Reseña El pequeño Cavaliere

AUTOR: Borja Jimenez Arroyo
PÁGINAS: 367
IDIOMA: español
ISBN: 978-1731320063
·MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR ^^·

SINOPSIS:
Alessandro Cavaliere (Sandro) es un niño de seis años perteneciente a una familia con raíces italianas dedicada al crimen organizado. Tras un incidente en el colegio, su profesora, viendo en él indicios que le llevan a preocuparse por su futuro, aprovecha para hacerle reflexionar sobre la profesión que le gustaría tener cuando sea adulto. Augusto, líder de la organización criminal y abuelo de Sandro, ve en la figura de su nieto a un digno sucesor y no dudará en aprovechar la labor encomendada por la profesora para instruir al niño, haciéndole partícipe de las distintas labores de la familia.Esta decisión hará que Sandro se sumerja de lleno en el funcionamiento de la misma y, aunque en principio las directrices sean ofrecer al niño una versión edulcorada del día a día, no podrán evitar involucrarle en un recital de situaciones difíciles que muestran un trasfondo repleto de oscuridad.Por otro lado Estefanía, madre de Sandro, en su afán por conseguir que su pequeño no se desvíe por tal camino, tratará por todos los medios de evitar que el entorno familiar lo influya y lo encamine hacia una vida indigna, en conflicto permanente con la justicia y la ética propia de las buenas personas. Esto le llevará a oponerse de manera frontal a los intereses de su suegro, Augusto, aun sabiendo que podría costarle la vida.

Resultado de imagen de reading gifSeré sincera, al principio pensé bueno, un libro de un autor español, ese título promete... Estaba algo recelosa respecto al contenido, y cuando leí la sinopsis en la que habla de que el protagonista es un niño de apenas seis años, me echó bastante hacia atrás. Sin embargo y como siempre, no dejé que las apariencias respecto a un libro me engañaran y comencé a leerlo.
No tardé en sorprenderme por el hecho de que al contrario de lo que pensé, el libro empezaba muy bien. Ya la primera conversación entre la profesora y la alumna de prácticas, misteriosa e inquietante, te invita a adentrarte en el libro y  a no dejarlo. Solo os digo que me lo leí en tres horas.

Resultado de imagen de criminal gifComo habréis leído en la sinopsis, es un libro que básicamente trata el conflicto interior de Sandro sobre qué ser de mayor. Seguir los pasos de su abuelo como líder del crimen organizado italiano , (cosa que Sandro desde luego, no sabe, ya que él piensa que su abuelo se dedica a ayudar a los demás al más puro estilo Santa Claus) o escoger un oficio que pueda gustarle a su madre, quien aborrece a la familia Cavaliere, a pesar de haberse casado con el sucesor directo de Augusto Cavaliere, quien durante toda la acción desarrollada en el libro, se encuentra en prisión.

Resultado de imagen de dinner gifMe pareció muy cómica la escena de los cromos en el recreo. A ver, no me malinterpretéis, es un caso de bullying en toda regla, pero la forma en que Sandro lo gestiona todo lo convierte en el perfecto Cavaliere. Pero lo mejor (y lo que a mí me parece cómico en verdad), es cuando la profesora va a reñirlos y él pide un abogado, ¡no pude evitar reírme!
También me encantó la descripción de la mesa de la casa Cavaliere a la hora de comer. Está todo descrito de una manera poética y muy bonita, dejando ver que, aunque la familia sea algo tormentosa, en la mesa hay sentado un niño con un carácter inocente y deseoso de encontrar su sitio. Sin embargo, esta se rompe por la actitud enfrentada del abuelo y la madre de Sandro quienes, como se puede comprobar, no se llevan demasiado bien.

Resultado de imagen de desagradable gifEn cuanto a los personajes, Sandro me parece entrañable. Me da mucha pena de él en determinadas ocasiones en las que resulta utilizado para determinadas labores que no deberían ser llevadas a cabo por un niño ni por nadie, en mi opinión, pero por lo demás, su comportamiento se rige por lo que ve en su casa y casi siempre le pasa factura al pobre.
Pietro, el tío del pequeño protagonista, me parece la cosa más repulsiva de este planeta. Me gusta mucho como ha hecho Borja su proceso introductorio, porque realmente te lo imaginas como un poco cafre, pero con un fondo entrañable, protegiendo a su sobrino. Sin embargo; y a medida que transcurre la acción, compruebas la desagradable naturaleza del personaje.

En verdad, si tuviera que poner una pega, diría el camino tan turbulento que envuelve la historia. Al principio, no te enteras de que el niño sea tan pequeño, ya que parece muy maduro, pero hacia la mitad del libro, vuelve a ser el niño inocente y pequeño, dando sensación de "bobo", incluso.
Otro detalle es la crueldad de los castigos, aunque teniendo en cuenta que son una organización criminal... No lo he tenido demasiado en cuenta.
Es un buen libro y fácil de leer, ya que la trama te engancha con total facilidad. Realmente, os lo recomiendo sin duda.