Mafias de jade

 

¡Hola! 

Este año va a ser el primero que pueda asistir al festival Celsius 232, un evento literario centrado en la fantasía y la ciencia ficción que se lleva celebrando en la ciudad asturiana de Avilés desde 2012. Con motivo de esta oportunidad me encontraba el otro día cotilleando la lista de autores que van a asistir, y no os digo nada, pero tanto Holly Black (El Principe Cruel) como Cassandra Clare (Cazadores de Sombras) van a estar allí. Yo ya he leído alguna cosa suya, pero el título por el que estaba más emocionada era Jade City de Fonda Lee. Lee también asistirá al festival este año, pero nunca había leído nada suyo, y llevaba tiempo con esta novela en mi lista de pendientes. Hoy, la reseño para vosotros. ¡Vamos a ello!


Jade City es una novela de fantasía urbana ambientada en una época que si bien no se especifica, podría tratarse de algo contemporáneo. Por lo menos, del siglo XXI. La acción tiene lugar en la isla de Kekon, donde el jade es un mineral con el que se comercia, pero que también produce muchos problemas. Los "huesos verdes" lo utilizan para aumentar sus habilidades mágicas y proteger la isla de invasiones extrangeras. En el caso de Jade City, la familia Kaul es la encargada de tal cometido. Lan y Hilo son hermanos, además de la nueva generación de ésta familia para tomar el control de la isla. Su objectivo es proteger a los suyos y monopolizar el mercado de jade, pero la familia Ayt, sus rivales, les darán bastantes problemas. 

Si os gustan las novelas de clanes, bandas, o incluso mafias, yo diría que esta novela es para vosotros. Claro que esto no tiene nada que ver con el romance de mafiosos. Durante las primeras doscientas páginas, se nos introduce a un "politiqueo" intenso para aprender los distintos cargos de cada personaje, la estructura del clan, quién lleva jade puesto y por qué... A mí me costó un poco introducirme, pero una vez tienes más o menos claro en qué consiste la familia Kaul, todo lo demás viene solo. La trama principal se centra en pequeñas disputas entre rivales, la ambición de los distintos personajes, y como muchos de ellos terminan derrotados por la avaricia, o por el ansia de proteger a los suyos. 

Algo que me gustó muchísimo fueron los personajes. Ya que el estilo de Fonda Lee es extremadamente descriptivo, el lector puede disfrutar de una introducción directa a la psique de los protagonistas, lo que consigue engancharnos como si fueran familiares nuestros. Yo me imaginé al elenco de aspecto asiático, y algo que me apasionó fue el concepto del jade. La idea es que todo el mundo tiene algún tipo de poder, pero sólo aquellos que formen parte de los Huesos Verdes tienen permitido usar el jade para multiplicar su potencia. Además, algo que me resultó súper interesante es el hecho de que el jade se pueda robar. Cuando alguien asesina a un portador, el jade pasa a ser suyo. De esta manera, aquellos que hayan matado a más gente, están más galardonados con ésta piedra preciosa. Tiene ese toque que recuerda a los significados de los tatuajes que llevan los miembros de bandas, y me encantó el detalle. 

En general, Jade City se trata de una novela de acción e intrigas familiares que, si os gustó El Padrino, Scarface, y este tipo de películas lentas pero repletas de dialogos y dinámicas interesantes, os encantará. Para mí, quizás ha sido demasiado largo, pero aun así, debo recomendarla, porque ha sido una experiencia de lo más interesante. 

★★★✩✩

Publicar un comentario

0 Comentarios