Reseña de La muerte del comendador


¡Hola Saqueadores!

Hoy vengo con una reseña algo peculiar. Y es que  hace poco leí la última incorporación al mundo de la lectura de Haruki Murakami, La muerte del comendador. Esta historia se narra en dos libros y se me ocurrió reseñarlos juntos e intentar hacerlo, como siempre, sin spoilers. ¡Vamos a ello!


Autor: Haruki Murakami
Páginas: 480 / 496
Editor: Planeta
Colección: Andanzas
Idioma: Español
ISBN: 978-8490665640 / 978-8490666326

Sinopsis: (1) En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.
Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.



Sinopsis: (2)En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del
comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?... En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido.


Resultado de imagen de frenetic reading gifComo gran fan de Murakami que me considero, me enteré de la existencia de este libro por mis propios medios, investigando y leyendo en distintas páginas web, siguiendo al autor en redes... Sin embargo, si que tuve mucha suerte porque al poco tiempo de que salieran ambos ejemplares, estos se encontraban ya en mi biblioteca local. De este modo, no había tiempo que perder y comencé a leer el libro en el momento que llegué a casa.

Resultado de imagen de upside down gifSiguiendo el "patrón Murakami", el libro cuenta la historia de un retratista que, engañado por su mujer, procede a embarcarse en un viaje en coche por el norte de Japón. Cuando un buen amigo suyo, e hijo del famoso pintor Tomohiko Amada se entera de esto, le ofrece la casa de su padre, que está demente, para que se aloje. Entonces, el protagonista conoce a Menshiki, su vecino (a pesar de que viven cada uno a un lado del valle) y se encuentra un cuadro titulado "Killing commendatore". Ambos lo embarcarán en un mundo de misterio, drama familiar, y una campanilla que lo transportará a algún lugar parecido al Upside Down. 

Resultado de imagen de leaving a book gifLeí ambos libros con un periodo de tiempo intermedio por la siguiente razón. No me gustó el primero. Sí, habéis leído bien. Comencé a leer La muerte del comendador parte 1 con muchísimas ganas,  pero cuando llegué a la mitad del libro, la narración comenzó a fallar. Poco a poco se convirtió en lo que a mí me pareció relleno. Si que es verdad que el comienzo es muy bueno, bastante introductorio, pero sin ser aburrido, te lleva directamente a lo que interesa. Sin embargo, ya os digo que a partir de la mitad, se hace bastante tedioso de seguir. Por ello, tras terminarlo, me di un respiro del autor y decidí embarcarme en otras lecturas, hasta que me sintiera con ganas de leerme la segunda parte.

Resultado de imagen de retrato gifCon el segundo libro, ya fue distinto. El inicio fue espectacular, la continuación apoteósica y el final, aun mejor. Es una continuación directa y he de decir que la narración me pareció mucho más fluida, ligera y sobretodo, entretenida. No se si es porque se supone que es el libro del desenlace, pero todo me resultó mucho más interesante y ágil en especial.  Me gustó muchísimo el personaje de Marie Akikawa, una niña que, junto a su tía, visita al protagonista para que éste la retrate. La pareja me gustó en especial por el hecho de que parece que tienen los papeles cambiados. Marie parece mucho más madura que su tía (la cual está enganchada a un libro cuyo título no es nunca revelado, aunque el autor le da importancia). Además, es muy sarcástica, observadora e inteligente, por lo que me encanta este personaje.

Ambos libros fueron escritos por el mismo autor, evidentemente, sin embargo; la segunda parte es muchísimo mejor que la primera. Por ello, aunque quisiera recomendar el segundo libro mucho más que el primero, si que es verdad que es mucho más recomendable que los leáis en orden. Como ustedes prefieran, pero si que me encantaría conocer vuestra opinión sobre ellos.




Y hasta aquí la primera doble reseña de novela del blog. Espero que os haya gustado, Saqueadores y ¡nos leemos en la siguiente!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola María!!! No he leído a Murakami pero sí que me lo han recomendado mucho!!! Espero pronto hacerme de alguno de sus libros :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, definitivamente merece la pena leerlo. He sido algo dura con él en esta reseña, pero sus libros en general son muy muy buenos ^^

      Eliminar