Reseña La casa alemana.


¡Hola Saqueadores!

Con motivo de unos días libres, he estado leyendo un montón, y gracias a un regalo, he podido disponer de algún que otro ebook interesante, entre ellos esta novela tan fascinante. Poneros cómodos, tomar algo para beber o picar y si os apetece, vamos con la recomendación.


Autora: Anette Hess
Formato: Ebook
Páginas 464
Editorial: Editorial Planeta
Idioma: Español
ISBN: 978-8408206767
Precio: 12.34€ en kindle y 20.80€ en tapa dura

Sinopsis:
La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?




Resultado de imagen de aaaaaaaa gifHabía visto este libro en las librerías no hacía mucho cuando hojeaba entre los títulos disponibles. En cuanto lo vi, dije "tiene que ser mío".  Como bien sabéis, adoro los libros bien ambientados o bien relacionados con la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y éste en concreto, me llamó bastante la atención.
Resultado de imagen de meh gifLa historia se centra en Eva Bruhn, una mujer alemana que vive con sus padres, su hermana y su hermano pequeño encima del restaurante familiar La casa alemana. Eva es una chica algo sosa, sin mucha personalidad, que sale con Jürgen, un hombre serio, peculiar y muy chapado a la antigua. Caracterizada por su moño anticuado y por su pelo tan fuerte, la traductora de polaco tiene una vida más bien cómoda en la que su únicca preocupación es pensar en el día en que su anticuado novio le pida matrimonio. Todo esto cambia cuando Eva es llamada para realizar una traducción simultanea, lo que la acabará introduciendo en la sala del juicio más importante de su pasado y del de sus padres.

Resultado de imagen de nice gifEste libro me sorprendió por varias razones. La primera es que, para empezar, es un libro sobre Auschwitz pero ambientado años más tarde del Holocausto. La segunda, la protagonista es bastante inútil. Esto ya es más subjetivo, quiero decir, a mí me pareció una inútil redomada al principio. Una corderita fácil de encarrilar por donde uno lo quiera, pero más adelante, sufre una transformación espectacular. La mayoría de los personajes cambian a lo largo del relato, y eso es algo que me encanta.

Resultado de imagen de not feminist gifOtra cosa que me sorprendió, de manera agradable por supuesto, fue la elección de una alemana para ayudar a la acusación, los polacos y judíos que sobrevivieron a la barbarie. Es muy interesante por el mero hecho de la ignorancia que ella sufre al principio, cuando realmente piensa que esas personas que estuvieron reclutados en el campo se lo están inventando todo para conseguir alguna indemnización. Sin embargo, poco a poco, Eva se va dando cuenta de lo que ocurrió y esto le acarreará problemas tanto en casa como con Jürgen, que no aprueba que ayude al bando "erróneo".

Resultado de imagen de flashback gifAlgo que me encantó del libro y que creo que la autora utilizó muy bien fue el recurso de los recuerdos. Annette Hess nos presenta a una Eva de pasado borroso. Tanto el lector como la propia protagonista va descubriendo a lo largo de la historia esas lagunas de la infancia de Eva. La autora utiliza las analepsis con total maestría y sin hacer que el lector se sienta perdido. Además, describe los espacios, las acciones y las emociones de los personajes de una forma que me parece cuanto menos preciosa.

Con este libro he reído, he llorado, he sentido ganas de pegar a muchos de los protagonistas y, la verdad, he quedado muy descontenta con el final por razones que vosotros mismos decubriréis. Por ello, solo le doy un 4'5/5, pero aún así, es un libro totalmente recomendable y que deseo que todo el mundo lea, para ver la otra cara de la moneda.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, yo también leí el libro y me encantó, una novela valiente, desgarradora y conmovedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que lo disfruté un montón ¡perdona por tardar tanto en responderte! Bienvenida :)

      Eliminar