Reseña El chico de la última fila

¡Esto viva! ¡Sí! Espero que me perdonéis la larga ausencia. Este año me he comprometido a publicar de forma muy regular, mediante un método muy eficaz, que es escribir las reseñas y publicarlas cuando sea necesario. El caso es que; llegado a un punto en el que los estudios no me permitían escribir mucho más, me he descuidado. Ahora mismo tengo un par de días libres, que emplearé en poner esto al día y organizar un poco el blog, pero de momento...¡Dentro reseña!

Resultado de imagen de el chico de la ultima fila ficha tecnicaAutor: Juan Mayorga
Páginas: 72
Editorial: ÑAQUE EDITORA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788489987937
Año de edición: 2006
Plaza de edición: CIUDAD REAL
Sinopsis: (conseguido en  https://madridesteatro.com/el-chico-de-la-ultima-fila-de-juan-mayorga/)
Germán , es profesor de literatura en un instituto poblado de jóvenes con poco interés por los clásicos y nula capacidad de expresión escrita. Germán se desespera corrigiendo redacciones hasta que el texto de Claudio lo rescata de su tedio y lo engancha con la promesa de un continuará… A partir de aquí, surge entre el adulto y el chaval un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes les rodean.

Resultado de imagen de wow gifEste libro fue lectura obligatoria en los exámenes de lengua Castellana y literatura de Ebau aquí en España del 2019 y por lo que sé, lo es también este año 2020. Bastante interesada, me decidí a leerlo pensando, "Bah, es una obrilla de teatro, no voy a perder mucho tiempo". El caso es que tanta obrilla tan pequeña se me quedó corta. Si, realmente descubrí una pasión oculta en Juan Mayorga.

Resultado de imagen de bored gifLa obra cuenta como, al inicio de curso, Germán trata de descubrir cómo escriben sus alumnos de literatura, ya que no parecen gente muy inspirada por las caras que le ponen cuando explica. Tras mandarles una redacción para el fin de semana en la que tenían que describir esos dos días, comienza a desesperarse entre un mar de doses, unos y ceros. Entonces, la redacción de Claudio, un chico que se sienta en la última fila, lo sorprende gratamente. Su estilo lo cautiva y lo hace participe de una de las historias más perturbadoras que he visto en mucho tiempo.

Resultado de imagen de writing letters gifClaudio viene de una familia desestructurada; con una madre desaparecida y un padre inválido, se sienta cada tarde de verano en un banco del parque, frente a la casa de los Artola, la familia de su compañero Rafa. Con el pretexto de ayudar a Rafa con las mates, Claudio se adentra en la casa y en la vida de esta familia modelo, para relatárselo a Germán en redacciones que le entregará cada poco tiempo.

Resultado de imagen de amazing gifEste libro da mucho mal rollo. Eso es lo que puedo asegurar tras haceros este resumen. No soy mucho de leer teatro, aunque me he ido haciendo a este género poco a poco. El caso es que la obra en sí es muy, pero que muy buena. Suena algo raro, ya que siempre han sido algo malillas, las lecturas obligatorias. Sin embargo, puedo asegurar que hacía tiempo que no me encantaba tanto a una obra de teatro.

Resultado de imagen de crazy gifSolo con deciros, que un amigo al que no le gusta leer se levantó a las 6 un sábado para terminar la obra porque no podía esperar a saber qué ocurría... Si, en definitiva es una historia muy buena con unos personajes inigualables. Además la profundidad psicológica tanto de la obra como de sus personajes no os dejará indiferentes, eso seguro.