Reseña El instituto


¡Hola Saqueadores!
Hoy traigo una reseña especial, y es que últimamente, no he leído ningún libro interesante o que me agradara por parte de Stephen King. No sé si os habrá pasado alguna vez, pero parece que todos sus libros me resultan iguales. El caso es que estas navidades, un familiar me regaló una copia de uno de sus últimos libros, así que hoy, vengo a reseñarlo.

Título: El instituto
Autor: Stephen King
Páginas: 624
Editorial: PLAZA & JANÉS
Edición: Tapa dura
Precio: 22.70€
ISBN978-8401022357

SinopsisEn mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chavales. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...




Resultado de imagen de resisting gifComo ya dije en la introducción, hacía tiempo que no leía un libro de Stephen King que me gustara como me habían gustado sus primeros libros. Al principio todo eran risas hasta que decidí que ya conocía Maine como la palma de mi mano y me propuse cambiar un poco el rumbo. Sin embargo, estas navidades recibí un par de libros que ya tenía y, cuando me decidí a cambiarlos, vi este título en la estantería. He de confesar que me resultó difícil resistirme a cogerlo, y de hecho aquí estamos, pero en su momento me negué rotundamente, pensando en los fracasos que resultaron para mí sus tres últimos libros (por lo menos).

Resultado de imagen de corridor girEn este nuevo títuo, King nos presenta una institución secreta en la que se acogen niños, secuestrados de sus familias; a las cuales asesinan, para entrenarlos como si fueran armas del futuro. No les ofrecen un entrenamiento militar, no, sino que; al poseer estos niños capacidades de telequinesis y telepatía, realizan pruebas en ellos en pos de algo que el protagonista, Luke, no alcanza a comprender. Luke es un muchacho normal, con unos padres normales y que va a un colegio normal, todo normal salvo por el hecho de que además de ser superdotado, tiene capacidades telequinéticas. Tras ser secuestrado y tras haberse enterado del asesinato de sus padres la noche en que se lo llevaron, Luke decide lanzarse a la acción e investigar qué está ocurriendo con su vida.

Resultado de imagen de sarcastic gifHe de decir a favor de King, que la historia es bastante más original que en la mayoría de sus libros. En este caso, si que se nos pretenta una situación bastante distinta de la habitual en el esquema narrativo King, y eso es algo que realmente necesitaba para reconectar con el autor. Si que se agradece también que no todo cambie, ¿verdad? de modo que el lenguaje es ese sarcástico y desagradable que tanto caracteriza al autor y que, si que es verdad, me encanta. La forma en que nos presenta además los escenarios, como si nosotros fueramos parte de los niños encerrados o del personal del centro. Envuelve el Instituto en una neblina de incertidumbre, resultando un espacio físico que realmente no se encuentra en ninguna parte, o no nos enteramos de ello hasta el final.

Resultado de imagen de playground gifLos personajes me parecieron geniales, la verdad. Desde el protagonista; Luke, un niño superdotado, hasta Harry, el más bruto de los últimos reclutados de los que Luke tuvo consciencia de llegar al Instituto, pasanodo por los médicos y las enfermeras, las limpiadoras y los técnicos de seguridad y vigilancia. Todos ellos, y os aseguro de que eran tantos que en algún momento yo misma confundía algunos niños con otros, tenían una personalidad propia e individual, lo que es realmente necesario en una novela. Si tuviera que resaltar algún punto negativo de este libro, sería el hecho de que hacia la mitad del libro, la narración comienza a ralentizarse y hay un tramo que se hace eterno. Por lo demás, es un libro muy recomendable.

En general, os insto a que leais este libro, en especial si os encontráis desencantados y desencantadas con la narración de Stephen King y no queréis dejar a este autor tan maravilloso de lado. Por lo demás, espero que os haya gustado la reseña y contadme...¿Lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?


































Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animo entonces! Tiene un montón de libros buenos, espero que te animes con éste.
      Un besazo ❤

      Eliminar