Leyendo Los juegos del hambre 12 años más tarde...


¡Hola Saqueadores! 
¡He vuelto! Una vez terminados los exámenes me encuentro de nuevo en disposición de escribir reseñas... ¡Que tengo un montón pendientes! Contrariamente a lo que muchos estaréis pensando, no, no es la primera vez que leo Los juegos del hambre. A pesar de que ya empecé tarde, puesto que la primera vez que leí la trilogía fue en 2013 más o menos, fui partícipe del fenómeno durante lo que yo considero el apogeo del mismo. O al menos yo lo considero como tal, ya que al salir películas como En llamas, El corredor del laberinto, Divergente..., todos queríamos leer los libros. El caso es que hace unos días recibí un nuevo Kindle y al descargar los libros de mi antiguo E-reader en él, me encontré con la obra de Suzanne Collins. Me entró tal nostalgia que decidí releerlo y hoy, quisiera hablaros de mis impresiones al leerlo 12 años después de su lanzamiento. ¡Espero que os guste!


Como todos sabréis, la historia de este libro es sencilla. En un futuro postapocalíptico, la población se ha reordenado de forma que trece distritos con diferentes cualidades (caza, pesca, minería...) obedezcan las órdenes de un órgano de gobierno conocido como el Capitolio. Para demostrar su poder y garantizar que nadie se revele como lo hizo el distrito trece en su momento, este alto mando organiza todos los años los conocidos Juegos del Hambre. En ellos, dos "tributos" de más de dieciséis años de cada distrito deberá luchar por la supervivencia en una auténtica carnicería para conseguir la victoria, la vida.

En el primer libro, seguimos la historia de Katniss, una chica de dieciséis años y perteneciente al distrito doce, cuyo padre murió cuando ella apenas tenía diez años. En su primer año, la hermana de la protagonista resulta elegida y Katniss se presenta voluntaria para sustituirla. Junto al hijo del panadero que una vez la salvó de morir de hambre, Katniss se enfrenta a la arena, con el único consuelo de tener un talento especial para la supervivencia, la caza y por supuesto, el tiro con arco. 

Pues la verdad es que esta lectura me ha llevado de vuelta a los años literarios que recuerdo con más cariño. Por aquel entonces yo tenía una amiga a la que le apasionaba el mundo distópico y que, en realidad fue quien me introdujo a este tipo de libros, ya que yo era más de Laura Gallego por el momento. Recuerdo que tenía todos los libros de Los juegos del hambre y Divergente, además de estar obsesionada con El corredor del laberinto. Claro que como ya os dije, los libros ya habían salido hacía tiempo, pero en 2013/2014 ya salían las películas de estas series, lo que les daba aún más fama. Escuchando a esta amiga fangirlear sobre lo maravilloso que era Peeta, me interesé por el tema. Ella se ofreció a dejarme los libros y vamos, Saqueadores, me abrió los ojos al mundo distópico. 
La verdad es que le tengo mucho cariño a esta colección, ya que como os he contado, ha marcado un antes y un después en mis gustos literarios. En cuanto a mi opinión, he de confesar que no ha cambiado ni un ápice, y que de hecho ha mejorado. Entiendo que es una narrativa dedicada a un público más juvenil y que por eso puede resultar algo más parca en descripciones que una novela para adultos. Sin embargo, se entiende que a dicha edad uno sea más fanático de la acción. Además, cuando somos más pequeños, nuestra imaginación es tan libre y poderosa que con apenas cuatro datos creamos un planeta entero. Eso es algo que me ha gustado mucho, y es que tras haber visto las películas, no tengo una imagen distorsionada de la arena de los juegos, sino que continúo pensando en ella como y la había diseñado de pequeña.

En cuanto a los personajes, si que he visto a muchos con otros ojos. A excepción de Cinna, a quien siempre amaré con todo mi corazón porque no se puede ser más adorable en esta vida, el resto han cambiado de alguna u otra forma. Katniss siempre me pareció valiente, pero quizá demasiado enfurruñada y arisca. Ahora, comprendo todo por lo que ha pasado y veo realmente la coraza que tanto ella como Peeta (aunque en menor medida) muestran al mundo, al pertenecer al distrito más pobre. Hasta Effie, a quien siempre ví como alguien gritón y algo insoportable, en combinación a Haymitch, han resultado provocarme hasta ternura por el cariño que les cogen a los chicos.

En resumen, ha sido una lectura genial y realmente me alegro de haberla hecho de nuevo. Creo que esta nueva visión me va a hacer recordar con aún más cariño la historia... ¡Y por supuesto releeré el resto! ¿Os gustaría que hiciera reseña de los demás libros? Contadme aquí abajo si sois de los que los leyeron una vez y tuvieron bastante o si habéis sido fans incondicionales desde el principio ¡Os espero!


Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Sempre foi dos meus livros preferidos! Adoro! <3.
    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y de los míos! Me alegro de que te gustara, un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola! no soy fan de los libros pero vi las películas en su momento. Creo que no me pegó tanto porque yo soy más grande y quizás no me dio tanto fanatismo por ser más juveniles. Sin embargo, creo que fueron entretenidas y está bueno lo que contás, siempre en las relecturas encontramos nuevas miradas de los libros, y me gusta que hayas visto diferencias en los personajes luego de tanto tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, este fue un fenómeno enorme, pero no a todo el mundo le gustó. Aún así, agradezco que te hayas tomado el tiempo para leer mi reseña. Muchas gracias por tu comentario y un beso grande ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Me a encantado tu reseña, a decir verdad yo también me dispuse a releer la saga entera por nostalgia, después de 8 años de leerla (mi hermanita estaba leyendo el libro y surgieron unas ganas incontrolables en mi por volver a leerla), al igual que a ti esta ultima vez siento que disfrute mas el libro, ya que vi a los personajes y la misma historia con otros ojos.
    Muchas gracias por tu reseña :"3

    Att: Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué coincidencia! Aunque creo que cuando un libro te marca en una época concreta... ¡Siempre tendemos a repetir!
      Un beso grande, gracias a tí por leerla ^^

      Eliminar
  4. Hola
    No hay nada como relecturas, porque uno ve de distinta manera ciertos matices y si termina gustando, como es te es el caso, entonces vale la pena. A mi este tipo de series no me gustan mucho, así que la dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena... Pero muchas gracias por tu comentario ^^ 💚😊

      Eliminar
  5. Hola.
    A mí estos libros me pillaron ya con una edad y aunque siempre he sentido cierta curiosidad, no los he leído. Hará cosa de un año vi la película medio de pasada porque la pusieron en la tele, y la verdad es que no me disgustó, y me quedé con la intriga de cuánto mejor sería el libro (que doy por hecho que siempre es mejor). Tengo pensado leerlo, lo que no sé es cuándo, jajaja... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues espero que te animes, ¡seguro que no te decepciona!
      Un beso 😊🌼

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Para mi "Los juegos del hambre" es la mejor distopía que se ha escrito. El último libro fue el que menos me gustó, pero el final tampoco estropea todo el conjunto. Que disfrutes de la relectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy algo confusa respecto a si releer Sinsajo, porque no acaó de gustarme demasiado... Pero supongo que habrá que continuarlo todo ¿no? :D
      Un beso 😊🌷

      Eliminar