Reseña duología Seis de Cuervos

 


¡Hola Saqueadores!
Hace poco tiempo publiqué aquí una reseña conjunta sin spoilers de la primera trilogía del universo Grisha, un mundo creoado por Leigh Bardugo. Muchos compartísteis vuestras opiniones al respecto de estos libros conmigo, cosa que me hizo mucha ilusión, y muchos otros me pedísteis que os contara qué me parecieron los libros de Seis de Cuervos. Por ello, ¡hoy vengo a reseñarlos! Espero que os guste, y como siempre ¡espero vuestras opiniones en los comentarios!
Los libros de Seis de Cuervos y Reino de Ladrones narran acciones que tienen lugar en el universo Grisha, pero que acontecen de forma posterior. En lugar de encontrarnos en Ravta, somos transportados a Ketterdam, una ciudad portuaria conocida por ser un nido de ladrones, borrachos y adictos al juego. Entre este cúmulo de personajes prácticamente grotescos, se nos presentan seis muchachos que se hacen llamar los Despojos. Liderados por Kaz, un misterioso jóven precedido por su reputación, y siempre acompañado de un bastón para paliar su cojera, este grupo de delincuentes tratarán de sobrevivir como puedan a los peligros de la ciudad. Aunque sobra decir, que ellos son quienes en realidad la gobiernan. 

Desde que me adentré en el mundo de Leigh Bardugo, he leído miles de reseñas sobre Sombra y Hueso y sus continuaciones.  Tras su publicación, llegó a las librerías la historia de estos chicos, los Despojos de Ketterdam, quienes despertaron en mí curiosidad desde el principio. Cuando leí la sinopsis y las primeras líneas, se me vino a la cabeza una ambientación al más puro estilo ciudad industrial de finales del siglo XIX, pero con elementos fantásticos... Así que no dudé ni un instante y me embarqué en esta aventura con Kaz y su banda. Puedo aseguraros que no solo quedé satisfecha, sino que estos libros volvieron a catapultarme al momento de mi adolescencia querida, cuando solía leer hasta tarde los fines de semana, buscando dragones o conociendo criaturas fantásticas. 
Leigh Bardugo sabe lo que es una buena construcción de los mundos fantásticos. Si habéis leído mi reseña conjunta de la trilogía Grisha (si no es así, la tenéis aquí), sabréis que soy una gran fan del "worldbuilding" que consigue la autora. En este caso, no es distinto. La ciudad en que se desarrolla la mayor parte de la acción me parece que está muy bien constriuda. Sin embargo, eso no fue lo que más me gustó de estos libros. Lo que realmente me mantuvo enganchada en esta ocasión, al contrario que con la historia de Alina y Mal, fueron los personajes. 

Sí, en Seis de Cuervos se nos presenta a Kaz, Inej, Nina, Jesper, Matthias y Wylan. Kaz es un niño de la calle, un chico que desde pequeño sufrió las injusticias de Ketterdam. Con un pasado misterioso y una mente afilada, Kaz Brekker es un personaje que enamora, a pesar de ser más bien frío. Inej, la mano derecha del líder, se ha ganado el nombre del Espectro. Hija de trapecistas de circo, separada de sus padres desde niña, este personaje fue entrenada como asesina y reclutada por Kaz en persona. Se vale de sus habilidades circenses para infiltrarse donde sea, además de conocerse por ser diestra con sus cuchillos, en los que confía más que en las personas. Este personaje es estupendo, es una chica sensata, poco habladora, pero realmente mortal. También en el lado femenino tenemos a Nina. Nina es una mortificadora Grisha, que trabaja en una casa de placer, al igual que Inej antes de unirse a los Despojos. Es un personaje que se describe como voluptuosa, así que le tengo mucho cariño. Me hace mucha ilusión que haya representación de distintos cuerpos en los libros, especialmente cuando son personajes desvergonzados y zalameros, que nos chocan tanto. Tiene una relación especial con Matthias, un fjerdano que se vio obligado a sobrevivir con Nina tras haberla capturado para venderla como esclava. Ambos son unos personajes adorables, que me han encantado y que evolucionan mucho a lo largo de ambos libros. En este caso, me gustó más su aparición en el segundo, que es donde vemos más de la historia sobre su pasado tras el naufragio. Luego, tenemos a Jesper. Alto, guapo, atlético... Su elemento son las pistolas, y aunque tiene un problema con el juego, es un personaje terriblemente encantador. Wylan es la última incorporación. Se trata del hijo de uno de los peores enemigos de Kaz. Tiene un problema a la hora de leer que le impide comprender las palabras, pero es un genio de la pólvora y las matemáticas, lo que le hace indispensable para los intrincados planes de Kaz. 

