Reseña Mi nombre era Eileen


¡Hola Saqueadores!

Hoy traigo una reseña de un libro con el que me crucé de pura casualidad, pero que me pareció digno de reseñar, a pesar de ser algo especial. ¡Vamos a ello!



Imagen relacionadaTítulo original: Eileen
Año de publicación: 2015
Ator: Ottessa Moshfegh
Precio: 18.90 €


Sinopsis
La Navidad ofrece muy poco a Eileen Dunlop, una chica modesta y perturbada atrapada entre su papel de cuidadora de un padre alcohólico y su empleo administrativo en Moorehead, un correccional de menores cargado de horrores cotidianos. Eileen templa sus tristes días con fantasías perversas y sueña con huir a una gran ciudad. Mientras tanto, llena sus noches con pequeños hurtos en la tienda local, espiando a Randy, un ingenuo y musculoso guardia del reformatorio, y limpiando los desastres que su padre deja en casa.
Cuando la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John hace su aparición como nueva directora educativa de Moorehead, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero en un giro digno de Hitchcock, el cariño de Eileen por Rebecca la convierte en cómplice de un crimen.
Ganadora del prestigioso Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario, nominado al Man Booker Prize 2016 y uno de los mejores libros del año.
* Elegida como una de las mejores novelistas jóvenes de Estados Unidos por la revista Granta.



Resultado de imagen de wow gifMe encontré con este libro gracias al programa de la BBC Radio 4  "A good read". Consiste en que l presentadora entrevista a dos celebridades británicas que han de escoger un libro cada uno y luego leer también el de su compañero. Así, todos leen los libros de todos (3 libros en total, el de la presentadora incluido) y luego los comentan. Pues estaba yo escuchando el programa como siempre y comenzaron a hablar de este libro, así que lo investigué un poco más, lo descargué y me lo leí. Wow.

Resultado de imagen de fabulous gif

La trama es la siguiente: Eileen, una mujer mojigata y rutinaria que trabaja en un centro correccional de menores, se entretiene y hace pasar su vida lo mejor que puede con las cosas más nimias, ya que nunca lo ha tenido fácil en esos casos por su padre y madre alcohólicos por igual y ella fallecida hacía tiempo. Es entonces, cuando pensaba que todo seguiría así de por vida, llega la fabulosa Rebecca, la nueva profesora de los chavales del centro. Pelirroja, delgada, guapa, carismática, parece tenerlo todo, pero cuando menos se lo espera Eileen, un cariño incipiente sumado a una increíble admiración, celos y la poca seguridad de una, puede convertirte en lo último que desearías ser.

Imagen relacionadaBien, ahora lo que yo pienso sobre el libro en cuestión. MARAVILLOSO. Me gustó muchísimo el libro, la idea a desarrollar, los personajes, las descripciones son sublimes, la tristeza y compasión que te hace sentir por Eileen al principio y el asco que le vas cogiendo en algunos momentos son increíbles. Eso es lo que más me gusta a la hora de criticar un personaje, que me confunda. El hecho de compadecer a Eileen, pero al mismo tiempo se trata de una mujer podrida en su propio e inexistente amor propio, algo que viene bastante bien para catalogarla como un personaje odioso.

Resultado de imagen de bad influence gifPor otra parte, Rebecca es como la luz del Sol, radiante y perfecta, con unos métodos de enseñanza divinos y todo el mundo la ve arrebatadoramente hermosa. El caso es que al ser tan extrovertida y nueva en su trabajo, se acerca a Eileen, la única que parece acercarse a su edad. Es ahí cuando todo se complica, pero en el momento en que Rebecca toma la justicia por su mano en relación a un chico del centro y su turbulenta familia, Eileen se ve envuelta con ella en todos sus problemas. Todo fruto de su falta de autoestima.
En eso creo que el libro transmite un mensaje muy claro en cuanto a ser fiel a ti mismo y a tus decisiones. No siempre pueden estar bien, pero en general son mejores que las de las malas influencias.

En general es un libro que recomiendo mucho. Algo angustioso en cuanto a cómo ve Eileen el mundo a su alrededor, pero engancha desde la primera página, definitivamente.





Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola!! Este libro no dudo de que esté bien, pero quizá demasiado para mí por el momento, eso sí, tampoco lo descarto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Sí, yo no pensé en él con muchas ganas al principio, pero luego... ¡no pude dejarlo!😅
      Besos ❤

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro y de momento no lo veo para mí pero quizás en un futuro le doy una oportunidad!
    Un saludo

    ResponderEliminar