Reseña ¿Dónde Estás, Mundo Bello?

¡Hola!

Como imagino que iréis viendo en las siguientes reseñas, María por fin se decide a echar mano de su lista de pendientes y a leer los regalos de Navidad. Siempre me pasa lo mismo, no se si estáis de acuerdo conmigo, pero cuando pido libros para Reyes, ¡luego me da pena leerlos! En fin, problemas de una caprichosa, ¿verdad? El caso es que finalmente he decidido comenzar con mis títulos pendientes, y es que además esta vez vengo con una nueva innovación, ¡he empezado a anotar mis libros! Utilizo un sistema de colores que me ayuda a organizar las ideas de la reseña y un boligrafo de tinta borrable para mis comentarios. Estaba pensando en hacer un post sobre mis anotaciones ¿os interesaría?

De momento, vamos con la reseña de ¿Dónde Estás Mundo Bello? de Sally Rooney. ¡Empezamos!

¿Dónde Estás Mundo Bello? cuenta la historia de dos amigas, Eyleen y Alice, editora y escritora, respectivamente. Ambas se conocieron en la universidad, pero el la novela, ambas se encuentran cerca de la treintena. Separadas por las vueltas que da la vida, Rooney compone dos tramas diferentes en las que realiza una introspección de sus protagonistas. No contenta con eso, además conecta sus experiencias mediante una serie de capítulos alternos que nos permiten a los lectores ser testigos de un intercambio de e-mails. En ellos, Eyleen y Alice se ponen al día con respecto a sus vidas, centrándose especialmente en campos como el amor o el trabajo. Mediante este modelo de narración, Rooney nos abre una ventana a la mente y al corazón de estos personanjes, de forma que volvemos a encontrarnos con esa característica manera que tiene la autora de contar sus historias.

Este no es el único rasgo reconocible de Rooney. Si habéis leído Gente Normal o Conversaciones con Amigos, (si no, os lo recomiendo encarecidamente) ya estaréis familiarizados con esa forma de escribir que tiene y ese común denominador con el que cuentan todas sus novelas. Conocida por centrar sus libros en el desarrollo de personajes más que en el de la trama, el caso de ¿Dónde Estás, Mundo Bello? no es distinto en absoluto. Eyleen y Alice son constantemente tanto amadas como atormentadas por Simon y Félix. Éstos son también tremendamente interesantes, ya que, al principio de la novela, tenía sentimientos encontrados hacia uno y estaba totalmente enamorada del otro. En cambio, una vez hube alcanzado el final, las tornas giraron completamente, y es que Rooney es la reina de los personajes cambiantes y circulares.

Mientras que no considero el desarrollo de personajes como foco de una novela algo malo, he de confesar que este libro me ha resultado algo decepcionante. Ya sabéis que me encanta una buena novela tranquilita, evolutiva, y en la que no ocurran muchas cosas. Sin embargo, una vez hube terminado la lectura, me sentí como si hubiera perdido el tiempo. Por supuesto, eso no es cierto, ya que disfruté mucho del libro, pero, al mismo tiempo, me dio la sensación de que solo había estado leyendo escenas de sexo y divagaciones sobre política e historia. Tras unos días de reposo, pensándolo en frío, me puse a anotar aquellas cosas que me parecieron relevantes para la reseña, y más o menos pude comprender un poco mejor el propósito de la novela.

Antes de nada, me gustaría enfatizar el hecho de que Rooney es una creadora impecable, cuyos personajes no dejan de impresionarme cada vez que leo uno de sus libros. En el caso de ¿Dónde Estás, Mundo Bello?, la autora se centra en dos parejas que se encuentran separadas al principio de la novela, cada una con sus propios pros y sus propios contras. Las describe, las desarrolla y nos empapa de su esencia hasta el final de la novela, donde las contrasta a raíz de unos días en los que todos conviven en casa de Eyleen. Es entonces cuando, tras haber evaluado como lectora las interacciones de cada uno de los personajes con su interés romántico por separado, todos mis esquemas se desmoronan por completo. Y es que Sally Rooney tiene la maravillosa costumbre de crear personas, en lugar de personajes. Todos ellos tienen momentos buenos y malos, nos gustan o los odiamos dependiendo de sus reacciones a ciertas situaciones de la trama; y eso es lo que más me gusta de sus novelas. Rooney es la reina de la mímica humana, y en más de una ocasión me he encontrado con la boca abierta y mis ideas preconcebidas totalmente quebradas.

¿Dónde Estás, Mundo Bello? es una novela lenta y arrebatadora que me ha dejado con un sabor de boca peculiar... A pesar de haberla disfrutado enormemente, y de haberla devorado en apenas un par de días, me ha dejado un poco indiferente. No sé como explicarlo, pero tampoco ha calado tan hondo en mí como otras novelas de la autora. De todas formas, si os gustan las historias centradas en relaciones personales, dinámicas de poder, la salud mental y los efectos que tiene ésta sobre nuestras vidas y las de los que nos rodean, estoy segura de que os encantará este título.

Decidme, ¿la habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leo en los comentarios!