Reseña La Guía del Club de Lectura para Matar Vampiros

 


¡Hola!

Bueno, el libro que os traigo hoy ha sido un verdadero descubrimiento de este año. No recuerdo si lo mencioné alguna vez en el blog, pero yo soy muy fanática de Cindy de WithCindy, un canal de YouTube sobre literatura y cine de lo más entretenido. Pues bien, durante una temporada bastante larga, esta booktuber estuvo hablando de lo muchísimo que había disfrutado la pluma de Grady Hendrix, en especial en este libro, La Guía del Club de Lectura para Matar Vampiros. A mí la curiosidad me estaba matando, así que decidí hacerme con una copia y ponerme a leerlo lo antes posible. Hoy, lo reseñamos aquí. ¡Vamos con ello!

Este libro cuenta la historia de un grupo de amas de casa de Charleston, Carolina del Sur. En especial, el autor se centra en Patricia, mujer de un exitoso cirujano y madre de dos hijos; Korey (adolescente perdida) y Blue, quien con diez años cuenta con una insana obsesión por todo lo que tenga que ver con el Holocausto y la Alemania nazi. Apasionada de la lectura, y algo aburrida de la rutina linear, Patricia forma junto con el resto de las mujeres al cargo de este suburbio, un club de lectura en el que se dejan de leer clásicos literarios para centrarse en historias de crímenes y criaturas tenebrosas. En principio todo se mantiene dentro de la etiqueta de la ficción, pero la situación cambia cuando, tras el ataque a Patricia por una anciana del barrio en un estado prácticamente animal y salvaje, ésta última muere y su sobrino se instala en la casa. James Harris es un tipo misterioso y algo inquietante, que no tarda en convertirse en objeto de obsesión de nuestra protagonista. Es entonces cuando comienzan a desaparecer niños y a ocurrir sucesos extraños en el barrio, y Patricia se ve envuelta en la frustrante situación de que nadie comprensa sus sospechas.

La Guía del Club de Lectura para Matar Vampiros me ha abierto las puertas a una nueva dimensión del terror literario. No es un libro psicológico, ni muchísimo menos, sino que Hendrix es un verdadero genio del gore, la violencia y el terror gráfico. Hay escenas inquietantes y otras aterradora, el factor escatológico está presente durante toda la historia, y se tratan temas que pueden resultar sensibles a determinadas personas (como son la violencia doméstica, o el abuso sexual). Fue una lectura increíble a medida que se iba acercando Halloween, y es que Grady Hendrix sabe cómo crear una ambientación fantasmagórica y de tensión en el lector. En la primera página de este libro, ya comencé a sentirme inquieta, expectante, aunque con lo que me encontré en esta novela no era para nada lo que me esperaba, ya que cuando leí la sinopsis, asumí que todo el club de lectura sospechaba de  James Harris como el autor de estos crímenes a niños. Sin embargo, Patricia es desestimada en el primer momento en que lo acusa de ello. La única persona que la cree es la mujer que se encarga de cuidar a su suegra, a quien todos discriminan por ser de color  y vivir en un barrio minoritario.

Los personajes de La Guía del Club de Lectura para Matar Vampiros son una maravilla con todas las letras. Como os estaba diciendo, a la protagonista la tratan de loca debido a la estrategia de James Harris. Como lectora, desde el principio supe que había algo raro respecto al comportamiento de este personaje. Sin embargo, Hendrix consigue que, a través de Patricia y su obsesión por conseguir que la crean, vivamos las terriblemente desesperantes situaciones a las que la someten. La pobre mujer es tratada de loca, y según empeoran los crímenes, los lectores nos desesperamos con ella. La estrategia de Harris es introducirse de lleno en su vida y termina siendo el mejor amigo y confesor de todo el barrio. De esta forma, Patricia queda disminuida a un ama de casa bobalicona y aburrida que solo busca llamar la atención y escapar de su monótona vida.

Hay varias escenas que consiguieron provocar en mí algo que nunca me había ocurrido con un libro. En un momento particular, que no revelaré para no hacer spoiler, sentí tanta ansiedad e impotencia por Patricia y todo el club de lectura, que la apoyaba, que me eché a llorar. Fue un momento que me dio que pensar, y me di cuenta de la poca credibilidad que tenemos las mujeres, y de la falta de autoridad con la que se nos trata si no somos independientes de los hombres. A pesar de la rabia que me produjo, eso fue algo que me gustó en la narrativa de Hendrix. Sabe como retratar la vida y las injusticias a las que se someten a las amas de casa aún en nuestro siglo, y eso le da muchísima más credibilidad a su relato.

En fin, lectores, no puedo revelaros el final del libro, pero solo puedo decir que fue apoteósico. Si bien toda la novela te mantiene en vilo, al borde de la silla, expectante ante lo que puede ocurrir, al final Grady Hendrix junta todas las emociones que podamos sentir, las revuelve como una hoja de papel arrugada y las tira a la papelera. De hecho, el desenlace de este libro fue tan intenso, que cuando lo terminé quedé exhausta. Fue un alivio cerrar este libro, pero ya os digo que no pude hacerlo hasta la mismísima conclusión, porque me mantuvo enganchada durante toda la lectura. 

¿Qué os parece, Saqueadores? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leo en los comentarios!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Aiins la verdad es que este libro no me llama nada la atención pero está teniendo mucho revuelo la verdad.
    Me alegro mucho de que te enganchara y gustara tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! lo tengo en mi kindle y ya quiero leerlo y más con tantas cosas que dijiste que me despertaron mas las ganas

    ResponderEliminar
  3. Hola MAría!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!:

    He visto este libro en muchos blogs y, aunque me llama mucho la atención, creo que esperaré porque tal cual cuentas que explica ciertos temas delicados y, que incluso a ti misma te hizo llorar, sé que me afectará bastante (soy demasiado "esponja", qué le voy a hacer xD)

    De todas formas, muchas gracias por la reseña, lo has explicado todo genial ;)


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las historias de vampiros❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! La verdad que así de primeras no es uno de los libros que elegiría para leer, al menos no como primera opción. Sin embargo, me ha llamado la atención lo que has dicho. Además, eso de que te haya transmitido eso... me pica la curiosidad^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, María!
    ¡Wow, qué libro! Me leí tu reseña y quedé anonadada con todo lo que nos cuentas, sin duda debe haber sido intenso leer esta novela.
    No soy tan fan del género, pero la verdad es que me dejaste con ganas de conocer la historia, pues ya te contaré si me animo con ella ;)
    ¡Excelente reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, necesito leerme este libro y pronto. Que pintaza!

    ResponderEliminar