Como véis por las descripciones, la autora crea una serie de personajes que realmente hacen que te sientas parte de los Despojos. Todos ellos están descritos de forma que los lectores podamos sentirnos como si los conociéramos de toda la vida. Sin embargo, algo que me gustó muchísimo fue la personalidad más bien arisca que todos ellos comparten. En muchos libros, los autores cometen el error de intentar que sintamos simpatía y casi pena por los protagonistas, y por ello, terminan por romantizar la situación en que se encuentran. Bardugo consigue ese efecto compasivo sin caer en la romantización de la que os hablo, y ésto fue algo que me pareció muy importante. Después de todo, son chicos mutilados, engañados, maltratados... Tienen la fama que tienen porque primero fueron esclavos, prostitutas y soldados a los que les lavaron el cerebro y enseñaron a matar. Todos con apenas quince o dieciséis años. Como digo, ésto me pareció un movimiento muy interesante, y sobretodo acertado, por parte de la autora, para acercarnos más a sus personajes. 

Ambos libros cuentan con tramas ágiles, de no demasiada importancia. En esta duología, Leigh Bardugo simplemente se dedica a narrar las peripecias de los Despojos, a describir la forma en que estos trabajan en grupo y a desarrollar las relaciones interpersonales. En el primer libro, Kaz hace un trato que puede hacerlo millonario, pero el golpe sale mal. Tiene un final cruel, que se terminará por entender en el segundo libro. La trama es rápida, intensa. A pesar de que pueda parecer al principio que va todo un poco despacio, os animo a que no decaigáis al ver la lentitud de las primeras páginas. A mí me resultaron geniales, porque la descripción de Ketterdam es estupenda y me ayudó mucho a ambientarme, pero entiendo que pueda resultar complicado continuar con la lectura cuando el principio no termina de engancharte. 

A pesar de que el primer libro me resultó mucho más interesante, hubo más elementos que me gustaron en la segunda entrega. La primera parte me envolvió y obsesionó hasta el punto de que no podía pensar en otra cosa. Sus aventuras, los planes de Kaz, la personalidad y complicidad de todos ellos, el código de honor que tienen los Despojos... Todo ello me fascinó, y por ello creo que el primer libro fue bastante mejor que el segundo, pero la segunda parte me pareció increíble, de igual manera. La única forma que tengo de diferenciarlas es señalar los puntos débiles de la última. En Reino de Ladrones, presenciamos la aparición de personajes de la trilogía Grisha, y éstos interactúan con los Despojos, de hecho. Sin embargo, me pareció que el libro podría resumirse en: Kaz y su obsesión con la venganza y sus sentimientos reprimidos, Inej; por libre como siempre, Matthias y Nina muy, pero que muy enamorados; y Jesper muy celoso. El final no me acabó de convencer tampoco, pero eso podéis juzgarlo vosotros cuando lo leáis, ya que imagino, ESPERO, que haya una entrega posterior para sacarnos de dudas.

Si hay algo que sí puedo afirmar, es que ninguno de los libros estaría completo sin el otro, y en general se trata de una duología genial. He estado leyendo y al parecer, hay una tercera entrega en marcha, la cual no puedo esperar a leer, la verdad. Ahora estoy completamente preparada para la serie de Shadow and Bone... ¿Y vosotros? ¿Los habéis leído? ¿Os apetece? ¡Os leo aquí debajo!



Enlaces a las páginas de los artistas. ¡Están en el mismo orden que las fotos que he utilizado!

Publicar un comentario

39 Comentarios

  1. Hola.
    Tengo esta bilogía pendiente pues antes de comenzarla quiero leer la trilogía Grisha y aun me quedan por leer dos libros de la trilogía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo no me animaba con los libros, así que he empezado este fin de semana la serie y ya luego decidiré si me animo o no a leerlos, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No he leído nada del Grishaverse pero la verdad es que estoy deseando y ya mismo empezaré con la trilogía, en cuanto acabe los exámenes y esté más libre podré meterme de lleno en ellos.
    Me alegro mucho de que a pesar de sus cosas haya sido una bilogía que hayas disfrutado de verdad, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... ¡mucha suerte con tus exámenes! Gracias a tí por leer mi reseña. Un beso ❤

      Eliminar
  4. Hola! estos libros tienen muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué pedazo de entradaaaa <3
    Yo ya he visto la serie porque había leído la trilogía Grisha y me comentaron que ni siquiera tocaba la trama de los Cuervos aunque yo ya llevaba unos capítulos de la primera parte, por lo menos para conocer a Kaz y compañía antes de verlos en pantalla y ahora estoy ENGANCHADITA a este grupo <3
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, la trilogía original ocurre tiempo antes de esta duología, y es una pena, porque es genial. ¡Gracias por pasarte!
      Un beso ❤ :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, María!,
    Cómo me alegro de que hayas disfrutado tantísimo con esta duología ^^. La verdad es que he escuchado maravillas de la misma y todo el mundo me dice que es mucho mejor que la trilogía Grisha, que se nota la evolución de la autora, así que si "Sombra y hueso" ya me está gustando mucho... esta lectura puede ser increíble. Además, si te ha transportado a tu adolescencia, sé que a mí me sucederá lo mismo ;)
    Estoy deseando conocer a esta banda de ladrones y sentirme parte de ella.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro muchísimo de que mi reseña te haya animado con ella. ¡Espero que te encante!
      Un beso 😊💚🌷

