Reseña Feminismo para principiantes.

Hace unos días, mientras navegaba yo por la blogosfera, me encontré con un par de reseñas del mismo libro. Me pareció una coincidencia muy interesante, por lo que leí ambas y después, me informé más sobre el libro en cuestión. Se trataba de Feminismo para principiantes de Nuria Varela, y por las maravillosas opiniones que tenía, decidí lanzarme a la aventura.

Autora: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
ISBN9788498728736
Precio: 18'90€

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?

¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional?

A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Resultado de imagen de bookworm gifHabía oído tanto sobre este libro que ya no sabía si leerlo o no. Nuria Varela se había metido de lleno en el mundillo de la controversia por la controversia (en cuanto a la reacción que provocó su libro, me refiero), ya que su libro suscita tantas opiniones, que me habían echado para atrás a la hora de leerlo. Sin embargo, el día que por primera vez lo tuve en mis manos, me cuestioné qué hacer. Por suerte, la bibliotecaria estaba cerca y me dijo: "Oye, ¡llévatelo! Yo lo disfruté muchísimo." Me dejé convencer y a la media hora ya estaba con la nariz dentro del libro.

Resultado de imagen de bookworm gifLo primero es decir que no es un género que frecuente mucho. No tiene una trama estilo novela porque no lo es, se acerca más al género ensayístico y a mí, personalmente, me recordó mucho a un libro de texto. Eso no tiene por qué ser necesariamente malo, no me malinterpretéis, pero la línea de narración es bastante monótona, teniendo en cuenta que no hay apenas clímax de la acción, a no ser que se considere como tal las partes en las que habla de los logros del colectivo femenino.

Resultado de imagen de irony gifEl libro me parece muy pero que muy interesante. Aprendí muchísimas cosas y descubrí una gran cantidad de personajes históricos importantes sobre los que buscar más información a pesar de que los introducía muy bien. Me gusta especialmente la forma irónica de escribir de la autora y la forma en que todo está ordenado, clasificado y ejemplificado como tiene que ser.

Resultado de imagen de feminism gif
En general disfruté mucho leyéndolo, pero si que es verdad que en las primeras ochenta o noventa páginas, erradica los siglos que, en mi opinión son los más interesantes ya que son la base del feminismo que conocemos hoy en día, las pioneras, las primeras. Teniendo en cuenta que el libro consta de cuatrocientas dos paginas sin contar el anexo, me parece bastante poco. Eso por supuesto, es a opinión mía, ya que es lo que me resulta más interesante, pero si que me han gustado bastante las explicaciones sobre el ecofeminismo, el ciberfeminismo...