Reseña El niño en la cima de la montaña.


¡Hola Saqueadores!

Bueno, en primer lugar y para todos los "warries" como yo... ¡Feliz día de STAR WARS! ¡May the forth be with you!


Resultado de imagen de star wars party gif 



Bueno, tras este momento todo friki... Hoy os traigo la reseña de El niño de la cima de la montaña de John Boyne.



Título: El niño en la cima de la montaña


Autor: John Boyne



Editorial: Salamandra



Fecha de publicación: 04/2016



Páginas: 256



Precio: 14,50 €

Sinopsis:


De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.




Probablemente os riáis de mi, pero este libro se lo vi por primera vez a mi profesora de lengua. Sí, es verdad. Parecía muy concentrada leyéndolo así que me lo apunté en un post-it y me fui a casa con la idea de descargármelo.

La historia es la típica trama de introducción a la segunda guerra mundial (un tópico que me encanta, por cierto...)
Un niño de padre alemán y madre francesa que vive encima de un niño sordo judío con el que entabla una amistad única y el que le aprende a hablar en lenguaje de signos, poniéndose apodos el uno al otro como "Zorro" y "Perro".

Un buen día, (bueno, no tan bueno en realidad) su padre se ira a la vía del tren víctima de una de sus borracheras y el niño se queda solo con su madre, que poco después fallece también de tuberculosis.

La madre de su amigo Anshel, lo acoge para cuidarle, pero al poco tiempo, lo manda a un orfanato ya que no puede mantener a tres personas con solo un sueldo y encima, siendo judía como era ella.

En el orfanato, Pierrot (el prota) dura escasos días, ya que su misteriosa tía, de la que no tenía conocimiento se lo lleva a vivir a una enorme casa en la cima de una montaña donde estará los siguientes nuevo o diez años...

Resultado de imagen de adolf hitler


En dicha casa no hay lugar para la inocencia, ya que es la morada de veraneo del conocido Führer, Adolf Hitler. Pierrot, que pasará a llamarse Pieter en un determinado momento de la historia, tendrá que aprender a ser un verdadero alemán, tal y como su padre quería.


Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que lo escribió el autor de El niño del pijama de rallas, (un libro que me encantó y que ya había leído como hace tres años...). Investigué, leí reseñas y finalmente me hice con él.

En general el libro me pareció muy bonito. Todo al principio es muy inocente, o al menos visto desde los ojos de un niño y todo lo bonito que puede ser Alemania en 1935-40...

Los personajes están muy logrados. Algo que cuando estás leyendo el libro irrita muchísimo es la transformación de Pierrot en Pieter, no solo por el nombre sino por la actitud del chico y como todo el inocente, bueno y tímido Pierrot desaparece por completo dejando al frío, calculador y presumido Pieter.

Es muy metafórico con las cosas duras que ocurren, la verdad y me encanta como representa al Führer como un hombre amable y bueno con los niños aunque no fueran sus hijos (de todas formas igual era así, yo no lo conocí, no puedo saberlo).



Creo que es un 4/5 pero porque me quedé con ganas de más... Y el final... Me pareció precioso...

Espero que os haya gustado Saqueadores y espero subir algo más antes de ésta semana que estaré inoperativa... ¡Chao!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola! Perdona por tardar tanto en pasarme por tu blog, he estado fuerísima últimamente. Este libro me intriga aunque no sé si me animaré a leerlo porque El niño con el pijama de rayas del mismo autor y una temática parecida no me gustó nada. Pero como te ha gustado, quizá le de una oportunidad, ya te iré contando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, me alegro de leerte de nuevo por aquí jaja. En cuanto al libro, de verdad que te mantiene con las ganas todo el tiempo, ojalá te guste. Un besazo.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu reseña, hace años leí la obra que encumbró a este autor, y tengo èsta en mi lista de pendientes.

    Me animo a seguirte, si quieres hacer lo mismo que yo, pásate por mi blog a ver qué te parece

    https://eltxokodeinaki.blogspot.com/

    Nos leemos

    ResponderEliminar