Autora: Daphne du Maurier
Fecha: 1938 (mi edición es de 1997)
Sinopsis: Una joven soñadora, insegura y con un futuro poco prometedor ve cómo su vida da un giro inesperado: conoce a un viudo millonario, se convierte en su esposa y juntos van a vivir a la mansión más envidiada del sur de Inglaterra. Pero el sueño va a transformarse en pesadilla: la casa esconde un terrible secreto y la presencia de la primera mujer de Maxim de Winter, Rebecca, muerta en extrañas circunstancias, crea una atmósfera opresiva que mantiene la tensión hasta la última página.
Queridas y queridos lectoras y lectores,
Cumpliendo con la promesa de mi última entrada, os traigo una reseña de una lectura muy especial. A pesar de que tuvo lugar hace unas semanas ya, no he dejado de pensar en ella, así que decidí plasmar lo mucho que me ha encantado esta novela en el blog. Se trata de un clásico de la literatura inglesa, así que es muy irónico que no lo hubiese leído antes. Sin embargo, no fue hasta que no vi una edición desamparada en una tienda de libros de segunda mano, que decidí darle una oportunidad.
La historia de Rebecca se centra en una protagonista sin nombre. Ella es una chica joven que comienza a trabajar como acompañante para una mujer estadounidense conocida como Mrs Van Hopper. Es una dama de la alta sociedad, y es a través de ella que la narradora principal conoce a Maximilian "Maxim" de Winter. Él es un hombre veinte años mayor que ella, y el dueño de una casa familiar inmensa conocida como Manderley. Tras un cortejo bastante escueto, Maxim decide pedirle matrimonio a la protagonista, quien deja de trabajar para Mrs Van Hopper. Ambos se mudan a Manderley, donde nuestra narradora descubre que su nuevo marido había estado casado antes con Rebecca. Una mujer que, de acuerdo con la ama de llaves Mrs Danvers, era más bonita, más educada, y más inteligente que la protagonista. Toda esta presión afecta a la narradora de distintas maneras, combinada además con la indiferencia que le profiere su marido. De esta manera, du Maurier crea una atmosfera tensionada que desenlaza en uno de los mejores giros argumentales que he leído en mucho tiempo.
Rebecca es uno de esos clásicos escritos de manera que todo el mundo parece disfrutar, incluso casi 100 años después. Tiene un ritmo argumental muy animado, con mucho diálogo, aunque la acción no es demasiado trepidante. Tiene el corte de una novela costumbrista, pero las preocupaciones de los personajes están tan bien construidas, que parece que tu amiga te esté contanto chisme. Como lectoras, empatizamos mucho con la protagonista, una jovencita ingenua, romántica y en ocasiones, infantil. Es probable que podáis aborrecer a Mrs Danvers por el tratamiento tan desagradable que le profesa a nuestra narradora, pero también odiaréis a Maxim por ignorar los sentimientos de la que él escogió como su esposa.
Personalemente, lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación. La forma en que Du Maurier describe la casa Manderley, me ha apasionado. La autora no solo le dedica mucha atención a los detalles de la casa y a las estancias que habitan sus personajes, sino que lon hace con un cariño que convierte al lugar en un personaje más de la historia. Sus menciones constantes, sus descripciones como si la casa respirara crean la sensación de que se trata de un integrante más de su elenco de personajes.
Otro elemento que me llamó mucho la atención es la comparativa entre las dos mujeres de Maxim. Rebecca es una mujer más liberada, con un carácter más fuerte y convicciones más establecidas. La protagonista, por otra parte, es mucho más jóven, por lo que es más maleable a ojos de su marido. Es más modosa y está dedicada a hacer feliz a Maxim. Esta comparativa se hace visible a lo largo de la novela a través de las intervenciones de Mrs Danvers. Además, contribuye mucho a la creación del suspense que, en mi opinión, es sublime en el libro.
No quiero destripar el final, porque es una pasada, así que voy a dejarlo aquí. Rebecca es una novela sobre mujeres y la forma en que el amor las hundió o las hizo libres, que tiene un giro argumental de escándalo, y una prosa electrizante. Realmente disfruté mucho de esta lectura, y me encantaría saber vuestra opinión.
¡Nos leemos!

No hay comentarios:
Publicar un comentario