Reseña Desayuno con Diamantes


¡Hola!

Seguro que si digo esto en Internet me van a linchar. Resulta que yo nunca había visto Desayuno con Diamantes, con la maravillosa Audrey Hepburn. Este año estoy cursando una asignatura de literatura inglesa en relación al cine, y para un trabajo final unos amigos y yo tuvimos que escoger un libro con su adaptación cinematográfica para analizar ambas obras en profundidad. Nos costó lo suyo encontrar alguna que nos interesara a todos o que al menos conociéramos, y finalmente uno de nosotros propuso la obra de Truman Capote. Como nunca la había leído, vi mi oportunidad. Yo accedí al momento, y tras analizar los diferentes aspectos que podíamos comentar en el trabajo, el resto de los integrantes dieron su aprobación.

Como un trabajo siempre es buena escusa para comprarme un libro nuevo, me hice con una copia de segunda mano de Breakfast at Tiffany’s y me puse a leerlo casi de inmediato. Una de las partes del trabajo se concentra únicamente en la novela, así que esa fue mi asignación, leer y analizar la narrativa de Capote. Como sabéis, soy una gran fanática de la estética del Old Hollywood, y este libro me trasladó de lleno a la Nueva York de los 50, me materializó en un edificio concreto, y me hizo presenciar una historia increíble entre dos nuevos vecinos con unas personalidades exuberantes.

El libro está narrado en primera persona por un personaje sin nombre que recibe la llamada de un antiguo conocido para ver un reportaje fotográfico ambientado en África. El autor de las fotos era un antiguo vecino de este hombre, pero eso no es lo más interesante. En una de esas imágenes, un hombre sujeta una talla de madera en la que aparece el rostro de ninguna otra que Holly Golightly a la que lleva años sin ver. En un flashback de aproximadamente cien páginas, este escritor nos cuenta la historia de cómo llegó a Nueva York y se vio cautivado desde el primer momento por esta chica con un pasado misterioso y una insana obsesión con la joyería Tyffany’s.

Tengo que confesar que nunca había leído la novela o visto la película. Fue después de decidir el tema del trabajo que todos los integrantes del grupo decidimos ponernos manos a la obra e indagar el universo Capote y el glamour de la maravillosa Audrey Hepburn. Como se trataba de un trabajo para clase, el libro estaba avocado al fracaso. Sin embargo, he de decir que disfruté enormemente con esta novela. Se trata de una lectura ligera que apenas me llevó un fin de semana y que me enterneció mucho. Si que es cierto que puede que no sea un libro para todo el mundo, ya que la acción es variada pero no apoteósica. Más bien son reacciones de la protagonista, Holly Golightly, a los distintos eventos que tienen lugar a lo largo de la trama. Sin embargo, yo no me ví aburrida en ningún momento. Ya sea por el caracter risueño y alocado de Holly, las referencias sexuales tan explícitas que chocan tanto con la época en la que tiene lugar la historia o incluso la relación entre el narrador y la protagonista, Desayuno con Diamantes ha superado mis expectativas con creces. 

Se trata de una novela corta e interesante, con unos personajes maravillosamente construidos que probablemente os lleguen al corazón como hicieron conmigo. Una opción realmente interesante y recomendable si os gustó la estética de Los Siete Maridos de Evelyn Hugo o si habéis visto la película. Creedme, ¡hay muchas diferencias con respecto al libro! 


Comentarios

  1. Yo no he visto ni la película ni leído el libro. Vergüenza debería darme! La verdad que desconocía completamente de que iba y ahora que leo tu reseña me ha picado la curiosidad. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta novela la conocía de un listado de clásicos cortos para leer en un día pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de leerlo ni de ver la película. Así que he disfrutado leer tu opinión y cómo surgió tu oportunidad de leer y ver ambas cosas. Ojalá te haya ido bien con la puntuación del trabajo que hicieron.

    Gracias por la reseña.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Hola María, pues tambien han de lincharme a mí porque no ubico ni lo uno ni lo otro XD A diferencia que tú, las películas con este estilo poco o nada me llaman la atención y por lo que mencionas del libro tampoco es algo que suela leer.
    Espero te vaya bien con tu trabajo de clase.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. También me han gustado los personajes❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Del libro no puedo opinar, porque no lo he leído, pero vi la película por primera vez hace varios años, y aunque no me pareció para tanto (creo que está un poco sobrevalorada), eso no significa que no me gustara. Al contrario, la disfruté mucho. Quizás no posee una gran historia, pero tampoco le hace falta, porque tiene a Audrey Hepburn. Y no puedo olvidarme del gato xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Yo tampoco he visto nunca esta peli así que tras tu post sin duda va a mi lista
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. Hola!! rayos, no conocía el libro menos la película, pero puede ser para mi. Que lindo que te gustara.

    ResponderEliminar
  8. Ahora mme dieron ganas de leerlo. Muy bien encarada la entrada para que uno vaya haciéndose a la idea de que debe de leer ese libro.
    Te invito a pasar por nuestro blog porque hay un regalito para vos
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/estamos-de-festejo.html

    ResponderEliminar
  9. Pues, oye, yo tampoco he visto Desayuno con diamantes, pero ya va siendo hora. Que la hayas disfrutado aun siendo un trabajo asignado para clase ya habla muy bien de la novela. No descarto darle una oportunidad para luego ver la película. Tengo pendiente 'Los siete maridos de Evelyn Hugo', así que a ver qué me parece :P
    Por cierto, no sé por qué, pero Blogger no me notifica cuando subes nueva entrada T.T A partir de ahora me pasaré por aquí de vez en cuando, que si me fío de blogger...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario