Sinopsis: Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel. Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.


En este libro nos encontramos con Ann, una bordadora londinense que trabaja en Hartnell’s, la casa del diseñador más reconocido de Londres en la posguerra. Corre el año 1947, cuando la que por aquel entonces era princesa, Isabel, contrae matrimonio con el duque de Edimburgo. Por supuesto, el taller en el que trabaja Ann es el escogido para llevar a cabo la confección del vestido. Para ayudarla a ella y al resto de bordadoras, tenemos a Miriam, una judía recién escapada de Francia y cuyas dotes para el bordado son excepcionales. Ambas se convertirán en mejores amigas y vivirán juntas durante todo el proceso de creación del vestido que marcará una nueva era.

A pesar de su turbulento pasado, Miriam no soltará prenda, y mostrará una tremenda fortaleza a la hora de ayudar a su amiga con todos sus problemas. A pesar de lo bonito que puede sonar este resumen, ambas se ven obligadas a separarse cuando Ann se ve envuelta en un incidente. Esto la hará emigrar a Canadá, de donde no volverá a salir y por tanto, no volverá a ver a Miriam. Es entonces cuando Heather, su nieta entra en acción. Tras la muerte de Nan, (como ella la conocía), recibe una caja con su nombre, repleta de recuerdos, entre los que encuentra un singular bordado que la hace viajar a Londres para reencontrarse con el pasado de su abuela, el cual nunca le había sido revelado.

Leí este libro por obra de una recomendación directa y dejadme que os diga, Saqueadores, que me pareció una preciosidad. Al principio no estaba demasiado convencida porque se enrolla demasiado en la historia de Heather, cómo la despiden… Y siendo honesta, a mi lo que me interesaba era la parte de Ann y Miriam. Sin embargo, una vez se hubo centrado la narración en el bordado del vestido y la historia de estas dos chicas, no pude parar de leerlo.

En cuanto a los personajes, me encantaron todos por igual. Me sentí identificada con Ann y con sus inseguridades, me reconfortaron las respuestas directas de Miriam y su fuerza a la hora de aplacar las dificultades, Jeremy me encandiló al principio y Walter me inspiró la mayor de las ternuras. Incluso Heather me resultó simpática y por supuesto Daniel… Bueno, digamos que el aesthetic de profesor de universidad joven me vuelve un poco loca. En fin. Incluso la caracterización de la reina y las princesas fue adorable.

Si hay algo que no me gustó del libro fue el desenlace. Es evidente que si la trama principal gira entorno a la confección del vestido, seremos partícipes de la boda y de cómo habrá resultado. Sí que es verdad que nos describen el vestido en diversas ocasiones, pero lo que quiero decir es que la ceremonia se describe como una misa normal y corriente, y parece comenzar para terminar súbitamente, lo que te deja con una sensación algo extraña.

En general, es un libro tierno, adorable, sobre el poder de la amistad sobre las adversidades, amor y la pasión por el trabajo. Un título que tenéis que leer si os gusta la ficción histórica y la nobleza británica y que, por lo menos a mí, me hizo llorar. ¿Qué os parece? ¿Le daréis una oportunidad?


Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. ¡Hola, María!
    Este libro me llamó la atención desde su publicación, me gusta la ficción histórica y sin duda es una novela que disfrutaré mucho.
    La llevo apuntada en mis pendientes, pronto le llegará su turno de lectura.
    Excelente reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta historia ;)
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gustara la reseña y espero realmente que el libro te encante como a mí. Muchísimas gracias por tu comentario ^^
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estoy leyendo últimamente muchos libros ambientados en esa época y ya la ambientación me tiene ganada. Creo que puede encajar con mis gustos y este libro no lo conocía,la verdad.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho, de verdad que yo lo disfruté un montón, y si te gusta esta ambientación, seguro que atí también.
      Gracias a tí por tu comentario ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este estilo de libro me gusta un montón, así que me lo llevo y espero disfrutarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!
      Me alegro mucho y espero que te guste un montón.
      Besos ❤

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña 🧡. No suelo leer muchos libros de éste estilo, pero me lo apunto por si un día quiero leer algo parecido.
    Ya te sigo de vuelta, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado, espero que le des una oportunidad ^^.
      Un abrazo,
      María

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He visto mucho este libro, así que ya está en mi lista de pendientes.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por tu reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario, espero que cuando lo leas lo disfrutes,
      un besazo ^^
      María

      Eliminar