Reseña La Cena de Navidad

 ¡Hola!

Hacía bastante que no me ponía en contacto con el equipo de Éride Ediciones, pero como ya sabréis, una de las asignaturas que he cursado este año trataba el teatro en lengua inglesa. Parece que eso no tiene mucha relación, pero el caso es que durante el año académico descubrí diversas obras que no eran tan conocidas para mí, y como me gustó tanto la sensación, decidí continuar indagando en este género. Resulta que si accedéis a la página de inicio de la editorial, -tenéis el enlace arriba- lo primero que aparece es una notificación de sus novedades pertenecientes al género dramático. Por tanto, tuve que pedirles algo para expandir mis horizontes teatrales. Con todos ustedes, ¡La Cena de Navidad de José López Rubio!

Un grupo de extraños se reúne en la Nochebuena de 1951. Según el anuncio del periódico, debían presentarse en el hotel a una hora determinada.  de momento,  Gabriel,  Don Juan y Laura están presentes.  en compañía de Viñas, que les servirá la cena y los vinos.  Así, los comensales comienzan a conocerse,  dando paso a la aparición de La Buena Mujer, a quien hacen volver para no sufrir sus penurias en una noche tan feliz como esa.  no es hasta el final de la cena que la mala mujer se presenta,  formando el cuarteto de personajes que componen la trama.  en una obra al más puro estilo Agatha Christie,  Juan López Rubio nos presenta una serie de personajes tipo -  el galán, el nuevo rico, la buena y mala mujer, la miseria en apuros…-  que, a pesar de no sufrir ningún altercado dramático, constituyen un marco narrativo adictivo. La forma en que la obra está escrita como su acotada longitud  me ayudaron a terminarla en apenas unas horas,  ya que me tomé el tiempo necesario para disfrutar de este ambiente clásico que me apasiona y tanto me recuerda las novelas de misterio de los 40. 

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su portada, con esas ilustraciones al más puro estilo
café de los años 50. Después fue cuando accedí a su sinopsis, y realmente quedé encantada. Generalmente, cuando leo teatro, me gusta que sea una historia lineal con pocos cambios temporales o temáticas intrincadas, ya que si no lo sigo durante la lectura, encuentro complicado seguirlo en la representación. Es por ello que esta historia me cautivó al momento. A pesar de no ser movida y de transcurrir en el trastorno de una única noche, La Cena de Navidad está repleta de giros y sorpresas, de esos que os encantarán si sois algo cotillas como yo. 

Ahora bien, si por el contrario os gusta la acción trepidante y los giros argumentales frecuentes, yo no os recomendaría esta obra. La pluma José López Rubio es una maravilla para la vista, con metáforas floridas y un lenguaje exquisito como el que caracteriza a las historias españolas de la época. Los temas también son de lo más interesante. Con cuatro personajes a la mesa, dos parejas de distinto sexo y de distinta proveniencia en el escalafón social, los temas tratados en ese comedor varían desde el sexismo a las injusticias sociales, culminando con un chisme de lo más jugoso -y al más puro estilo Bonnie y Clyde. La estructura lineal de la obra, junto con unos personajes profundos y misteriosos, le dan a la obra esa atmósfera de tensión que nos mantiene a todos en vilo hasta el gran  y apoteósico final. 

En resumen, La Cena de Navidad es una obra entretenida y ligera que no os dejará indiferentes. Como os cuento, si os gustan las historias para no estarse quieto de la emoción, quizá no sea la lectura ideal para vosotros. Sin embargo, esta obra con un brebaje calentito en una tarde de mal tiempo... Realmente terapáutico. 

Decidme, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leo en los comentarios!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La verdad es que no tenía ni idea de que Éride Ediciones tenía una sección de teatro. No suelo leer mucho teatro (sobre todo actual), sin embargo, ver obras de teatro sí que me encanta, así que creo que va siendo hora de que le dé más oportunidades al teatro escrito :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar