Reseña Lo que el viento se llevó.


¡Hola Saqueadores!

Hace milenios que no escribo una reseña para el blog, lo sé. Como disculpa, he de argumentar que leo demasiado rápido. Vosotros por supuesto que no lo sabéis, pero yo para hacer las reseñas me tomo tiempo en investigar, apuntar las cosas claves, estructurar la narración... Y claro, leo el doble de rápido.


Resultado de imagen de lo que el viento se llevo libroTÍTULO: Lo que el viento se llevó
AUTORA: Margaret Mitchell
EDITORIAL: Ediciones B
PRECIO: A mí me costó un euro jiji.
PÁGINAS: 999

SINOPSIS:

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo...



Resultado de imagen de celebration GIFLa primera interacción que yo tuve con éste libro fue gracias al canal de Magrat Ajostiernos, (probablemente sepáis de ella ya que es muy famosa). Por supuesto, yo ya sabía que era un libro importante en la historia de la literatura, pero nunca lo había conocido a fondo.
El caso es que gracias a las efusivas recomendaciones de Magrat, ya que a ella le gustó mucho el libro, me lo apunté para hacerme con él, y hace un par de semanas, en una tienda de libros de segunda mano, me lo encontré en una caja llena de libros a 1 euro.
Como comprenderéis, la alegría que me dio encontrarlo fue indescriptible, así que me lo llevé sin dudarlo y ¡aquí tengo la reseña!


Resultado de imagen de sad surprise gifEl libro comienza con una Escarlata O'Hara de 16 años, días antes del comienzo de la Guerra americana de Secesión. Escarlata, una hija de buena familia durante el 1861. Nuestra protagonista, acostumbrada al lujo, a los vestidos caros, a ser servida en todo momento por Mamita y su pandilla de esclavos y a ser una perfecta conocedora del arte de la seducción, se encuentra harta de que la guerra sea el principal tema de conversación. Sin embargo; lo último que imaginaría sería que la  tan temida guerra alcanzara la tierra en que ella había nacido y crecido, arrebatando a la gran mayoría de los hombres en batalla y llevándola a cometer actos que ella nunca pensaría hacer.

Resultado de imagen de broken heart gifEscarlata, enamorada de Ashley desde pequeña, termina casada con Carlos, hermano de Melania, la prometida de Ashley. Escarlata se entera del compromiso de su amado y su amiga por sorpresa y la pilla desprevenida, rompiéndole el corazón. A lo largo de la historia, la protagonista trata de arrebatarle a Melania su prometido, el cual, según Escarlata, no tiene motivos para amar a esta otra con quien va a casarse.

No seguiré con el resumen porque desvelaría muchas cosas, pero solo por aclarar esto que voy a decir, la joven O'Hara acaba teniendo un hijo de Carlos al que bautiza como Wade. Debido a todas las dificultades, le presta muy poca atención al retoño desde que nace, y eso es algo que me da mucha pena.

Resultado de imagen de stressed gifEs un libro INCREÍBLE con todas las letras. La manera en que está narrado es tan tranquila, pero a la vez animada...A pesar de ser un libro antiguo, que equivale a más lento, la trama se hace algo aburrida en escasos momentos y durante apenas dos o tres páginas. Los personajes, a pesar de haber muchos, no se mezclan entre sí y los más importantes son remarcados y mencionados a lo largo de toda la historia, por lo que no quedan de lado practicamente nunca.

Cuando lo empecé, tuve mis dudas en continuarlo, y es que se trata de un libro muy machista y sobretodo, muy racista, pero mucho. El mensaje respecto a la raza negra, es decir, los esclavos es, "Los blancos solo se rebajan de categoría, cuando hablan con los esclavos de color". Sé que es normal, que es la época, que era lo común, pero a mí es un tema que me pone de los nervios...

El personaje de Escarlata es muy especial. En mi opinión, tiene que gustarte. A mí por ejemplo, no me gustó. La encontré infantil y egoísta desde pequeña, al principio la excusé, dije bueno, será por el entorno en el que creció. Los piropos continuos, la riqueza, la buena situación económica y social... Pero hacia la mitad del libro, la protagonista sufre una transformación debida a las durezas de la guerra, y aún así, tras haber madurado a la fuerza, sigue siendo infantil, egoísta y egocéntrica a rabiar...

A pesar de ello es un libro 10/10, por lo largo que es, es un poco pesado para leerlo varias veces, pero estoy segura de que repetiré.


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola, usualmente este tipo de libros no me llama tanto la atención, pero de la forma como lo has descrito, puede que lo lea más adelante. Me lo apuntaré. Gracias por tu linda reseña. Nos leemos pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin duda te lo recomiendo, es algo lento pero se disfruta mucho ^^
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay ahora tengo más ganas de leerlo que antes! Me fío totalmente de tu gusto y, si te ha gustado tanto, a pesar de no gustarte la protagonista y de ser taaan largo, tiene que ser muy bueno. Me preocupa un poco el tema del racismo y machismo, aunque cuando lees muchos clásicos, al final ya no te escandaliza nada. No sé si esperarme a después de Navidad para leerlo porque no me pega mucho para otoño, pero la verdad es que leer tu reseña me ha dado tantas ganas de leerlo que no sé si será mi próxima lectura.
    A mí también me pasa que leo mucho más rápido de lo que hago reseñas! Luego las reseñas se me quedan atrasadas y cuando las publico en el blog ya han pasado dos semanas o así desde que me lo leí.
    Un beso!

    ResponderEliminar