Reseña Alias Grace.

Hace poco reseñé El cuento de la criada (Puedes leerla aquíy cuando estaba en mitad del proceso de la búsqueda de información, encontré muchas referencias a este libro, de la misma autora. Me hice con él para comprobar si era tan bueno como comentaban y ¡aquí traigo la reseña!

Resultado de imagen para alias grace bookTítulo: Alias Grace
Autora: Margaret Atwood
ISBN: 978-84-9838-817-6
Páginas: 528
Editorial: Narrativa
PVP: 24,00 €
Sinopsis
Grace narra su historia desde su infancia en Irlanda, sus años de pobreza y marginalidad en Canadá hasta el momento de su condena a los dieciséis años por el asesinato de su señor en 1943. La novela está narrada por el doctor Simon Jordan, un especialista en enfermedades mentales contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que quieren obtener el indulto de la joven. Basándose en las nuevas técnicas europeas, el joven médico Simon Jordan entrevista a la reclusa Grace Marks, condenada a cadena perpetua por haber participado en un crimen a los dieciséis años, para rescatar de su memoria aquel violento suceso. Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las letras 2008) parte de un hecho real para internarse en los lugares más recónditos de la mente y trazar un vívido cuadro de la sociedad decimonónica, sus contradicciones y sus complejidades.

Resultado de imagen de library gifComo ya dije, la razón de mi lectura es la terrible insistencia de los fans de esta autora en que, si me gustó su libro El cuento de la criada, leyera este que siendo anterior, es aun mejor. La verdad es que no dudé en buscarlo, pero no encontré una copia hasta que no eché mano de la vieja confiable, "la biblioteca".

Resultado de imagen de titanic gifEl libro cuenta la historia de Grace, una joven mujer que, cuando apenas era una adolescente emigró a América con su sumisa madre, su padre abusivo y borracho y todos sus hermanos pequeños para encontrar un mejor trabajo para su padre. Tras sufrir las penurias del viaje llegan a vivir en la miseria, y Grace es lanzada al mercado laboral muy joven y sin ninguna referencia, para acabar como criada en distintas casas.

Resultado de imagen de knit  gifFinalmente llegará a una en concreto donde las circunstancias la harán verse envuelta en una serie de acontecimientos que desembocarán en su acusación como asesina y en un extraño doctor visitándola cada día en la institución en la que se encuentra encerrada. Este doctor trata de descubrir toda la historia de Grace, de la que pocas personas están documentadas en sesiones casi diarias de charla, mientras ella va tejiendo una colcha. La gracia del libro es que, al tiempo que ella cuenta la historia, cada capítulo lleva el nombre de el cuadrado de la colcha que está elaborando, dato que me pareció de lo más curioso.

Resultado de imagen de detective gif gifSiempre he sido muy fan de las historias narradas en Estados Unidos en el siglo XVIII o XIX. Es una época que me parece de lo más interesante y llena de costumbres que aprender o que merece la pena conocer. El caso es que en esta América que a mí me interesa tanto, ocurre el asesinato de un noble y de su ama de llaves, y una criada y el mozo de cuadra son los principales sospechosos. A pesar de que hay un millón de historias y versiones distintas, solo hay una verdad, tras la que se encuentra el doctor Jordan.

Resultado de imagen de poor thing gifEste libro me pareció SUBLIME. Creo que esa es la palabra para definirlo. Lo tiene todo; una buena trama sin interrupciones y con un hilo conductor continuo, unos personajes extraordinarios y un contexto histórico de lo mejorcito. Los traumas del pasado de Grace te hacen simpatizar con ella como con nadie y poco a poco, según va destapando su historia, te vas dando cuenta de todo el sufrimiento que lleva a rastras y del por qué de su triste y recatado comportamiento, a veces incluso insulso. Una recomendación en toda regla para los amantes de la mejor literatura de suspense y terror psicológico.