      Eliminar
  7. Hola, María!
    Jo, adoro estos libros!!! Creo que a mí me gustó más el segundo que el primero, pero leyendo tu reseña me he dado cuenta de que se me han olvidado muchas cosas 😂 Sin ir más lejos, lo que comentas del final del segundo... No me acuerdo de qué era!!! Por eso me ha resultado inesperado lo de que haya rumores de una tercera parte, pero oye, yo encantada.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Jajaja, me pasa siempre, me olvido de detalles que resulta que hicieron el libro mil veces mejor de lo que recordaba. Me alegra que disfrutaras de la reseña. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! Justo quiero empezar con la trilogía Grisha. Dicen que Seis de Cuervos está mejor pero igual quiero leerlas.
    Gracias por tu aporte, Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que es mejor! En mi opinión, claro. Espero que te animes. Un abrazo :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Las portadas me encantan, pero no es un género que disfrute mucho así que no creo que los lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Pero oye, cada uno tiene sus gustos ^^. ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola ^^ yo justo estoy leyendo Reino de Ladrones, así que me alegra que no hubiera spoilers XD hasta ahora me parece genial y espero terminar el libro este mes n.n


    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es lo mejor que Leigh Bardugo pudo escribir.
    Me gusto mucho mas que la trilogía original :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola n.n
    Ame por completo leer tu opinión porque estos se han convertido en unos de mis libros favoritos <3
    Justo coincido con que lo más valioso son los personajes, son los que nutren esta historia y los que hacen que destaquen.
    Tienes muchísima razón con que Leigh nos los presenta de la forma correcta pues aunque han sufrido demasiado no llega a romantizar sus situaciones como en otras historias se ha hecho.
    Al principio me parecieron un poco lentos pero es que poco a poco se va entretejiendo la trama n.n
    Y en lo personal, a mi me ha gustado más la segunda parte pero igual amo los dos libros /u\
    Muchas gracias por tu reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son geniales. De verdad que ahora son mi nueva obsesión. Los personajes son maravillosos, y la trama también me encanta. Si que la reseña no es muy positiva, pero es que me quise poner en plan crítico, jeje.
      Tienes toda la razón, realmente me encanta como los personajes no están romantizados, sino que tienen sus traumas y secuelas debido a las experiencias horrendas que han vivido.
      ¡Me alegro de que la disfrutaras!
      Un beso <3 ^^

      Eliminar
  13. Unas reseñas muy buenas, me han encantado
    bsss

    ResponderEliminar
  14. Hola María!! Me interesa mucho esta bilogía, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que te gustara. Nos vamos leyendo 🤗💚

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Acabo de terminar la serie y AMÉ a los cuervos, tanto así que me dieron ganas de leer los libros, jaja. Sin duda algo a valorar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Cómo me alegro! Espero que les des una oportunidad. En la serie está bien, pero el libro es mil veces mejor ¡Son mucho más badass!
      Nos leemos :D

      Eliminar
  16. Me gusta Bardugo, quiero leerlos❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! A mi me recomendaban mucho estos libros pero cuando intente leer el primero no me atrapaba quizá no era el momento y actualmente tampoco se si lo sea pero el hecho que digas que son bastante buenos e interesantes me anima un poco pero ya veremos.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...Es una pena, pero cada uno tiene su gusto ¡ya nos vamos leyendo!

      Eliminar
  18. Esas portadas me encantan y son historias que llaman mucho mi atención, aquí en México está una edición con las hojas del primer libro rojas y el segundo dorado 😻😻😻espero tenerlas algún día.
    Saludos ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas! Ojalá aquí las hubiera también ¡Espero que las consigas! <3

      Eliminar
  19. ¡Hola, María!
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre esta bilogía. Como ya te comenté en la reseña pasada, no soy muy fan de las series y sagas y aún no he leído a Leigh Bardugo. Estos dos libros siempre me han llamado la atención y me encantaría leerlos. En tu opinión, es necesario leer antes la trilogía Grisha para poder disfrutar de Seis de Cuervos y Reino de ladrones? Me gusta seguir el orden de las lecturas, peeeeero... solo pensar en cinco libros, creo que se desinflan mis ganas 😂
    ¡Excelente reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Efectivamente. Creo que las referencias a la primera trilogía se entienden mejor habiendo leído esos libros antes que los de Seis de Cuervos. La verdad es que son muchos, pero espero que te animes ^^
      Un abrazo y muchas gracias ❤

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    En principio no estaba interesada en esta bilogía. No me llamaba mucho el argumento, pero todo el mundo coincide en que es una historia muy buena, así que cuesta no sentir un mínimo de curiosidad. Y más después de haber visto la serie :)
    Besos!

    ResponderEliminar