Reseña ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


¡Hola Saqueadores!

Hoy vengo con una reseña de un libro de tema controvertido, una lectura obligatoria. Sí, puede resultar motivo de recelo al principio, pero si habéis oído hablar de este libro, sabréis que en verdad, no se parece en nada a las lecturas obligatorias a las que estamos acostumbrados.




Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia ficción
Nº de páginas: 272 p.

Sinopsis: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?





Resultado de imagen de yes gifEste libro ya había pasado por mis manos anteriormente. Sin embargo, no me había animado a darle una oportunidad por el mero hecho de que por aquel entonces, no era muy fan de la ciencia ficción y, además, tenía a mi alcance un libro que me apetecía mucho más...🤦‍♀️ 
El caso es que hace un tiempo, mis compañeros y yo tuvimos que leerlo para la clase de filosofía y, por primera vez, me sentí encantada de echarle el guante a un libro recomendado por un profesor en el ámbito académico y no como recomendación personal (sí, me ha pasado).


La trama se centra en el protagonista, Rick Deckard, un cazarrecompensas encargado de erradicar los androides Nexus-6 que han llegado a la Tierra tras escapar de Marte. Este hombre casado con una mujer que no termina de verle el sentido a vivir en este mundo perfectamente organizado y planeado, siente debilidad por los animales. El caso es que los animales, en ese momento ya se han extinto o quedan muy pocos, recogidos en un reducido catálogo y por los que tienes que pagar verdaderas millonadas. Entonces, con la misión de utilizar el test de Vight-Kampf, o test de empatía para identificar a los androides y exterminarlos, Rick no termina de encontrarse con complicaciones, tales como los sentimientos humanos, que resultan ser su peor aliado en estos términos.
Resultado de imagen de feelings gifEl otro protagonista, JR Isidore, un "especial", es de lo más entrañable. Los "especiales" son aquellos humanos que han quedado deteriorados por toda la contaminación tras la Guerra Mundial Definitiva. Con todas las enfermedades que adquieren y con la potencial disminución de su inteligencia, quedan prohibidas sus salidas de la Tierra, por lo que son de lo más marginado social que pueda haber.

Resultado de imagen de leer gifA pesar de ser un libro más bien "clásico", me gusta mucho el hecho de que no lo parece. Los prolemas que trata son tan actuales y la forma en que está escrito parece tan contemporánea que no piensas que estás leyendo un libro del 1968, sino un libro de éste año mismamente.
La acción no es lenta ni mucho menos aburrida, la acción es lineal, hay dos partes de la trama; una protagonizada por Rick y otra por J.R. Isidore, pero como podréis suponer ya, terminan por juntarse los caminos al final del libro. Asimismo, la acción es continua y frecuente y cuando algo ocurre, no puedes despegarte del libro.



En general es un libro muy bueno, yo lo disfruté muchísimo y si que lo catalogaría como mi lectura obligatoria favorita, desde luego.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. A mí me gustó mucho este libro también. Aunque la película también me gusta mucho (la original, la secuela no tanto). La idea de los replicantes me parece muy original, el autor no cae en los estereotipos que abundan en el género.

    Muy buen post! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Da gusto encontrarse con más amantes del libro.
      Un besaco ❤

      Eliminar