por supuesto, violencia doméstica. A mí personalmente me pareció una lectura entretenida y de lo más interesante.
★★★★✰
2 Comentarios
No me gustan los personajes insoportables :/
ResponderEliminar¡Hola, María!
ResponderEliminarSuelen gustarme los libros y las películas que tienen lugar en la escena musical de los años 70, recuerdo de jovencita a las Groupies o chicas yeye como también se les llamaba a todas las fanáticas que seguían a sus ídolos en las giras musicales con el afán de tener relaciones ocasionales con ellos.
Te confieso que tengo mis dudas con esta novela, por lo que nos cuentas, siento que los personajes pueden no transmitirme buena vibra y eso me echa un poco para atrás, así que me lo voy a pensar un poco ;)
Agradezco tu sincera reseña y me contenta saber que "Groupies" en general ha sido una lectura entretenida e interesante.
Un beso.