Reseña Ham on rye.



¡Hola Saqueadores!

Hoy estoy muuuuy contenta porque donde yo vivo es fiesta y el lunes no hay clase ¡yay!

Es verdad que los trabajos se me acumulan, pero con un poco de suerte hoy por la tarde lo llevaré

todo al día.


Hoy os traigo la primera reseña de los libros que me compré en mi viaje a Londres y es del libro "La senda del perdedor" o "Ham on rye" en inglés, por Charles Bukowski.

Resultado de imagen de ham on ryeTÍTULO: Ham on Rye

AUTOR: Charles Bukowski

PÁGINAS: 349

PRECIO: 11,63 EUROS (aprox.)

EDITORIAL: The canons

ISBN: 9788433914699


SINOPSIS:
Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano» una visión «desde abajo» desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.



Realmente,  este libro lo encontré en una mesa en mitad de la segunda planta de Waterstones en  Londres. No soy de las que juzgan los libros por su portada, pero si de las que defienden que una buena portada, claramente atraerá más a los lectores que una horrible, pero la de este libro sinceramente me pareció sencilla y bonita.
Cogí el libro y cuando leí el título, recordé que uno de mis profesores de inglés me había hablado muy bien de La senda del perdedor, el título en español, claro, pero él me lo había dicho con el original así que me lo compré.

La trama pasa por ser la autobiografía del autor bajo el seudónimo de un personaje llamado Henry Chinaski. El protagonista vive en un ambiente familiar típico de los años 40, un padre violento y una madre sumisa.
Henry es un niño peculiar desde el primer momento, le encanta quedarse todo el día en la cama, tapándose con las sábanas hasta la barbilla y mirando el techo. Debido a su situación de inmigrante alemán, la pobreza de su familia debido a la Gran depresión y una enfermedad de la piel que le atormenta desde la adolescencia, Henry ha aprendido a asimilar las experiencias desagradables de forma que no llega a dar lástima en realidad.

En general yo creo que el libro tiene algo de crítica social hacía el típico estado de ricos o pobres. Habla mucho de que los pobres no tienen las mismas facilidades que los ricos, pero al no tener tantas comodidades, adquieren ese brío y esa especie  de "inmunidad" a los golpes que reciben de la vida.
En general, Henry sabe como salir adelante solo. Nunca llegaron a explicarle ninguna de las cosas que los padres suelen explicar como el cambio del cuerpo en la adolescencia y el chico se da cuenta de todo por si solo y con la ayuda de sus amigos del colegio que tampoco vienen a ser muchos.

 El libro me gustó en general. Hay cosas que te quedas como "eeeee... ¿valee?" pero no son muy bestias, tranquilos...

Los personajes me parecieron bastante complicados y eso es algo que me gusta mucho porque son como un rompecabezas (atención, tengo un blog de cubos de rubik, el enlace está abajo en la barra lateral, pero NO me gustan los puzzles que conste, sí es muy raro, lo se) y tienes que intentar adivinar como soy. Son de esos que te hacen comerte la cabeza y no dejar de pensar en ellos. En general el protagonista me pareció uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo. Al menos en la versión original del libro, en inglés, Henry es violento, contestón , sarcástico... El típico chico malo, pero debido a su enfermedad de la piel, lo borde y directo que es con las chicas y que según menciona el libro, no es muy agraciado, no tiene mucho éxito en el ámbito de ligar.

Creo que le daré un 3'5/ 5 porque me gustó mucho, pero había momentos en los que llegué a perder un poco el hilo ya que cambiaba muchísimo de lugar el protagonista y eso confundía a veces...

¡Y ya está Saqueadores! Espero que os haya gustado la primera reseña de la tanda de libros de Londres. Os tengo que informar de que NO SE QUÉ DEMONIOS PASA CON LA WIFI EN MI CASA, pero no puedo ni subir fotos ni nada y las entradas me quedan extrañas sin ellas... Intentaré actualizarlas en cuanto esto funcione, lo siento...
  

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. ¡Hola bonita!
    Vaya, no conocía este libro, pero sí a Bukowski. No he leído nada de él, y en este momento de mi vida, no creo que lo vaya a cambiar. ¿Quién sabe? Igual más adelante, en un futuro, me animo con él, pero ahora... No es para mí. No es la literatura que puedo tener en mis manos porque no la voy a saber apreciar como se debería. Pero tienes razón en una cosa: la portada está muy conseguida. Sencilla, pero bonita.
    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besote :)
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Muchísimas gracias. Perdonarme por tardar tanto en responder pero es que me di cuenta hoy de que tenía que admitir los comentarios para publicarlos... Jiji...
      Me hace mucha ilusión que te pases por aquí ¡un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Se me hace super raro leer reseñas de libros biográficos porque no puedes juzgar la vida de una persona real. No puedes simplemente decir "la historia es original" o "no lo es" porque es una vida real y, no sé, este tipo de reseñas me dejan rara jaja además no son el tipo de libros que yo leería, pero no sabía que Bukowski tenía una autobiografía y me ha sorprendido
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, nunca lo había visto de ese modo.. Yo de todas formas lo recomiendo mucho ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace dos años leí este libro y me enamoré para siempre de Charles Bukowski quien es mi escritor favorito. Lo que sufrió y vivió, no tiene frenos al escribir y es algo que me encanta, como escritor maldito lo hizo fantástico. Su poesía te la recomiendo un montón. Gracias por seguirme, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Tengo una amiga muy fan de la poesía que ya me lo había mencionado ¡tendré que hacerme con algún libro suyo! Besos <3

      Eliminar