Título: Mi amigo Thomas
Autor: Hipólito Sánchez
Editorial: Éride ediciones (Muchísimas gracias por el ejemplar ^^)
Páginas: 230
Precio: 14'25€
ISBN978-84-15425-89-2
Sinopsis:
Durante los primeros meses de la Segunda Guerra mundial, Josef, un niño polaco de 8 años, es trasladado junto a toda su familia al Ghetto de Varsovia. Allí conocerá a Thomas y a sus padres, los tres provenientes de Rumanía, y que guardan un terrible secreto... Los dos niños crearán su propio mundo lleno de fantasía e ingenuidad, estableciendo una fuerte y entrañable amistad en esa época tan convulsa...


¡Hola Saqueadores!
Hacía tiempo que no os brindaba una colaboración, pero es que tras haber tenido la oportunidad de trabajar con Éride Ediciones, con la reseña de El efecto Tyndall, no pude sino ojear el catálogo de vez en cuando. Hace unas semanas me topé con este título, que; sorpresa sorpresa, ¡está ambientado en la Segunda Guerra Mundial! ¡En el Gueto de Varsovia! Sin apenas pensármelo les envié un correo para solicitar una copia, y días después, tenía este libro en mis manos.

En Mi amigo Thomas, encontramos a una familia de cristianos polacos que son llevados a la fuerza al Gueto de Varsovia, arrastrados desde su granja, que posteriormente fue quemada. Por el camino, entablan amistad con algunas familias judías, pero todo comienza cuando se les asigna una vivienda en el Gueto. A los pocos días de su asentamiento, una familia muy peculiar se instala en el apartamento de en frente. Con un padre extremadamente alto, y una extraña aversión por el ajo, Thomas entra en la vida de Josef, el más pequeño de los polacos.

Este libro no se parece en nada a lo que pensé que sería. He de confesar que en el momento en que abrí la primera página no sospeché nada, pero una vez hube llegado al segundo capítulo, la decepción fue notable. No quiero revelar demasiado de la trama para que nadie deje de leerlo, porque es digno de ello, pero digamos que el secreto que prometía la sinopsis me pareció terrible. Leyendo ese resumen uno piensa que la familia de Thomas tuvo un pasado oscuro, asesinó a alguien... Pero no, no podríais imaginar lo que ocurre en realidad.

Dejando de lado la tristeza que me produjo tal giro de la trama, he de confesar que no fue lo que menos me gustó. Ya la narración me chocó un poco. Es un formato diario, en el que el propio Josef nos cuenta lo que ocurre. Yo soy muy selectiva con este tipo de narración, y en este caso me ocurrió algo parecido a aquella vez que leí Gabriel Guideon y la máquina de ecos, la relación entre la forma de escribir del personaje y su edad, no concuerdan. Por lo menos a mí, no me pareció que el vocabulario utilizado en este libro se correspondiera con el de un niño de ocho años. De hecho, me dio la sensación de que una de las pocas herramientas que el autor utilizó para adaptar la narración a la edad del protagonista, fue la incorporación de nomenclaturas de carácter algo grosero, como referencias a defecar y a las ventosidades. 

Los personajes tampoco calaron muy hondo en mí. Me pareció que la madre de Thomas era una especie de Morticia Adams, lo que me gustó bastante, pero no llegué a profundizar, a conectar con ninguno de ellos. Si que me gustan las descripciones, sobretodo de escenas más rápidas. Esos momentos me engancharon bastante, pero si que hubo partes en las que me aburrí un poco. Tampoco me entusiasmaron las escenas sangrientas. De nuevo, creo que el protagonista es demasiado pequeño para tener esa noción de pasividad respecto a la sangre y la muerte. Aunque tengo que deciros que me gustó la importancia que le da a la guerra en el principio del libro, me dio algo de pena porque me pareció que la presencia iba quedando reducida a medida que leía más y más.

Comunidade Steam :: :: 1900

Sé que parece que no me gustó el libro, pero no es así. No diré que es de mis libros favoritos porque desgraciadamente no me llamó tanto la atención, pero no dejo de recomendarlo. Siempre digo lo mismo, no es un libro para mí, pero puede que a vosotros os guste... ¡Quién sabe! En general fue una lectura algo desconcertante, pero creo que se debió a mis altas expectativas respecto al tema del Holocausto. En cualquier caso, es un libro ligero y entretenido al que espero que le deis una oportunidad para poder discutirlo aquí. De nuevo, muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar, y ¡nos vemos, Saqueadores!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. A mi todos los libros ambientados en esta época me encantan, también hubiera hecho lo mismo que tú. A leerlo!!!!!
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues sí, ¡espero que te guste si le das una oportunidad!

      Eliminar
  2. ¡Hola, María!
    Los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial suelen llamar muchísimo mi atención, así que mi primer impulso ha sido anotar este título que no conocía.
    Claro, después de leer tu reseña me han quedado dudas :)
    Bueno, investigaré un poco más al respecto.
    Gracias por tu reseña, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, siento que esta reseña no es de las mejores que he hecho, a pesar del esfuerzo, ya que el libro me dejó una sensación algo extraña... Me da algo de pena que no haya ayudado mucho a inspirar a otros lectores, pero ya te digo que no ha sido mi título favorito del mes.
      Gracias por el comentario, un abrazo ^^

      Eliminar