Reseña El cuento de la criada.

Hoy vengo con una reseña de un libro que muchos me habéis recomendado y que, además calló en mis manos por casualidad, tiempo después de haber comenzado la serie, aunque sin mucho éxito.  Sin más dilación ¡El cuento de la criada de Margaret Atwood!

El cuento de la criadaTítulo original: Tha Handmaid's Tale
ISBN: 978-84-9838-801-5
Páginas: 416
Edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Narrativa
Colección: Narrativa
PVP: 20,00 €

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Resultado de imagen de el cuento de la criada gifNo supe de esta novela hasta que comencé a ver la serie. Hay que decir que está muy bien y claro, tiene más renombre que el libro en el que está basada, pero como buena lectora empedernida, decidí hacerme con una copia para poder comprobar la calidad de la idea de Margaret Atwood de primera mano. Por suerte, la biblioteca local trajo una copia hace un par de meses y sabía perfectamente dónde se encontraba.

Resultado de imagen de el cuento de la criada gifLa historia es narrada por Defred, una mujer oprimida en un futuro dominado por los hombres y la religión. Destinada a servir a una pareja adinerada, convirtiéndose en un objeto de lujo por el mero hecho de ser fértil en un mundo en el que apenas nacen niños. Degradada y despojada de toda dignidad posible, Defred tendrá que afrontar todo los obstáculos de su nuevo camino, en un intento de sobrevivir a todas las amenazas externas y volver a ver a su marido y a su hija. A esto se le suma la presión a la que todas las criadas están sometidas, la vigilancia y la amenaza de asesinato si no cumplen sus funciones correctamente. Aquí entran los Ojos y los Ángeles, fuerzas de espionaje y seguridad que garantizan el buen comportamiento de las criadas.

Resultado de imagen de feminism gifEl libro, al igual que la serie, son excepcionales. Siempre he pensado que una idea bien defendida es un éxito total, independientemente del hecho de que sea buena o mala. Sin embargo, en este caso, es una idea excepcional. Nada mejor para una situación social como la que estamos viviendo, en la que dejamos claro que queremos igualdad, que una historia de condicionamiento y explotación femenina para abrirnos los ojos a la situación que podría darse si no se frena a tiempo. Y dejaré de ser tan polémica, no vaya a ser... Para decir que ha habido escenas que he presenciado tanto en la serie como en el libro y que me han puesto los pelos de punta. No revelaré nada, por supuesto, pero la forma en que todas las mujeres siguen el hilo de los acontecimientos para no ser falsamente acusadas, el miedo que deben pasar, es descorazonador.

Resultado de imagen de the handmaid's tale wall gifSe pueden comprobar muchísimas referencias a la cultura medieval, no se si soy la única en apreciarlo, pero por ejemplo, el hecho de que cuelguen a los "pecadores" en un muro a la vista de todos con una marca que identifica su crimen, me parece totalmente igual a las ejecuciones publicas en pos del adoctrinamiento en las sociedades de esta época. Aparte del hecho de que las criadas deben limpiar el desastre una vez los cadáveres se hayan desangrado...

A pesar de lo cruento que suena todo de lo que esto hablando, el libro está muy pero que muy bien y lo disfruté como pocos que haya leído. Realmente espero la secuela pronto (Creo que sale en septiembre de este año) ya que he dejado la serie a la espera de dicha continuación y de la pintaza que tiene, mientras la primera parte...¡Totalmente recomendable!